Cazador de
Noticias
Viernes - 12 de Julio de 2013 16:50
Especialista norteamericano en Salud alertó sobre el crecimiento de la obesidad infantil

De visita por primera vez en Mar del Plata el Dr Avery Faigenbaum se refirió a la alarmante problemática de la obesidad infantil en la que se encuentra sumida la sociedad moderna.

En oportunidad de su preesencia en la ciudad para dictar el Seminario “Fisiología del Ejercicio, Crecimiento, Maduración y Desarrollo” en dependencias de la Biblioteca Popular y Centro Cultural de la Fundación CAFER, el Dr Avery Faigenbaum  realizó un llamamiento para enfocarnos en la prevención de esta problemática o  lo vamos a pagar muy caro en el futuro”. De acuerdo a datos recientes en EEUU las cifras de obesidad infantil alcanzan el 30% de los chicos y en Argentina está en un 20% pero los problemas son los mismos.

“Esto arranca a muy temprana edad con un decrecimiento de la actividad física, los estudios señalan que ya a los 5-6 años los chicos paran de moverse”- señala el facultativo.

La mayor incidencia la tiene la tecnología, llámese ésta TV, computadora o videojuego , en donde “cuando la tecnología va subiendo, el movimiento baja”. Faigenbaum hace hincapié en el hecho que hace unos años atrás un chico jugaba al aire libre por lo menos 3 hs todos los días, hoy ya no vemos eso.

También es parte de esta problemática la baja carga horaria que tiene la Educación Física en la edad escolar. En EEUU son sólo 1-2 horas semanales en comparación a las matemáticas que se tiene todos lo días, “esto es crítico que suceda en la escuela primaria”-afirma el Dr Faigenbaum. El enfoque en la escuela primaria es “fundamental” , hoy a los 10 años ya se puede predecir la propensión a adquirir determinadas enfermedades que tienen que ver con los procesos metabólicos y la forma de vida.

Es necesario un cambio cultural que debe empezar por casa con los padres, lo que sucede a veces es que el mismo padre ve al chico obeso como normal . No olvidemos que se trata de un trastorno por la falta de ejercicio y malos hábitos en la comida cada vez más rápida y grasosa.

Cuando llevamos al chico al pediatra y le detecta colesterol ,el médico da su diagnóstico, la hipertensión también se diagnostica pero si encuentra que el niño es  inactivo entonces cuál es el diagnóstico? – cuestiona el Dr Avery Faingenbaum a lo que agrega “no se hace nada”. Así tenemos que “ la falta de ejercicio  es un trastorno que no tiene una prescripción médica” y además “no hay medicina para la falta de actividad física”.

El Dr Faigenbaum se refirió también a la polémica suscitada en su país hace tan solo 2 semanas luego que la Asociación  de Medicina” declarara a la obesidad como una enfermedad. Esto implica que “al ser una enfermedad hay que tratarla”.

El catedrático remarcó que “ la prevención cuesta menos”  , es necesario tomar conciencia en la importancia de incluir  educación física todos los días y  comida más sana en el ámbito escolar en donde se mueve el niño. Estos chicos que desde pequeños sufren obesidad y diabetes indudablemente van  a ver disminuida su expectativa de vida en relación a sus padres.

Hoy se cree que  la diabetes tipo 2 alcanzará a un tercio de los chicos nacidos en el año 2000 y el Dr Avery Faigenbaum se cuestiona  “Quién  pagará las complicaciones que a nivel salud tiene ésta enfermedad?”.

Otra enfermedad que se ha detectado últimamente es sarcopenia en chicos muy flacos. El chico que mira 3 hs de TV por día no tiene sus músculos preparados para el deporte. Esta patología característica de personas mayores de 80 años hoy las vemos en niños con marcada presencia de pérdida de masa muscular a raíz de la inactividad.

Para finalizar la senadora provincial Cristina Di Rado agradeció la presencia del Dr Faigenbaum en el CAFER y le dio la bienvenida al Seminario a desarrollarse en la institución dedicada totalmente al cuidado de la niñez y la adolescencia que además brinda apoyo a numerosas escuelas deportivas en varias disciplinas en el ámbito local.

Di Rado  señalo que “estamos muy contentos como fundación de este convenio con la Universidad de La Plata que permite forma a jóvenes profesionales en Educación Física y recibe a estudiantes de Mar del Plata y toda la zona aledaña por su facilidad de cursada que se da los fines de semana”.

En relación a la problemática abordada por el Dr Faigenbaum, Di Rado destacó la labor desarrollada al respecto por la municipalidad local y el impulso a los “kioskos saludables” y también llamó a ” poner en visibilidad esta cuestión para profundizar desde la legislatura su trabajo en ella”.

TRATECTORIA DEL DR FAIGENBAUM

-El Dr. Avery Faigenbaum es Profesor Asociado en el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio del College of New Jersey (USA).

-Una referencia científica mundial en el campo de las Ciencias del Ejercicio, Niñez y Adolescencia.

-Vicepresidente de la National Strength and Conditioning Association (NSCA, 2005-2006); Miembro de la NSCA y del American College Sports Medicine (ACSM).

-Conferencista en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Japón, Italia, Gran Bretaña, España, etc.

-Autor de más de 100 artículos científicos, publicados en revistas de impacto (Pediatrics; Pediatric Exercise Science; Pediatric Physical Therapy; Medicine and Science in Sports and Exercise; etc.) relacionados con la temática del ejercicio infanto-juvenil y autor de siete libros y coautor de 20 Capítulos.

-Acredita distinciones, menciones y premios de honor por su labor en la investigación científica.

Es un investigador destacado en el campo del ejercicio pediátrico y su trabajo con niños y adolescentes es reconocido internacionalmente.

Es coautor de 7 libros y más de 100 publicaciones científicas en trabajo de acondicionamiento físico y entrenamiento de fuerza en jóvenes y es miembro del colegio americano de medicina del deporte y de la NSCA.

Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista