Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Julio de 2013 14:31
Inauguraron la 1ª Feria del Libro Infantil

Se desarrollará hasta el 27 de julio con entrada libre y gratuita. Además habrá diversas actividades culturales para chicos y grandes y la presencia de importantes escritores del género.

Este sábado quedó oficialmente inaugurada en la Plaza del Agua –Güemes y Roca-  la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La misma se llevará a cabo en nuestra ciudad desde el 13 al 27 de julio con entrada libre y gratuita y contará la presencia de importantes escritores del género, actividades recreativas y distintos espectáculos que incluyen títeres, teatro, ciencia, clown, entre otras, que tendrán lugar en la carpa que se ubicará en la plaza seca de este espacio.

El acto contó con la presencia del señor intendente Gustavo Pulti y los secretarios de Cultura, Luis Reales, de Salud, Alejandro Ferro, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández Abdala, los concejales Héctor Rosso, Daniel Palumbo y Gerardo Cirese y por las instituciones organizadoras el Vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Sabadín, el vicepresidente de la filial Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Gustavo Casciotti,  el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Albertito Rodríguez y la diputada provincial, Alejandra Martínez.

Luis Reales, destacó que “se cumplió un sueño, de realizar esta primera feria del Libro Infantil y Juvenil en Mar del Plata, donde no solamente va haber actividades vinculadas con el libro, sino también actividades recreativas en la carpa con narraciones, con la participación del Plan Nacional de Lectura, los ‘Abuelos cuenta cuentos’ y una abuela especial que tendremos el 22 de julio que contará cuentos con los más pequeños, como es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto”. Por otro lado el secretario de Cultura se refirió al aporte de las capacitadoras que formarán parte de la Feria, señalando que “empezamos con apenas 15 capacitadoras y ahora tenemos más de 60 recorriendo los barrios de la ciudad”. Tras agradecer a todo el equipo que aporta con su trabajo a la Feria, inspirado y apoyado por esa ideología y por ese principio, que reza que la Patria es el otro”.

“Rescatamos una vez más este trabajo en común que realizamos con estas instituciones, donde está presente el Estado Municipal, la Universidad y el sector privado por realizar esta primera Feria del Libro Infantil  –señaló Albertito Rodríguez, por la Universidad Nacional de Mar del Plata- Por eso entendemos la euforia del sector que representa a las librerías. Nosotros también, como Universidad compartimos esos y si bien no abrimos librerías, abrimos si bibliotecas y llegar a los barrios con más presencias porque estamos convencidos de que es lo que se debe hacer”

En el acto, la Diputada provincial hizo entrega al secretario de Cultura de una declaración de interés legislativo, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados a la realización de esta 1ª Feria del Libro Infantil.

Por su parte, Claudio Sabadí, por la Cámara de Libreros, señaló el crecimiento de esta actividad desde 2003 a la fecha, “con la existencia de más librerías  y más consumidores de libros en la ciudad y en la región”, considerando que ha sido ésta “una década ganada también en la Cultura” celebrando por otra parte, “la realización de esta primera Feria, una vez más con el aporte del las instituciones del Estado y el sector privado”

“Seguimos apostando a la decisión y al esfuerzo mancomunado de estas cuatro instituciones que han hecho posible que hoy Mar del Plata cuente con esta primera Feria del Libro Infantil y Juvenil –señaló entre otros conceptos Gustavo Casciotti, en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Reconocemos de incalculable valor al libro como herramienta de transformación y de inclusión que está necesariamente y al al servicio de la interacción y a la generación del pensamiento crítico y a la formación de individuos sociales comprometidos con su época y en este caso, que nos referimos a los más pequeños, el sentido debe ser el mismo, el de acompañar a nuestros chicos en su formación y en su educación”.

 

 

Efemérides - 13 de Julio
1956Nace el dramaturgo, Marcelo Marán
Día de María Rosa Mystica
Día del Trabajador de la Electricidad
Día Internacional del Director de Orquesta
Día Mundial del rock
Día Nacional de las Telecomunicaciones
1842Nace el educador y político, José Manuel Estrada
1862Inauguración en Buenos Aires de la estatua ecuestre del Gral. San Martín
1898Guglielmo Marconi patenta la radio(idea ya desarrollada por Tesla)
1932Nace el ex guardavallas de Boca Juniors, Antonio Roma
1942Nace el actor, Harrison Ford
1947Nace el periodista, Carlos Campolongo
1948Se funda la F. A. T. L. y F. Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
1954Muere la pintora, Frida Kahlo
1973Raúl Lastiri asume la Presidencia de la República
1977Gigantesco apagón en Nueva York
1989Son ejecutados en Cuba los ex militares Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por una sospechosa causa de tráfico de drogas
1993Fallece el dirigente sindical y político, Germán Abdala
2001Muere el humorista español, Miguel Gila. Autor de la frase “que se ponga”
2006Comienza en el aire de radio de la ciudad(hoy en FM 101.9) el programa Los Martines
2012Muere la escritora, poeta y cantora, Leda Valladares
2014100.000 argentinos en Brasil por la final del Mundial de Fútbol
2014Argentina perdió la final del Mundial Brasil con Alemania por 1-0
2014Muere la escritora, Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura en 1991
2016Murió el cineasta Héctor Babenco
2017Encontraron muerto a Charles Gordon Blazer, el soplón del FIFAgate
2019Apagón en Nueva York deja sin luz a 73 000 clientes
2021Incendio en el viejo Cine San Martín de Mar del Plata