Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Julio de 2013 22:50
Los Guardianes Ambientales llegan a Mar del Plata

Comenzaron las capacitaciones a cargo del OPDS. Es un proyecto impulsado por el diputado Rodolfo “Manino” Iriart dirigido a alumnos de escuelas secundarias.

El programa Guardianes Ambientales es una iniciativa del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y su equipo técnico que implica la formación de alumnos de escuelas públicas y privadas en temas de medio ambiente, a través de la participación activa de los propios jóvenes. La prueba piloto se desarrollará en Mar del Plata aunque se pretende extenderla a toda la Provincia, según precisó el titular del OPDS, Hugo Bilbao, quien encabezó la primera jornada de capacitación.
 
Unos 70 capacitadores se reunieron para participar del primer encuentro donde el titular del OPDS, Hugo Bilbao brindó una charla con los ejes centrales del programa y del organismo que preside, en el marco del lanzamiento de esta iniciativa  que seleccionará a unos 1300 jóvenes de entre 15 y 19 años para que transfieran esos conocimientos a sus pares en las aulas.
 
“Manino” Iriart acercó la idea al Gobierno provincial, que luego de ser evaluada se institucionalizó con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección de Cultura y Educación, y el OPDS.

“El objetivo es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente”, señaló Iriart y destacó que “la selección se hará en forma democrática por los propios chicos”. También informó que se creará un Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Bilbao manifestó su entusiasmo y detalló que “comenzaremos con esta experiencia piloto con la idea de ir perfeccionándola y aspiramos a que pueda hacerse extensiva a toda la Provincia” al tiempo que anunció que el próximo 30 de julio compartirá la propuesta con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) que se reunirá en Mar de Plata.
 
“Advertimos que hay una gran necesidad y preocupación de estos jóvenes de transformar la realidad, por eso hicimos un gran esfuerzo  para que se pueda llevar adelante”, comentó el legislador marplatense quien remarcó además que “se trata de una iniciativa de Mar del Plata para toda la Provincia”.
 
Luego de una intensa campaña de difusión que comenzará en los próximos días y contará con el respaldo de distintas ONG´s locales, comenzará el proceso de selección de los 1300 guardianes ambientales (un titular y dos suplentes) elegidos por sus propios compañeros en cada establecimiento.
 
“Se trata de un programa central para un tema fundamental que hoy se gesta en Mar del Plata pero creemos que puede extenderse a toda la Provincia y porqué no, a todo país” auguró Bilbao y destacó que “el gobernador Daniel Scioli desde el inicio de su gestión ha tomado la bandera del cuidado ambiental”.
 
Además, aseguró que “no se puede tener una adecuada política ambiental sin una adecuada política educacional ambiental. Los Guardianes Ambientales serán capacitados para enseñarles a sus pares, que son sus propios compañeros en los cursos, a aumentar la demanda de calidad ambiental”. 
 
Bilbao también consideró que a través de este programa “no sólo vamos a tener jóvenes más educados en esta materia, sino que por las pautas de comportamiento y consumo de los jóvenes, lograremos una sociedad más capacitada ambientalmente”.

Efemérides - 15 de Julio
1900Nace el poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral, Enrique Cadícamo
Día de San Buenaventura
Día del Golf Argentino
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1937Nace el periodista deportivo, Horacio García Blanco
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Francisco " Franco" Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de la dictadura de Alejandro Lanusse
1979Muere la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2006Se lanza la versión definitiva de la red social, Twitter
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017Muere el actor, Martin Landau
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
2021Falleció el futbolista marplatense Brian Cortadi
2023Jorge García Cuerva asumió como nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires