Cazador de
Noticias
Martes - 16 de Julio de 2013 11:55“Plan Pérdida Cero”
Recorrieron trabajos de recambio de cañerías en Lomas de Santa Cecilia

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, se reemplazan caños que tienen más de 80 años sin necesidad de romper el pavimento en demasía.

El secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) Mario Dell Olio recorrieron los trabajos de recambio de cañerías y accesorios en el sector de 3 de Febrero entre Córdoba y Santiago del Estero (Lomas de Santa Cecilia).

Cabe recordar que en el lugar se están cambiando caños con una antigüedad superior a los 80 años y que todo se hace con un novedoso sistema (llamado “pipe bursting”) que reduce la rotura de asfalto y minimiza el impacto ambiental. El emprendimiento tiene una inversión superior a los $ 5.600.000.

Al respecto, el titular de Salud declaró: “Estamos frente a una obra de más de 5 millones de pesos y de 3 mil metros de longitud. Es una tecnología a la que estamos acostumbrados que lleve adelante OSSE. Es muy moderna porque permite cambiar los caños sin romper la calles”, agregó.

“Además, esto permite no tener pérdidas, con lo cual el agua es de mayor calidad sanitaria. Y tanto la calidad del agua como el manejo de los trabajos cloacales son fundamentales: además de ser obras de Obras Sanitarias, son obras de Salud”, concluyó el funcionario, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el titular de Vialidad Municipal Santiago Bonifatti.

Dell Olio: “Por cada peso que se invierte en saneamiento, se ahorran nueve en salud…”

Por su parte, Mario Dell Olio aseguró que “a esta tecnología se la denomina Pipe Bursting, que implica el recambio de las cañerías minimizando la rotura de pavimento. Antiguamente, para hacer este recambio había que abrir toda la calzada y eran muchos días de trabajo, de molestia en el tráfico y mucho mayor costo que con esta técnica, que permite recambiarlo rompiendo la calzada en solo dos puntos.”

“Por un lado, esto busca mejorar la calidad del agua. La OMS dice que cada peso que invertimos en saneamiento, son 9 pesos los que se ahorran en salud, porque el agua tiene buena calidad y los servicios cloacales funcionan como corresponden. Estamos trabajando en zonas con cañerías que tienen 80 años.”

“Al aumentar el diámetro, aumenta el caudal con lo que vamos a mejorar la calidad de servicio. Al mejorar las presiones –y por otro lado minimizar las pérdidas- estamos recuperando algo tan valioso como lo es el agua y que cuesta tanto generarla”, aseguró.

Características de los trabajos

Esta obra mejorará la presión de la zona comprendida entre la avenida Patricio Peralta Ramos, Diagonal Alberdi y calle Mitre; permitiendo la sectorización de las cañerías del barrio y disminuyendo la probabilidad de fugas con el consiguiente gasto tanto del recurso hídrico como de energía necesaria para producirla.

Los trabajos de forma integral, tienen que ver con la renovación de las cañerías  de 75 mm., 100 mm. y 175 mm. de diámetro. En esta zona de la ciudad, según los diagramas existentes, la red estaba diseñada para abastecer al sector con características de viviendas residenciales. Sin embargo esto ha cambiado notoriamente hoy día y se observa un aumento en la densidad habitacional.

Por tal motivo, se hace foco en el recambio de caños para adecuarlos a las exigencias actuales. Se conseguirá, además, determinar la cantidad de agua que se consume actualmente versus la que se consumirá en el futuro.

Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1972Empieza funcionar el Tren a las Nubes
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta