Cazador de
Noticias
Jueves - 18 de Julio de 2013 20:25En el Partido de Gral. Pueyrredon
Comenzó a funcionar una Mesa Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil

Es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, pero en el que también trabajan la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, este jueves se lanzó oficialmente la Mesa Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Mar del Plata. Del acto, que se desarrolló en el despacho principal de la comuna, también participaron la titular de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) Pilar Rey Méndez y el coordinador de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) Andrés Flores.
 
Además estuvieron la  presidenta del Consejo de la Niñez, María Luisa Corlatti, la diputada provincial, Alejandra Martínez, los secretarios de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta y de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, los delegados municipales de Batán (Abel Cristóbal) y de Sierra de los Padres (Juan Carlos García), además de las centrales obreras con sus referentes máximos locales, Pedro Fernández (CGT) y Raúl Calamante (CTA),  de SUTEBA y la UCIP, entre otras.
 
Cabe señalar que la Mesa Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil tiene por objetivo determinar sus características y  diagnóstico en el Partido de Gral. Pueyrredon, con sede en la ciudad de Mar del Plata, donde estarán representados los tres niveles estatales: municipal, provincial y nacional.
 
El perfil más fuerte de la mesa de diagnostico es el cualitativo, que va a identificar y caracterizar las principales modalidades de trabajo infantil que haya en Mar del Plata, tratando de reconstruir la cadena de valor en la que se insertan. La constitución de esta Mesa local está conformada por actores gubernamentales, los sectores empresarial y sindical junto a otras organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, en la mesa se irán diseñando cuales son los puntos de interés para el Municipio que permitirá el debate acerca de las modalidades preponderantes de trabajo infantil en el Municipio.
 
Al respecto, el Jefe Comunal declaró: “esto es profundizar el trabajo de la erradicación del trabajo infantil, que es un flagelo. Necesitamos que los chicos estén en la escuela, que se estén formando, aprendiendo y cuidados por sus familias. Que estén haciendo las prácticas que son propias de la niñez”, agregó.
 
“El trabajo infantil es una alienación de derechos humanos fundamentales, pero además es un delito, sobre todo después de la nueva Ley impulsada por el Gobierno Nacional. Es por eso que hemos acordado con distintas instituciones de la ciudad, como representantes de la UCIP, la CGT, de la CTA y con el Consejo de la Niñez formar esta Mesa de Trabajo y de Seguimiento de la erradicación del trabajo infantil.”
 
En ese sentido, Pulti explicó: “Tenemos que pensar que es un delito, que además aliena derechos de los niños. Y finalmente, es una competencia desleal, porque el que tiene chicos trabajando está teniendo trabajo en negro. Y genera más desocupación, porque se está reemplazando con trabajo infantil al que tiene que tener un trabajador activo en el marco de la Legislación Laboral. Esto lo impulsa Nación. Y lo compartimos con Provincia”, afirmó el Intendente.

Realizar un diagnóstico para luego diseñar estrategias efectivas
 
Por su parte,  Pilar Rey Méndez remarcó que “la idea para realizar un diagnóstico certero es -en primer lugar- utilizar toda la asesoría técnica de la OIT que nos viene diseñando una metodología de estudios rápidos que se viene desarrollando en el mundo y que permite, de un modo cualitativo, conocer a fondo cada una de las modalidades del trabajo infantil. Esto es muy importante para que después se puedan diseñar estrategias concretas de intervención adecuadas a la particularidad de cada modalidad de trabajo infantil”, aseguró.
 
“Si algo hace que el trabajo infantil sea una temática compleja de abordar es la especificidad de cada modalidad. No es lo mismo abordar el trabajo infantil en el círculo agrícola que en el doméstico o el artístico. Son realidades absolutamente distintas que requieren estrategias de abordaje.”
 
Por último, Andrés Flores hizo hincapié en que el gobierno de la provincia “aplaude la generación de esta Mesa. Esto se genera desde todos los aspectos gubernamentales: Nación, Provincia y Municipalidad. Además, le sumamos sectores empresariales y distintas agrupaciones. Es fundamental esta unión para atacar todas esas formas de trabajo infantil que aún quedan pendientes para poder llevar a los chicos a un lugar que se merezcan, en donde puedan jugar y aprender, no trabajar”, concluyó el funcionario.



La mesa se completó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Productivo Jorgelina Porta, el director de Desarrollo Productivo Carlos Theiller, la delegada local  de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Stella Maris Casasolla y el director de Niñez, Marcelo Grecco.

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el ex dictador, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
2022Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo