Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Julio de 2013 18:34
Aclamado por jóvenes de todo el mundo, comenzó la visita del Papa a Brasil

En su primer viaje internacional, el papa Francisco llegó hoy a Río de Janeiro, donde fue aclamado en las calles por miles de jóvenes de todo el mundo, a quienes consideró el “ventanal por el que entra el futuro” y afirmó que llega a Brasil sin “oro ni plata, sino con lo más valioso: Jesucristo”.

He venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor“, fue su primer mensaje en la ceremonia de bienvenida que la presidenta Dilma Rousseff le ofreció en el Palacio Guanabara, sede de la gobernación de Río.

En relación a los 2 millones de peregrinos que llegarán a esta cita mundial, entre ellos más de 40 mil argentinos, el papa Jorge Bergoglio dijo que la juventud ”es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos“.

”Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio: tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación; transmitirle valores duraderos“, añadió en un discurso pronunciado en portugués.

Y en un fuerte mensaje de humildad, pidió ”permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes“, tras lo cual añadió: ”no tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo“.

Antes, en su mensaje de bienvenida, Rousseff dijo que ”era una honra duplicada tener al primer papa latinoamericano“ en su país y aseveró que ”luchamos contra un enemigo común: la desigualdad social“.

La mandataria afirmó además que ”un hombre que viene del pueblo latinoamericano, de nuestra vecina Argentina, agrega más condiciones para crear una amplia alianza global para el combate del hambre y la pobreza“, y le habló de las recientes protestas que sacudieron las calles de Río.

En ese marco, la jefa de Estado brasileña explicó que la juventud de su país salió a las calles para profundizar la democracia y mejorar su calidad de vida.

El papa argentino aterrizó a las 15.40 en suelo carioca, a bordo del airbus A330 de la compañía Alitalia que lo trajo del Vaticano, y casi 20 minutos después se lo vio bajar sonriente las escalinatas, seguido por su comitiva.

En la aeroestación fue recibido por Rousseff y el arzobispo de Río, Orani Tempesta; mientras un coro de jóvenes y niños de distintas nacionalidades lo esperaban entonando canciones como ”Esta es la juventud del Papa“ y el himno oficial de la jornada mundial.

Alegre, distendido y risueño, Bergoglio recorrió -dialogando junto a la mandataria de Brasil- la alfombra roja dispuesta especialmente desde las escalinatas del avión y saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva oficial que lo esperaba.

Luego, el pontífice vivió un baño de multitudes en el recorrido desde el aeropuerto hasta Guanabara: primero, abordó un automóvil color gris plata que debió detenerse en varias oportunidades durante el trayecto debido a la gran cantidad de jóvenes que rodearon el vehículo para saludarlo.

Con la ventanilla abierta, el Santo Padre iba saludando a su paso a los jóvenes que se le acercaban, lo que motivaba gestos desesperados de una decena de efectivos de seguridad -con trajes negros- que rodeaban el automóvil.

Esta situación de desborde motivó algunas acusaciones cruzadas entre las autoridades locales: la alcaldía de Rio de Janeiro acusó a la Policía Federal por el embotellamiento que atrapó en el tránsito durante algunos minutos al auto que transportaba al papa.

Cuando llegó a la catedral de Río, Francisco abordó el ”papamóvil“ blanco y descubierto, a bordo del cual realizó un trayecto de unas diez cuadras hasta el teatro municipal, desde donde saludaba y bendecía, haciendo detener la marcha por breves instantes, lo que le permitió alzar a un bebé en sus brazos.

”Estoy muy emocionada, soñaba con que él pudiera abrazar a mi hijo, yo sabía que pasaría“, relató entre llantos Monique, la madre de Nicolás, el niño brasileño que Francisco abrazó.

En la plaza Juan Pablo II también los argentinos se hicieron notar, algunos de ellos con remeras de San Lorenzo, lo que les valió un guiño cómplice por parte del sumo pontífice.
Fuente: Télam

Efemérides - 22 de Julio
1939Nace el dirigente gremial de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
Día de Santa María Magdalena
Día Mundial del Cerebro
1812El Primer Triunvirato dispone la obligatoriedad del Himno
1812Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado “Túpac Amaru”
1820El Gral. José de San Martín declara que “nunca combatiría contra mis compatriotas”
1932Nace el diseñador Oscar de la Renta
1934El delincuente John Dillinger muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago
1944Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (Estados Unidos) que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
1946Conferencia internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud(OMS)
1952Se sanciona la Constitución de Polonia
1954Nace el músico, Al Di Meola
1958Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella(clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en la década del 70)
1968Se inaugura en Mar del Plata, el Cine Don Bosco
1972La Venera 8 “aterriza” en Venus
1975Nace la modelo, Dolores Barreiro
1979Sony lanza el “walkman”
1987La URSS pone en órbita la nave “Soyuz TM-3”
1990Muere el escritor Manuel Puig. Autor de “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y “Pubis Angelical”
1992Nace la actriz y cantante, Selena Gómez
2003El expresidente Néstor Kirchner se reune por primera vez con el expresidente de EE UU, George Busch
2004Muere el cantante y guitarrista, Sacha Distel
2007La selección argentina sub 20 gana el Mundial de Canadá al vencer por 2 a 1 a República Checa
2011La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” de Mar del Plata
2015Mauricio Macri: “En el Pro siempre hemos sentido que no somos antikirchneristas ni anti-nada”
2017El patinador marplatense Ken Kuwada ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales
2021Murió el músico, Palo Pandolfo
2022Informe del Mossad niega la participación de Irán en los atentados a la AMIA y la embajada de Israel(publicado en The New York Times)
2023Falleció el ex futbolista, Ernesto Heber Mastrángelo