La Subsecretaría de Control confirmó que ha establecido como una de las prioridades de intervención el control sobre este tipo de vehículos. Durante el primer semestre de este año, se han secuestrado 1234 motos, mientras en el mismo período del año pasado, 506.
La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Control, a cargo de Adrián Alveolite, brindó detalles de la cantidad de motos secuestradas durante el primer semestre de este año y trazó un balance comparativo con respecto al año pasado, en el mismo período de tiempo. Asimismo, se remarcó el procedimiento de secuestro y estadía de las motos secuestradas: durante los primeros seis meses luego de ser secuestrada, las motos son alojadas en las Playas de Estacionamiento, y luego, son derivadas al predio ubicado en Santa Paula para su compactación.
“Este año el intendente Pulti nos solicitó a las áreas de control que multipliquemos los controles e intensifiquemos los operativos de verificación de motos para evitar que quienes conduzcan o circulen con este tipo de vehículos lo hagan sin casco, sin la documentación personal o sin la documentación del rodado o sin una moto con aptitud técnica para circular y que bajo estas circunstancias se pueda poner en riesgo la seguridad, la salud o la integridad física de la comunidad”, manifestó Adrián Alveolite.
En este contexto, la Subsecretaría de Control ha fijado como una línea prioritaria de intervención para los cuerpos de inspección de Tránsito el control de motos para evitar posibles picadas, para promocionar el uso del casco, la portación de seguro contra terceros, el patentamiento de la moto y la portación de la documentación de la misma y por supuesto la verificación de la licencia de conducir habilitante entre otras normas.
Es así que comparativamente entre los primeros meses del 2012 versus el 2013, el número de controles de interceptación de motos se ha intensificado y multiplicado por diferentes puntos de la ciudad, las 24 hs del día lo que ha significado un crecimiento del número de motos secuestradas según el siguiente detalle:
Enero 21012: 110 / Enero 2013: 130
Febrero 21012: 147 / Febrero 2013: 111
Marzo 21012: 91 / Marzo 2013: 285
Abril 21012: 46 / Abril 2013: 163
Mayo 21012: 72 / Mayo 2013: 247
Junio 21012: 40 / Junio 2013: 398
Primer semestre de 21012: 506
Primer semestre de 2012: 1234
A su vez, Alveolite confirmó que “se llevan adelante fuertes operativos de control porque sabemos que si bien este tipo de vehículos son utilizados por marplatenses y batanenses para ir a trabajar, para concurrir a un centro educativo, a un centro de salud o hospital o simplemente como modo recreativo, también los últimos hechos delictuales dan cuenta que muchos hechos registran este tipo de móvil para perpetrarlos y huir, motivo por el cual se trabaja en conjunto con efectivos policiales para verificar la circulación en los barrios más alejados de la ciudad y en puntos cercanos a las entidades bancarias y a los principales centros comerciales de la ciudad”.
“Por otro lado, también se está trabajando con mucha intensidad para desbaratar y desalentar a grupos de jóvenes que se reúnen en diferentes zonas de la ciudad para correr picadas en motos, habiéndose secuestrado un gran cantidad de rodados en los últimos meses al poder constatar estas circunstancias”.
En el mismo sentido, Alveolite recordó que “en el marco de las acciones conjuntas que estamos llevando adelante con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han desarrollado en los últimos tiempos en forma aleatoria una gran cantidad de operativos que permitieron entregar más de 1600 cascos a motociclistas que tenían toda la documentación en orden pero circulaban sin este elemento protector, que luego de labrarle el acta contravencional correspondiente, se le entregó un casco en forma gratuita permitiéndole de esta forma continuar su marcha y cuidar de esta manera la seguridad, salud e integridad física de estos conductores”.
En otro orden, Alveolite señaló que “el Programa Municipal de Seguridad Vial trabaja en cuatro ejes centrales como la educación, concientización, prevención, control y sanción con el único objetivo de tutelar valores públicos como el cuidado de la vida y la seguridad, lo que ha permitido reducir casi un 50% el número de hechos de tránsito con víctimas fatales en los últimos años y pasar de una tasa del 16% al solo 7% de conductores que se detectaban conducían con un grado de alcohol más elevado que el permitido”.
Finalmente, Alveolite señaló que “la instrumentación continua del Plan Municipal de Saneamiento Ambiental y Compactación de Vehículos y Chatarra secuestrada le ha permitido al Estado Municipal mejorar la operatividad de las playas de secuestro municipales, cuidar las tierras donde se disponen los vehículos y mantener siempre despejadas las playas para potenciar los controles y secuestros de motos y autos que circulen sin respetar las normas de tránsito. En la actualidad, luego de pasados los 6 meses desde que se produjo el secuestro sin que el titular se presente a recuperar su bien, el Municipio luego de cumplir ciertos recaudos de ley, dispone la compactación de los mismos, manteniendo los predios en orden y con plena operatividad”.
Para concluir, el funcionario manifestó que “prontamente se presentarán los primeros resultados, sugerencias y líneas estratégicas de intervención del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que permitirán seguir apostando a la planificación integrada para mejorar los desplazamientos urbanos en todas sus formas y seguir potenciando y cuidando una calidad de vida que todos los marplatenses y batanenses reconocemos de nuestra ciudad como uno de los emblemas que hacen de la misma una de las ciudades más lindas de la Argentina”.