Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Agosto de 2013 02:59
El Banco Popular de la Buena Fe celebró su 10º aniversario

En la actualidad este Banco tiene 2500 préstamos otorgados, 3000 familias beneficiadas y 1000 prestatarios directos en el Partido de Gral. Pueyrredon. Del encuentro participaron más de 700 vecinos.

Durante el mediodía del sábado, el intendente Gustavo Pulti compartió el almuerzo por el 10º aniversario del “Banquito de la buena fe” de la UCIP, con la presencia de 700 vecinos. El almuerzo se realizó en el Centro Asturiano ubicado en Jujuy 2285.

El Banco Popular de la Buena Fe es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo ha puesto en marcha este tipo de Bancos que están destinados a provocar la mejora de la calidad de vida de emprendedores que generalmente no acceden a los bancos “tradicionales”, de forma progresiva y con total protagonismo de los mismos.

Entre las figuras presentes se encontraban el secretario general de la Gobernación, Eduardo Camaño, los concejales Héctor Rosso, Débora Marrero, Carlos Aiello, Marcela Amenabar y Daniel Palumbo; además de los pre candidatos a concejales Alejandro Ferro, Pedro Fernández, Oscar Gómez, Edgardo Díaz, a consejeros escolar, Javier Losada y Andrea Medina como así también  Pablo Fernandez Abdala (presidente del EMTUR), Jorgelina Porta (subsecretaria de Desarrollo Productivo) y Santiago Bonifatti (presidente del EMVIAL), entre otros.

En el marco del cumplimiento de los 10 años del Banquito de la Buena Fe, el intendente Gustavo Pulti recordó que “hace poco más de 10 años estaba todo muy mal, el país estaba tan desalentado y Mar del Plata tenía el 25 por ciento de desocupación. En lugar de venir a Mar del Plata, los turistas se iban al extranjero; en lugar de producir en nuestro Parque Industrial y en las de nuestra ciudad, comprábamos productos importados y se habían reducido las jubilaciones, los salarios y eso produciendo un vacío político”.

En ese sentido, Pulti prosiguió recordando que “luego se empezó a recobrar paso a paso la historia, en una instancia de reconstrucción el sentido productivo, como la que ha ocurrido durante estos últimos 10 años. Los marplatenses y batanenses sabemos que estamos en una ciudad que le va bien cuando le va bien a la Argentina. Pero también tenemos que poner lo nuestro, tenemos que esforzarnos y trabajar. Por eso es tan valioso no dejar pasar las oportunidades. Primero tener consciencia de que defendemos un país productivo, porque a esta ciudad le va bien cuando se produce mucho, cuando los trabajadores tienen recursos para descansar, y cuando nuestra industria puede producir mucho”.

“También es importante saber que nosotros ponemos lo nuestro. Quiero hacer un homenaje en reconocimiento a la UCIP, que es la organización que representa la cultura del trabajo. Si bien es una organización gremial empresaria, todos sus dirigentes son capaces de plantearse un modelo productivo”, destacó Pulti.

Expansión del Parque Industrial

Asimismo, Pulti recalcó que “hoy tenemos un Parque Industrial que duplicó la cantidad de trabajadores, pasó de 30 empresas aproximadamente, a 54 empresas. Hoy tenemos un parque industrial que se va a expandir en estos días por una iniciativa que estamos compartiendo con la Presidenta y el Gobernador , de financiar la expansión del Parque General Savio, y en esta expansión la UCIP ha tenido mucho que ver, sembrando la conciencia industrialista en esta ciudad”.

“Fomentar el espíritu emprendedor y fomentar la capacitación”

Pulti afirmó que “en el Banco de la Buena Fe, la UCIP y la cultura de la industria, lo que están haciendo es fomentar el espíritu emprendedor y fomentar la capacitación para que siempre tengamos gente preparada en el oficio, dispuestas a aprender, a generar trabajo y a producir con sus propias manos. Esto hace a una ciudad más segura, más justa y más igualitaria”.

Banderas del trabajo, producción y progreso

Cabe destacar que Pulti señaló que “nosotros defendemos este modelo productivo para la Argentina y Mar del Plata. Defendemos la versión de una Mar del Plata que traiga muchos turistas, pero que nunca se olvide de su industria. Por eso hicimos juntos con la UCIP, el primer Expo Industria y ya vamos por la segunda este año. Como es una reunión sincera también tenemos que decir que las banderas del trabajo, de la producción y del progreso, para nosotros son las banderas que levantan Martin Insaurralde, Martin Curuchet y Alejandro Ferro”.

Inicio del “Banquito de la Buena Fe”

Por su parte, el Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Raúl Lamaccia, expresó que “en el año 2003, con Néstor Kirchner asumiendo la conducción de la presidencia del país, iniciamos este Banquito de la buena fe. La primera entidad a nivel nacional que empezó con este banquito fue Mar del Plata y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, con la UCIP.

Asimismo, Lamaccia señaló que “hoy después de 10 años podemos decir que tenemos 2500 prestamos otorgados, 3000 familias que se han beneficiado y  1000 prestatarios directos, algunos de ellos con 20 prestamos que lo han logrado a través de ser excelentes cumplidores en las deudas que asumían. Tenemos más de un 96 pornciento de cobrabilidad. Eso indica que ustedes, los prestatarios, son cumplidores y esto se refleja en la tarea que están realizando permanentemente”

A lo largo de los diez años de vida del Banco de la Buena Fe se destacan proyectos que ya llevan años en caminos  sostenido de crecimiento; sólo para nombrar algunos se pueden destacar los que llevan adelante Nélida Gimenez en el barrio Jorge Newbery (Repostería); Beto Juillerat en el barrio Bernardino Rivadavia (Venta de calzado e indumentaria); Graciela Carbone en Los Pinares (fábrica de ropa para bebés) o el de Claudia Gatti en el Bosque de Peralta Ramos con sus tortas galesas, sólo por nombrar algunos.

“Ha sido el mejor período en el que hemos podido trabajar”

En ese contexto, Lamaccia se refirió al acompañamiento por parte del Intendente Gustavo Pulti, expresando que “además de la satisfacción de estos 10 años,  tengo que decir que la tarea que venimos realizando en estos 6 años que ha tenido el Intendente Pulti y Acción Marplatense, es una tarea que para nuestra entidad ha sido el mejor período en el que hemos podido trabajar logrando cosas para Mar del Plata, a partir de la coincidencia de objetivos en las cosas que hay que hacer para la ciudad”.

En ese sentido, especificó algunas tareas como “aquellas que se realizan en los barrios, la sensibilidad social puesta al servicio, la infraestructura adecuada en los distintos barrios de la ciudad, la existencia de cloacas, desagües y asfalto. Esto es todo lo que ustedes en alguna medida vieron reflejado”.

El crecimiento del emprendedorismo

“Apostamos a un futuro que nos permita profundizar y avanzar en aquello que se ha hecho. La ciudad tiene  que crecer en todos los aspectos. Pro eso nuestra entidad que representa al sector empresario, en particular a la pequeña y mediana empresa, hemos querido llegar a apoyar a los emprendedores. Porque el emprendedorismo es la llama que mueve a esos 2500 prestamos destinados a la Federal Productiva”, afirmó Lamacchia.

Finalmente, Lamaccia indicó que “vamos a seguir para dignificar el trabajo, potenciar las habilidades de cada uno y que todos juntos podamos crecer. Porque una democracia es democracia cuando hay igualdad y equidad. Y hay igualdad y equidad cuando las oportunidades existen. Cuando en un país no hay oportunidades no hay crecimiento, sino concentración de riqueza. Queremos un desarrollo productivo por la identidad nacional e inclusión social, y vamos por ello. Desde nuestro sector nos sentimos comprometidos en Mar del Plata por eso”.

Involucrarse en los problemas de la ciudad

El secretario de la UCIP, y pre-candidato a Concejal, Blas Taladrild expresó que “esta es una entidad que ha trascendido muchas veces los objetivos de su propio sector y de su propia actividad gremial empresaria, para involucrarse en los problemas de la ciudad y de forma responsable ya que se involucra con propuestas”.

“Hoy me toca a mi y gracias al apoyo de mis compañeros de la entidad, participar en esta lista de Acción Marplatense, una lista que es plural porque abarcamos a todos los sectores en el Partido de la ciudad, donde hay empresarios, trabajadores, vecinalistas, gente de entidades sin fines de lucro y creemos que entre todos podemos llegar a lograr que todo lo que ya se hizo se haga mucho mejor”, afirmó Blas Taladrid.

Finalmente, el Secretario de la UCIP enfatizó que “desde lo comercial un empresario busca rentabilidad, un dirigente gremial no mira resultados sino todo lo que hizo, y desde lo político creo que lo fundamental es buscar que todos tengan todas sus necesidades satisfechas, que haya inclusión social e igualdad de oportunidades para todos. Tenemos que luchar desde la actividad y desde la política para que todos tengamos igualdad de oportunidades”.

 

 

Efemérides - 04 de Agosto
1962Muere la actriz Marylin Monroe
Día de San Juan María Vianney
Día del Panadero
Día del Párroco
Día Internacional de la Cerveza. Desde el año 2007 se celebra el primer viernes del mes de agosto
1526Muere el navegante español, Juan Sebastián Elcano
1693Dom Perignon inventa el Champagne
1874El ex presidente Sarmiento inaugura el cable transoceánico que conecta a Argentina con Europa
1900Nace en Pergamino Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966
1905Se fundó el Club Estudiantes de La Plata
1925Los marines de Estados Unidos se retiran de Nicaragua luego de 13 años de ocupación
1933El líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil
1944La Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia
1969Nace el ex futbolista, Diego Latorre
1972Muere la poeta y prosista, Norah Lange
1976Es asesinado en La Rioja, monseñor Enrique Angelelli
1984Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso (“la patria de los hombres íntegros”)
2001Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota brindó su último recital en el Estadio Mundialista de Córdoba, ante 50 mil personas
2002El tenista Guillermo Cañas vence al estadounidense Andy Roddick y consigue el tercer título de su carrera al ganar el master de Toronto
2012El nadador Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta Larisa Latýnina
2012Falleció el empresario y dirigente de Acción Marplatense, Eduardo Pezzati
2012Muere el actor, Julio López ·Globulito"
2014El Papa Francisco revoca la suspensión "a divinis" del ejercicio del sacerdocio con la que Juan Pablo II había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales
2014Muere el DT de Fútbol, Rodolfo Motta. Histórico entrenador del Ascenso
2017Encontraron muerta después de varios días de estar desaparecida, a la adolescente de 16 años Anahí Benítez
2018Nicolás Maduro sale ileso tras atentado con drones explosivos
2019Argentina obtuvo la medalla de oro en el básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima(Perú)
2020Una fuerte explosión sacudió Beirut, la capital del Líbano, dejando como saldo 113 muertos y 4.000 heridos
2021Murió Rosa Marzziale de Vinay, presidenta de la cooperadora del Alende y el Materno Infantil
2022Falleció Rosa de Camarotti, de Madres de Plaza de Mayo