Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Agosto de 2013 23:28
La autonomía de Quequén más cerca: Tiene media sanción la ley de creación de nuevos municipios

Quequén no podía tener un mejor regalo en su 159º aniversario: el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley de Creación de Nuevos Municipios.

En medio del fárrago de las campañas electorales, pasó desapercibida una noticia de gran impacto para las decenas de ciudades de la provincia de Buenos Aires que pretenden conformar nuevos municipios. En la sesión del pasado 11 de julio, el senado provincial votó por 38 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones el expediente E 335 cuya carátula dice “ESTABLECIENDO EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN LOS TERMINOS DEL ART.190º Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL”.

El mencionado proyecto, que ahora cuenta con media sanción, fue una propuesta de la senadora provincial Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria) quien lo presentó a fines de 2012 y fue fruto de un arduo trabajo legislativo de consenso. El trámite previamente tuvo el visto bueno de las Comisiones de Reforma Política y Reforma del Estado, Asuntos Municipales; Descentralización y Fortalecimiento Institucional; y Legislación General del Senado.

En estos días, el proyecto va camino a ingresar a la Cámara de Diputados de la provincia para su tratamiento. Si este resulta favorable, y con el aval del gobernador Daniel Scioli, podría viabilizarse una de las normativas de más alto impacto en la vida de los bonaerenses.

La importancia de este proyecto radica en que establece las pautas y requisitos para la creación de nuevas municipalidades que reclaman decenas de localidades y ciudades de toda la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, existen 135 municipios en el territorio provincial, contando al de más reciente creación, Lezama.

El caso de Quequén

La lucha de tantos años y de tantas generaciones de autonomistas de Quequén está rindiendo sus frutos. El avance de este proyecto que pronto puede transformarse en ley es también consecuencia de la incansable vocación de los quequenenses por brindarle a su pueblo una mejor calidad de vida y defender una identidad propia.

En 1979, un decretazo del entonces gobernador Ibérico Saint Jean separó el territorio de Quequén en dos y una parte quedó para el municipio de Lobería y otra parte para Necochea. Esa arbitrariedad provocó un considerable freno en el desarrollo de este pueblo, con el consiguiente deterioro socioeconómico, ambiental y poblacional.

Poco o casi nada de lo que Quequén produce o tributa vuelve a su gente. Según cálculos oficiales, casi el 35% de lo que recauda el municipio de Necochea en concepto de tasas proviene de Quequén (alrededor de 15 millones de pesos anuales) pero sólo se destina anualmente un presupuesto de 800 mil pesos para atender cuestiones menores de la Delegación.

La población siente la postergación y la exclusión social en carne propia. Quequén reclama en forma urgente la realización de numerosas obras de infraestructura vitales, tales como una planta de tratamiento de desechos cloacales que actualmente se arrojan al mar y mitigar el alto grado de contaminación ambiental.

Los autonomistas entienden que la creación de un nuevo municipio le permitiría a Quequén un desarrollo integral con una visión enfocada especialmente en lo local.

La ubicación estratégica es seguramente el punto más fuerte y que le da sustentabilidad al proyecto del nuevo municipio: cuenta con una geografía muy apta para la actividad rural y una salida al mar consolidada y con gran proyección al futuro para la actividad agroexportadora, como lo es el Puerto de Quequén.

Efemérides - 05 de Agosto
1983Nace la periodista deportiva, María Julia Caro
Día de la Dirección Nacional del Antártico
Día de Nuestra Señora de las Nieves
1872Fundación de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora
1891Se inaugura el Faro de Punta Mogotes
1908Nace en Córdoba, el músico Ciriaco Ortiz
1914La Argentina declara su neutralidad en la guerra mundial
1928Fundación del Club Atlético Boca Juniors de MDP
1930Nace el astronauta, Neil Armstrong
1957Fundación de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización
1958Raúl Scalabrini Ortiz publica en “Que” su último editorial
1963Nace el operador de radio, Ricardo “Carpi” Robles
1981Se incendia en Buenos Aires el Teatro del Picadero
1985Se suicida en Los Angeles (EE UU) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945
1988Las tropas soviéticas abandonan Kandahar, ex capital de Afganistán
1994Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman los acuerdos que dan comienzo al Mercosur
1997Se funda el Partido Acción Marplatense
1998Hizo su debut con la camiseta de Boca, Hugo Benjamín Ibarra
2010Treinta y tres mineros quedan atrapados a 700 metros en una mina chilena
2012Murió el ex intendente de General Pueyrredon, Elio Aprile
2012Murió la cantante, Chavela Vargas
2014Tras 37 años de búsqueda, Estela de Carloto recuperó a su nieto
2015River Plate vence 3 a 0 a Tigres de México y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2017Nicolás Maduro apuntó contra el Mercosur tras la suspensión: "A Venezuela no lo van a sacar jamás"
2018Murió en Dolores, el corredor de motos, el marplatense, Silvano Bentaverri
2019Argentina medalla de oro en Handball masculino en los panamericanos de Lima(Perú) y pasaje a Tokio
2021Cerró el café Hardi en Mar del Plata
2021Lionel Messi se va de Barcelona