Cazador de
Noticias
Martes - 03 de Septiembre de 2013 19:25
OSSE impulsa la visita de colegios e instituciones al Emisario Submarino

Obras Sanitarias viene desarrollando un ambicioso programa de difusión de consejos para el uso racional del agua, la necesidad de considerar al saneamiento como parte de un plan sanitario y los avances de la obra del Emisario Submarino y la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, recibiendo a colegios que desean conocer los alcances y beneficios de las obras.

En esta oportunidad, una delegación de agentes de Obras Sanitarias se sumó  a las visitas que se realizan cotidianamente en el frente de obra con el objeto de tomar conocimiento del desarrollo y avance de la obra de saneamiento más relevante de la ciudad. 

“Nuestra propuesta ha generado notable entusiasmo y curiosidad en la comunidad de Mar del Plata y en tal sentido ya han pasado por el obrador del Emisario Submarino  más de 1200 estudiantes de todos los niveles”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Este esfuerzo constante que realiza Obras Sanitarias Mar del Plata  para la difusión de esta importante obra de saneamiento y concientización  sobre el cuidado del agua, forma parte del compromiso con los usuarios y la comunidad.

Las últimas instituciones educativas que recorrieron los trabajos fueron: Escuela Técnica Nº 3, Colegio Alfred Nobel, Universidad Fasta y Escuelas Secundarias Nº 2, 38, 42, 57, 33 y 37.

Para los próximos meses, ya se han reservado turnos a diversos establecimientos educativos que llevarán más 1000 alumnos a  participar de la recorrida  guiada donde se explica la historia del saneamiento en General Pueyrredón y los cambios ambientales que traerá el Emisario Submarino.

Empleados sanitarias de las diferentes Gerencias y Departamentos que componen la empresa que preside el ingeniero Mario Dell Olio fueron informados no sólo sobre aspectos que hacen a la etapa final del Emisario sino además respecto de todo el proceso de creación y desarrollo de esta obra que es financiada por el ENHOSA  (Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento) y que Obras Sanitarias coordina, asiste técnicamente e inspecciona buscando el claro objetivo de que se convierta en una vía de saneamiento integral del Partido de General Pueyrredón.

Producción, Servicios, Contaduría, Torre Tanque y Call Center fueron sólo algunas de las áreas que tuvieron personal capacitándose en esta oportunidad, aunque las visitas a la obra por parte de los agentes tendrán una continuidad quincenal tal como se ha fijado en el calendario de la Gerencia de Relaciones Institucionales. La idea es que todos los sanitaristas sumen datos reales sobre lo que se hizo en el lugar hasta ahora y el funcionamiento concreto que tendrá el Emisario Submarino una vez en marcha. Proyección de audiovisuales, información técnica y visita al “corazón” mismo de la obra forman parte de este tipo de visitas educativas.

El Emisario, vale recordar, consiste en ubicar mar adentro 4.100 metros de cañería de 2 metros de diámetro. Los últimos 526 metros corresponden a un difusor que sabe de un puerto de salida cada 6 metros, permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pre-tratados. Para garantizar la estabilidad en el fondo del mar  se colocan lastres de hormigón armado, que son fijados con pesos de 18 y 7 toneladas colocados cada 6 y 12 metros respectivamente.

Para salvar las dificultades que presenta el mar en nuestras costas, se proyectó un trazado para atravesar la zona de rompiente. Del mismo modo se aprovecha la obra de abrigo construida con escolleras de piedra y  se complementa la ejecución de un tramo en zanja por afuera de ella, merced a la realización de un muelle metálico provisorio de 300 metros de longitud.

Para inscripción de colegios interesados en visitar la obra, los interesados deberán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE.

 

 

 
 
 

Efemérides - 03 de Septiembre
1944Nace en Tandil el ex futbolista, Norberto "Llamarada" Eresuma
Día de San Gregorio Magno
Día del Ferretero
Día del Submarinista
Día Mundial de la Higiene
1658Muere el protector de Inglaterra, Lord Oliver Cromwell
1772Nace fray Justo Santa María de Oro, sacerdote sanjuanino y patriota
1908Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato
1920Nace la cantante, Chabuca Granda
1925Se juega el primer partido internacional de handball
1933Fundación de la Base Naval Mar del Plata
1933Fundación del Comando de la Fuerza de Submarinos
1940Nace en Uruguay el escritor y periodista, Eduardo Galeano
1949Nace José Pekerman, DT bicampeón mundial con la selección juvenil
1950El club Racing de Avellaneda inaugura su estadio de fútbol actual
1954Canonizan a San Pío X
1965Nace el actor, Charlie Sheen
1971El Gral.Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de Evita
1976La Viking desciende en Marte
1977Muere en Buenos Aires Paloma Efrón, “Blackie”
1977Nace el músico marplatense, Sebastián Echarri
1978Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado, y fallecerá un mes después
1982Es asesinado en Palermo, Italia, el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia siciliana
1984Primer paro general de la CGT contra el gobierno del expresidente, Raúl Alfonsín
1991Muere el director de cine, Frank Capra
2008El Senado convierte en ley la vuelta al Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral
2011Unas 100 mil personas vibraron en Junín con el Indio Solari
2012Fallece en Mar del Plata el director teatral, Francisco Rinaldi
2016Muere la dirigente peronista, Susana Valle
2016Murió el empresario Carlos Bulgheroni. Era el hombre más rico del país, según la revista Forbes
2021El marplatense Matías De Andrade ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2021Sergio Hernández se despidió de la Selección Argentina de Básquetbol