Cazador de
Noticias
Miércoles - 04 de Septiembre de 2013 11:40
Se presentó la 12º edición de Teatro x la Identidad

El ciclo tendrá lugar los viernes y sábados de septiembre, en los teatros Colón, Roxy y Centro Cultural Osvaldo Soriano. Además de teatro, habrá murgas, títeres, danza y fotografía. De la apertura participará el reconocido actor Manuel Callau.

En el marco de una conferencia de prensa, la comisión de Teatro x la Identidad (TXI), en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, presentó formalmente la décimo segunda edición del ciclo. En ese contexto, se adelantaron detalles de la propuesta, que este año lleva como lema el concepto de “La cuarta generación”. Las actividades comenzarán el próximo viernes 6 de septiembre y se desarrollarán hasta el 28, en los teatros Colón, Roxy y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En el lugar estuvo presente, además de referentes de TXI, la abuela de Plaza de Mayo Leda Barreiro, quien encabeza la comisión organizadora y, también, es parte activa en la puesta a punto del ciclo. En este marco, se confirmó que las funciones se realizarán durante cuatro semanas, los viernes a las 21 en el Teatro Colón y los sábados, a la misma hora, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Asimismo, se anunció que a la apertura asistirá como invitado el reconocido actor Manuel Callau, quien vendrá a la ciudad exclusivamente para participar de la edición 2013 de TXI.

“Durante la jornada inicial de TXI vamos a contar con la participación de Manuel, algo que nos llena de alegría. Ese día, en el Colón, se van a presentar tres obras (Dejad el balcón abierto, Jueguitos y Dame el tenedor) y se van a exponer los trabajos fotográficos de Marcelo Núñez. Queremos arrancar con toda la energía y, lo más importante, queremos que la gente se acerque y participe”, dijeron desde la comisión y luego invitaron a toda la comunidad a formar parte de esta propuesta, en la que también habrá espacio para los homenajes. “Serán tres, uno a Carlos Fuentealba, otro a La Noche de los Lápices y, el último, a Jorge Julio López”, sumaron.

En tanto, se adelantó también que la clausura del ciclo 2013 tendrá lugar en el Teatro Roxy, el sábado 28. Ese día, se presentará la murga de estilo uruguayo Lavate’ y vamo’, con su espectáculo ADN; hará lo propio el grupo artístico Alto Bondi; y, finalmente, tocará la banda marplatense Locales Rock. Para completar, las abuelas, junto a nietos que recuperaron su identidad, expondrán sus experiencias al público y cerrarán formalmente la décimo segunda edición de TXI.

Asimismo, durante la conferencia, los integrantes de la comisión recordaron que en esta oportunidad, además de las actividades tradicionales, durante las distintas jornadas, varios fotógrafos expondrán sus trabajos, presentados y seleccionados en el marco de la convocatoria Fotografía x la Identidad. “Se trata de una propuesta novedosa, que busca incluir otras expresiones artísticas en lo que es TXI. Tuvimos una muy buena respuesta por parte de los profesionales y el nivel de los trabajos ha sido muy bueno. Esperamos poder repetir esta experiencia en los años siguientes y hacerla parte de la tradición del ciclo”, dijeron los organizadores.

Desde la comisión resaltaron nuevamente la importancia de que el trabajo de todos “invite a un público que colme los teatros acompañando a las abuelas en la búsqueda de sus nietos, que lleva hoy más de treinta y seis años”. Teatro x la Identidad, como su nombre lo indica, es un ciclo de teatro que reúne a dramaturgos, directores, actores, músicos, murgueros, bailarines, técnicos y a toda la comunidad artística. “El mejor homenaje que los artistas podemos hacerles a las abuelas, en la 12° edición del ciclo, es reunirnos una vez más, reafirmando el compromiso de esta lucha colectiva para que puedan concretar el tan anhelado abrazo”, sentenciaron.

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I