Cazador de
Noticias
Sábado - 07 de Septiembre de 2013 00:27
El entusiasmo de los Guardianes Ambientales en una jornada muy especial

Con la activa y entusiasta participación de unos 1800 jóvenes se concretó el primer congreso deliberativo del programa provincial de Guardianes Ambientales, una iniciativa del diputado Rodolfo “Manino” Iriart, quien dijo que “la idea es crear conciencia y que los chicos sean multiplicadores de la importancia de cuidar el medioambiente”(FOTOGALERÍA)

También se realizó una “caminata ambiental” que recorrió las calles céntricas de la ciudad y la costa. El cierre de esta especial jornada tuvo lugar en el Auditorium con un recital de música popular.
 
La actividad se inició a las 8 en salones del hotel ubicado en 9 de Julio y Mitre, donde los “delegados ambientales”, que fueron elegidos por sus propios compañeros, recibieron charlas de capacitación e intercambiaron ideas divididos en comisiones. Poco después de las 9 comenzó la “caminata ambiental”.  Por Mitre se movilizaron hasta hasta la Iglesia Catedral y desde allí siguieron por la peatonal San Martín, despertando el interés de ocasionales transeúntes que en muchos casos aplaudían el paso de los jóvenes. Llegaron a La Rambla, por donde caminaron hasta el Auditorium.
 
En el teatro teatral hubo una charla a cargo de Bilbao de OPDS. Además se realizó un acto con la presencias de autoridades e invitados especiales. El final fue con la música del grupo Los Totora.
 
Guardianes Ambientales es una  prueba piloto que tiene lugar en Mar del Plata y la intención es llevarla luego a todo el territorio bonaerense. Está destinada a jóvenes de entre 15 y 19 años.
 
“Estamos felices porque hemos podido poner en marcha con total éxito este innovador proyecto educativo y medioambiental, de donde van a ir surgiendo herramientas transformadoras de la realidad”, expresó el legislador y manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por el gobernador Daniel Scioli. “Este es un Gobierno que tiene al medio ambiente, la educación y la juventud entre sus políticas de Estado”, señaló “Manino” Iriart.
 
El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Los delegados darán forma periódicamente en un Congreso Deliberativo Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable. Se busca también que estos jóvenes referentes puedan convertirse en “líderes cívicos”.
 
EL titular del OPDS, Hugo Bilbao adelantó que “se prevé replicar esta propuesta en los 134 distritos restantes, y con el anhelo que se haga extensivo a todo el país” y precisó que la capacitación brindada en esta jornada consistió en contarles “cuál es la problemática, qué derechos le compete, qué organismos son los responsables y qué pueden hacer como guardianes ambientales y en su vida cotidiana”.
 
Por su parte, la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, manifestó que “vamos a capacitarlos para que sean multiplicadores en cada escuela. Creemos que esto generará una conciencia social sobre las pautas medioambientales muy importantes”.
 
Manino Iriart detalló que para el próximo encuentro que se desarrollará en un mes, “cada guardián ambiental recolectará 400 botellas de plástico, y juntaremos medio millón de botellas con el objetivo de llamar la atención y concientizar a la ciudad, y dar un gran mensaje a la provincia, el país y el mundo”.
 
Al acto realizado en el Auditorium también asistieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)  y Gustavo Pulti (Mar del Plata); y el secretario de salud marplatense, Alejandro Ferro.
Efemérides - 07 de Septiembre
1996Fallece en un accidente en la ruta Nacional 12, la cantante Gilda, Miriam Alejandra Bianchi
Dia de Santa Regina, virgen y mártir
Día del Enólogo
Día del Militante Montonero
Día del Trabajador Metalúrgico
Día Mundial del Pelirrojo
Día Nacional de la Botánica
1784Nace Fray Luis Beltrán, sacerdote franciscano que colaboró con la causa del general San Martín
1810La Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno
1822Brasil consigue su independencia.
1898Se abre al público el Jardín Botánico de Buenos Aires
1914Nace James Van Allen, científico estadounidense que descubrió las cintas de radiación Van Allen
1935Nace el ex futbolista y entrenador, Jorge Bernardo Griffa
1936Nace el humorista, Jorge Porcel
1940Los alemanes comienzan el bombardeo masivo sobre Londres
1946Nace la concejal de Vamos Juntos, Ilda Mercedes Morro
1947Se sanciona la Ley de voto femenino
1949Nace la cantante Gloria Gaynor
1954Se estrena la película “La Estrada”, de Federico Fellini
1965Nace el operador de radio, Jorge Freites
1970Mueren en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad los dirigentes Montoneros, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus
1979Argentina vence a la ex URSS 3 a 1 y gana su primer mundial Sub-20, en Japón
2002Muere el cantante cuartetero, Walter Olmos
2005Muere el ex campeón mundial de boxeo en la categoría welter junior, Nicolino Locche
2016Falleció la dirigente gremial de la FEB , SEM en Mar del Plata, Irma Sanchez
2018Murió el periodista, Julio Blanck
2020Falleció el exjugador del Club Alvarado, Julio Oscar Zibecchi
2020Reclamo de la Policía Bonaerense por mejoras salariales
2023Falleció el exsenador peronista, Oraldo Britos