Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Septiembre de 2013 13:33
La beatificación del Cura Brochero también se vivió en Mar del Plata

Desde este sábado por la mañana, la Iglesia cuenta con un nuevo beato, José Gabriel del Rosario Brochero fue proclamado como tal, en su primera instancia en el camino a ser santo. Por este motivo, en Mar del Plata, la Iglesia Catedral fue ayer el escenario donde muchos fieles seguidores del “cura Brochero” participaron de las distintas actividades que se organizaron para celebrar su beatificación.

La más concurrida fue la televisación en pantalla gigante de la misa central -en directo desde Villa Cura Brochero- en la que el cura gaucho fue proclamado beato. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino celebró la misa de acción de gracias por la tarde.
 
“Vivimos hoy en la Iglesia un día especial de fiesta, un hijo de nuestro tierra, un sacerdote ejemplar consagrado a su misión de representar el amor misericordioso de Jesucristo por los hombres, lleno de compasión por el pueblo que le encomendaron; acaba de ser, incluido en el catálogo de los beatos. Alegría en la Iglesia argentina y legítimo orgullo para nuestro pueblo. Por eso esta misa tiene el carácter de sentida acción de gracias, porque este reconocimiento oficial redunda en beneficio de todos, puesto que la Iglesia argentina ha quedado enriquecida: se nos propone un modelo y podemos invocar a un intercesor”, inició diciendo monseñor Marino en su homilía.
 
Luego el obispo exaltó la figura del cura Brochero, “fue un modelo de creyente y pastor, capaz de recorrer cientos de kilómetros con su mula, recorriendo casa por casa dentro de la jurisdicción de su parroquia de traslasierra. Un pastor que a imagen de Jesús, el buen pastor, llamaba por su nombre a cada uno de sus ovejas. No se contentó con llamar a los que estaban bien dispuestos, ni solo a los que se encontraban en la periferia de la pobreza, se animó con los más descarriados, los que estaban en el delito y en los márgenes de la sociedad, en las periferias de la mala vida y el pecado”. “Al predicar el evangelio, al ir en busca de la oveja perdida, también hizo patria: abrió caminos pidiendo a las autoridades civiles que un ramal del ferrocarril pudiera llegar a ese paraje”, agregó el obispo.
 
Finalmente, el pastor de la Iglesia de Mar del Plata actualizó el modelo del reciente beato para la vida de los fieles, “en estos días en los que el papa Francisco empuja a toda la Iglesia a una tarea misionera, evangelizadora, y menciona reiteradamente que las periferias existenciales esperan de nuestro mensaje; la vida, el testimonio, el celo pastoral de José Gabriel del Rosario Brochero, son estímulo poderoso para nosotros, sobre todo en este año de la fe, en que nos hemos propuesto renovarnos en nuestra experiencia, conocimiento y transmisión de la fe a aquellos que están más alejados. Todo esto nos cuestiona, nos estimula a revisar nuestros métodos pastorales, a sacudir cierta inercia, a renovarnos en la audacia apostólica para que el evangelio resuene en los preferidos de Jesús, los pobres, necesitados, marginados aquellos que por ignorancia o por falta de ardor pastoral de nuestra patria, no ha recibido aún la gracia de la fe”.
 
Decenas de marplatenses se unieron a toda la actividad que se realizó en la Catedral: la misa en pantalla gigante, rosario brocheriano, testimonios y canciones, la proyección de la película “el cura gaucho”, entre otras. También muchos otros fieles y varios sacerdotes pudieron viajar a Córdoba para participar de este acontecimiento tan importante que se llevó a cabo en Villa Cura Brochero, presidida por el enviado papal, cardenal Ángelo Amato.
 
Efemérides - 15 de Septiembre
1968Nace el designado Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre
Día del Magistrado y Funcionario Judicial
Día del Museólogo
Día del Profesional Universitario
Día del Señor del Milagro y de Nuestra Señora de los Dolores
Día Internacional de la Democracia
1821Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España
1865Fundación de la ciudad de Rawson
1876Inicia su publicación “The Buenos Aires Herald”
1894Nace el cineasta, Jean Renoir
1913Aparece el diario “ Crítica ”
1914Nace el escritor, Adolfo Bioy Casares
1916Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada
1935Las leyes de Nuremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana
1937Nace el ex presidente, Fernando de la Rúa
1945Nace la actriz, Carmen Maura
1946Bulgaria se convierte en República Popular
1946Nace el actor, Tommy Lee Jones
1946Nace el cineasta, Oliver Stone
1959Nace el periodista, Roberto Latino Rodríguez
1982Fundación del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial
2004A los 55 años, muere Johnny Ramone, el guitarrista del grupo de rock punk “Los Ramones”
2006Muere la periodista, Oriana Fallaci
2008En Estados Unidos, se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers
2012Falleció la coreógrafa, Olga Ferri
2013Apareció muerta la astróloga Lily Sullos
2018Murió en un accidente automovilístico el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota
2023Murió el humorista, "Gato Peters"
2023Murió el pintor y escultor colombiano, Fernando Botero
2023Murió Vanessa Show, la primera vedette trans del país