Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Septiembre de 2013 17:40
La CTA denuncia altos índices de trabajo en negro en la región

Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires y Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA nacional(sector de Hugo Yaski) estuvieron en Mar del Plata en una reunión con los referentes sindicales de esta central en la Region donde plantearon principalmente la situación del trabajo en negro en el país y la región, donde la precarización laboral principalmente en el puerto como en zonas rurales persiste con altos índices.

Wasiejko, denunció que en la industria del pescado “la mitad de los trabajadores están en una situación irregular. Figuran como monotributistas cuando no lo son, como cooperantes cuando no lo son y también trabajan en negro con condiciones indignas”. En el caso del sector futihorticola afirmó que “se calcula que alrededor del 70 porciento esta en esa situación.”

En este sentido, Baradel, dijo que “en el caso del puerto hay una gran deuda para considerarlo como trabajo insalubre y que tengan la posibilidad de acceder a las jubilaciones. Es flajelo con el que hay que terminar y el ministerio de trabajo debería trabajar mas seriamente y profundamente para terminar con esta situación”.

Por su parte, Raúl Calamante, secretario del relaciones institucionales de la CTA, denunció que en esta ciudad “históricamente hemos estado por arriba de porcentajes de las estadísticas nacionales en cuanto a desocupación. En Mar del Plata se dice que es un problema estructural, pero tenemos que entender no es una ciudad turística si no que tiene turismo, y que fundamentalmente tiene que desarrollar sus industrias con políticas concretas que garanticen la inclusión de miles de trabajadores”.

“El trabajador no registrado es flexibilización laboral y evasión fiscal. Tanto el estado y los trabajadores somos los primeros que debemos trabajar mancomunadamente para terminar con esto”, sentenció el secretario general de la CTA Buenos Aires.
 
El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA), Wasejko, opinó que “estamos en un momento de grandes cambios, los millones de trabajadores, que se han incorporado en estos años de crecimiento económico al mercado laboral, se están despertando y planteando necesidades que hasta hace un tiempo atrás no la consideraban importante. Se empieza a ver que no solo hay que tener trabajo, si no que este trabajo tiene que ser digno y de calidad”.
 
Con respecto a las Asignaciones Familiares, Baradel expresó que “en Buenos Aires hemos reclamado al gobierno provincial la equiparación de  pero queremos que se agilice y se cumpla con ese decreto”. “Lo que pedimos es que se aplique en forma ágil y eficiente esta asignación que la percibirían casi el total de los trabajadores estatales. Igualmente, vamos a presentar en la legislatura provincial un proyecto de ley para que esa asignación sea universal y que tenga una actualización automática”.

Desde la Cta Provincial, según detalló Baradel, también se reclama la apertura de paritarias para los trabajadores municipales y los judiciales, que son ”dos sectores muy grandes de los trabajadores estatales que no cuentan con el derecho a las convenciones colectivas de trabajo“.

Participaron de la reunión referentes sindicales de Adum, AMS, Internauta, Luz y Fuerza, Utpya, Cepetel, Simpetax, Juventud CTA y Suteba y CTA de las localidades Mar del Plata, Mar chiquita, Lezama, Tandil, Gral Alvarado, Olavarria, Partido de La Costa, Villa Gesell, Necochea, Lobería y Dolores.

Efemérides - 16 de Septiembre
Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la “Noche de los Lápices”
Día de San Cornelio y San Cipriano, Mártires
Día del Almacenero
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
1224San Francisco de Asís recibe los estigmas
1492las carabelas de Colón llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada “Mar de los sargazos”
1806Creación del Regimiento 1 de Infantería Patricios
1810Miguel Hidalgo proclama la Independencia de México
1873Nace el orador, poeta y autor teatral, Belisario Roldán
1882Nace el escritor, Ricardo Rojas
1889Fundación del Partido de Laprida
1907Fundación del Golf Club Los Acantilados
1908William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors
1925Nace el músico, B.B. King (Riley B. King)
1946Nace el cantante "Camilo Sesto", Camilo Blanes Cortés
1946Nace el humorista, Hugo Varela
1952Nace el actor, Mickey Rourke
1955La "Revolución Libertadora" derroca el gobierno del presidente, Juan Domingo Perón
1956Nace el ilusionista, David Copperfield.
1962Nace el dirigente justicialista, Eduardo Javier Niella
1965Nace Cris Miró. La primera vedete travesti que alcanzó notoriedad pública en Argentina
1973Es asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el músico, cantor, compositor y director teatral, Víctor Jara
1973Huracán se consagra Campeón del Torneo Metropolitano
1974Es asesinado, Atilio López. Integrante de la Resistencia Peronista, dirigente de la UTA y secretario general de la combativa CGT Córdoba
1976Se producen diez secuestros y asesinatos de (6) estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata
1982Matanza de palestinos residentes en campos de refugiados en Sabra y Chatila, en el Líbano. Ambos lugares se encontraban bajo la supervisión del ministro de Defensa israelí Ariel Sharon
2006Muere el periodista, Aníbal Vinelli
2010Fallece el periodista, “ Beto Devoto”
2010Muere el creador del Movimiento Humanista, Mario Rodríguez, “Silo”
2016Falleció Delia Magdalena Etchehun, Madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata
2018Falleció el ex basquetbolista marplatense, Eduardo "Cachorro" Benitez
2018Murió un hombre de 77 años por el streptococcus pyogenes en Mar del Plata. El deceso se produjo en la Clínica 25 de Mayo
2020Murió la diseñadora, Elsa Serrano
2023Gabriel Mestre asumió como nuevo arzobispo de La Plata