Cazador de
Noticias
Sábado - 21 de Septiembre de 2013 11:45
Diputados y Senadores preocupados por el Puerto Marplatense

“El dragado no está incluido entre las obras del Presupuesto Nacional 2014 para Mar del Plata”, afirmó el presidente del Bloque de Diputados Provinciales por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman. El funcionario se encuentra en la ciudad en el marco de una visita realizada por una veintena de candidatos a diputados y senadores por la lista que encabeza Sergio Massa.

Invitados por los candidatos a senadores provinciales Patricio Hogan y Gabriel Pampin, así como también por los candidatos a concejales Cristian Azcona, Lucias Fiorini y Mercedes Morro, recorrieron el puerto local, la terminal de cruceros y el Astillero Naval Federico Contessi los candidatos Mónica López, Walter Carrasco, Roberto Firpo, Ramiro Gutiérrez, Jorge Ciprián, el presidente del Bloque Jorge D ´Onofrio, Leonor Granados, Osvaldo Goicoechea, entre otros. 

Los referentes se refirieron a las problemáticas  en torno del estado del puerto, la industria pesquera y la inseguridad en Mar del Plata.

“Tenemos uno de los puertos más importantes del país y tanto sus instalaciones, como su industria y su principal astillero se encuentran en crisis como consecuencia de la falta de inversión y de políticas erradas por parte del gobierno municipal y provincial”, disparó Azcona.

Al respecto Eslaiman precisó que dentro del “Presupuesto Nacional para el 2014 que se está tratando hay cuatro temas muy importantes para la ciudad: la remodelación de la escollera interior para el puerto local con un presupuesto de $120 millones, a terminal de contenedores del espigón 3 de $240 millones, Construcción de espigones 8 y 9 de 60 millones de pesos y el refulado costero, de 130 millones de pesos. Para cada una de estas obras sólo asignarán 100 mil pesos durante el año entrante. Los números sólo cubren la propaganda, el cartel de obra”, advirtió.

Ante esta realidad, adelantó que el bloque del Frente Renovador “hará el planteo correspondiente cuando se trate en el recinto, fundamentalmente la diputada Graciela Camaño que se está especializando al respecto”.

Puntualmente sobre la actualidad del astillero emblema en el país y la región, Pampin adelantó que “la próxima semana presentaremos un proyecto de ley porque vemos que el canon que se le cobra a Contessi no es razonable para el tipo de puerto que es el de Mar del Plata. Le cobran uno similar al de Tigre u Olivos, que son turísticos o deportivos. Dentro del proyecto proponemos que se le cobre el canon de puerto productivo y no se le cobre por las mejoras que hicieron sobre el predio”.

Sobre el dragado, el candidato remarcó que “el plan de obras que se prometió desde el oficialismo comenzaría a realizarse en 60 días, osea después de las elecciones”, a lo cual su compañera Mónica López aportó: “Queda claro que no figuran como proyectos ni draga ni puerto. Así que por más que sea un anuncio meramente electoralista, es sólo un anuncio. No habrá obras en dos meses, por lo tanto no habrá puerto en un año”.

Por su parte, D´Onofrio se refirió a la inseguridad  y destacó que “el jueves pasado el Frente para la Victoria se negó a tratar en tablas no sólo nuestro proyecto sobre Policía Municipal sino también el presentado por Daniel Scioli, el cual tampoco se dieron la posibilidad de discutir. Osea, nos queda claro que todo ha sido un anuncio. Un título, como cuando Scioli dice que se hace cargo y pone el pecho en lo referido a materia de seguridad, lo cual suena contradictorio si se tiene en cuenta que menos el 10% de la policía destinada al narcotráfico, el cual se sabe es el delito más importante en este territorio”.

Por último, concluyó: “Hoy muchos municipios se hacen cargo de su propia seguridad porque no hacen falta leyes al respecto. Para dar un ejemplo: Tigre con Massa. Así que a Pulti le falta decisión política”.

 

Efemérides - 21 de Septiembre
1981Nace el cantante, Luciano Pereyra
Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur
Día de la Bibliodiversidad
Día de la Cosmetóloga
Día de la Sanidad
Día de San Mateo
Día del Artista Plástico
Día del Estudiante
Día del Fotógrafo
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Alzheimer
1792La Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía
1860Muere el filósofo, Arthur Schopenhauer
1863España reconoce la independencia argentina
1884Abre en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Rivadavia y Medrano, la confitería Las Violetas
1888Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay
1929Nace el actor, Héctor Alterio
1938Nace el músico, Jaime Torres
1947Nace el escritor, Stephen King
1961Nace el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto
1969Nace el actor, Pablo Echarri
1971Fallece del científico, Bernardo Houssay
1983Nace el jugador de básquetbol, Maximiliano Maciel
1992Falleció el productor y director de cine y TV, David Stivel
2011Cristina Fernández de Kirchner respalda en la ONU la creación de Palestina
2013Falleció la actriz, Elena Tasisto
2014Murió la actriz, Cecilia Cenci
2017Goleada histórica de River Plate por 8 a 0 a Jorge Wilstermann en el Monumental por la Copa Libertadores de América (en la ida el Millonario había perdido 3 a 0 ). Cinco goles de "Nacho" Scocco
2018Murió el radiodifusor marplatense, Jorge Victor Lombardo(FM KLA)
2021El Gobierno anunció que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos en la vía pública
2023Falleció el periodista, Mario Wainfeld