Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Septiembre de 2013 16:55Fundada en 1891
El Intendente recorrió la empresa más antigua de la ciudad en funcionamiento

Se trata de la maderera Zubillaga y está ubicada en Rosales 8245. En sus 122 años de existencia se ha destacado por su constante crecimiento y adaptación a los cambios tecnológicos. El Jefe Comunal adelantó que se firmará un convenio para que esos conocimientos sean transferidos a los estudiantes de las Escuelas Técnicas.

El intendente Gustavo Pulti visitó este martes las nuevas instalaciones de la Carpintería Zubillaga, ubicada en Rosales 8245. Acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, el Jefe Comunal recorrió la empresa más antigua radicada en Mar del Plata en ese rubro, y que sigue trabajando desde hace 122 años al mando de la cuarta generación de carpinteros marplatenses.

Entre algunas de sus particularidades, fue la creadora de la Puerta Placa, utilizada masivamente después en la construcción en general. “La familia Zubillaga sigue trabajando luego de 122 años, acompañando los cambios tecnológicos”, señaló Pulti.

“La verdad es que es emocionante ver el trabajo que se desarrolla en una industria afincada en la ciudad, dando trabajo y generando progreso, pero también asumiendo los desafios de la época. Esta industria ha tenido premios en Alemania por la calidad de sus puertas y de sus productos”, agregó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Ahora están vendiéndole productos a toda la Argentina y estamos avanzando en estos días para cerrar -en el marco de la Expo Industria- un convenio con la Secretaría de Educación para que las Escuelas Técnicas del municipio puedan apoyar la formación de recursos humanos de los chicos y chicas que se preparen para trabajar en la industria de la madera.”

En otro tramo de su alocución, Pulti remarcó que “hay que decir que la industria de la Madera le da trabajo en Mar del Plata a más de dos mil personas en la ciudad y que tiene una Cámara que está esperando poder generar más proyectos y más trabajos. Si nosotros podemos incorporar esta tecnología y estas maquinarias –que es lo que demanda la industria en este momento- en nuestras escuelas técnicas, formaremos chicos con más capacidad y posibilidad de insertarse laboralmente.”

“En definitiva, este es el sueño de una Mar del Plata cada vez más industrial. Es el deseo que crezcaos y nos desarrollemos, además del rubro turístico, como un Polo Industrial que tiene su tradición y que está asumiendo claraente hoy los desafíos de esta época”, concluyó el intendente.

Como anfitriones y explicando el funcionamiento de cada una de las partes de la empresa estuvieron Raúl y Diego Zubillaga, (padre e hijo) dos de los que integran esta empresa familiar que hoy da trabajo a más de 30 personas en forma directa. Junto al Intendente se encontraba el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, el director de Planificación Educativa, Manuel Paz y los concejales Débora Marrero, Daniel Palumbo y Carlos Aiello.

Capacitar a jóvenes para interiorizarse en la fabricación con nuevas tecnologías

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, sostuvo que “la empresa es una representante de la industria de la madera, una empresa de la carpintería, que tiene 122 años en la ciudad, lo cual expresa el perfil industrial que ha tenido la Industria de la madera dentro de la ciudad y la importancia de que han sido los creadores de la cuenta placa”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “han tenido desarrollos tecnológicos más que interesantes y hoy por hoy están en un proceso de tecnificación y crecimiento, con mucho trabajo. Esto manifiesta el potencial que tiene el sector y también el valor agregado que hacen en la generación de empleo y riquezas para el Partido de General Pueyrredon”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo afirmó que “vamos a firmar un convenio de colaboración en la capacitación de recursos humanos, para jóvenes que puedan interiorizarse en la fabricación de nuevas tecnológicas de carpintería, y también aportando nuestro esfuerzo a la asociatividad del sector y al trabajo mancomunado de lo que va a ser la Expo Industria, con la presentación de esta empresa, la Cámaras de la Industria de la madera”.

A su turno, Raúl Zubillaga –dueño de la empresa- se mostró muy complacido por la visita del intendente Pulti. “Es la primera visita oficial que recibios en estos 122 años. Estamos muy contentos por eso. Para nosotros es muy bueno. Creemos que es un aporte para la ciudad, el brindar elementos para que los chicos y las chicas salgan de las Escuelas de Capacitación con el conocimiento para esta tecnología.”

“Ya está obsoleto el trabajo manual. Hay que saber adaptarse para entrar al Mundo con las nuevas tecnologías. Ese es el desafío”, manifestó Zubillaga.

Cabe destacar que esta empresa estará presente en la 2da Expo Industria de Mar del Plata que abrirá sus puertas el próximo jueves en el predio de la Base Naval.
Efemérides - 24 de Septiembre
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
Día Mundial de la Limpieza
1541Muere el médico y químico, Paracelso
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Coronel Pringles
1886Se funda la localidad de Vivoratá
1910Se funda el Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1948Nace la marcha "Los muchachos peronistas"
1961Nace la locutora, Elizabeth Vernaci
1964Nace el cineasta, Miguel Monforte
1972Nace el actor, Pablo Rago
1974Nace el DT de fútbol, Damián García
1988Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial, 9s 79/100
1990El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado
2004Muere la escritora, Françoise Sagan
2006Abre sus puertas en Mar del Plata, el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista, Claudia Selser
2017Murió la dirigente de la UCEDE y ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray
2019Un obrero murió y otras 13 personas resultaron heridas tras un derrumbe en una obra que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza