Cazador de
Noticias
Martes - 01 de Octubre de 2013 14:45Se elevó el proyecto al Concejo Deliberante
Pulti presentó el Programa Municipal de Apoyo al Deporte

Junto al presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, explicaron la medida que busca ayudar a la actividad social por medio del deporte.

El proyecto contempla entregar subsidios a las instituciones para la adquisición de materiales deportivos.

Los clubes que participen de campeonatos nacionales serán eximidos de pagar los costos operativos que originen por la utilización de los escenarios municipales. Así, los clubes de Primera División, Nacional B, Argentino A y B y Copa Argentina en el fútbol o los que participan en la Liga Nacional de Básquetbol o el Torneo Nacional de Ascenso se verán beneficiados. El monto destinado es de 800.000 pesos anuales.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Deporte Mar del Plata, lanzó un programa de subsidios para obras de infraestructura en los clubes deportivos de ambas ciudades. El intendente municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, y el secretario de Salud Alejandro Ferro, firmó el proyecto que será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo.

Entre los puntos más destacados, el Programa contempla otorgar a las entidades deportivas $ 800.000 anuales en subsidios para la adquisición de materiales deportivos. Los clubes de fútbol que participen de los campeonato de Primera División, Nacional B, Argentino A y B y Copa Argentina como los que disputen campeonatos en el básquetbol de la Liga Nacional o el Torneo Nacional de Ascenso o en cualquier otro deporte, serán eximidos de afrontar los costos operativos que se originen por la utilización de los escenarios municipales.

“Estas medidas están incluidas en un marco estratégico de una visión de lo que es, de lo que somos y de lo que debemos ser”, señaló Pulti. “En lo que somos, como toda obra urbana tiene imperfecciones y tiene dificultades y obstáculos, pero lo que no podemos hacer es divorciarnos de los sueños de seguir progresando y de seguir mejorando las cosas. Nosotros no vemos muy lejos estas iniciativas relacionadas con el deporte de otras iniciativas que se relacionan con la proyección de la Mar del Plata industrial, de las inversiones en salud, con la búsqueda de cada vez más turismo, que también es una fuente de trabajo para la ciudad”, agregó.

Además, el intendente Pulti informó que “lo que ocurre es que no podemos ser para afuera lo que no somos para adentro. Sentimos que debemos ser una verdad. No podemos tener el CEMA y tener los Centros de Salud deteriorados. Tenemos que tener el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias con la última tecnología, pero hay que tener una posibilidad de relacionarse con todos los Centros de Salud de la ciudad en un sentido similar o parecido”.

En ese sentido, Pulti siguió explicando que “en esa linea va la creación del Corredor Saludable, donde hay actividades que da Deporte Mar del Plata gratuitamente todos los domingos, con profesores de Educación Física y en donde también está la Secretaría de Salud. Mar del Plata es la única ciudad que tiene esta herramienta que junto a las Esquinas Saludables llevan la prevención a donde tiene que ir, a la gente”, aseguró el jefe comunal.

En ese sentido, Pulti declaró: “Una de las principales causas de enfermedad y muerte de la ciudad son las enfermedades cardiovasculares. Entonces la promoción de una actividad saludable en un lugar público y que en las esquinas gratuitamente podamos medir la glucemia y el colesterol, busca provocar un cambio de hábitos y modificar realidades que después se ven. Todos conocemos a alguien que tiene un problema cardiovascular, un ACV. Y eso se puede trabajar, no es algo que no se pueda controlar, como lo son los accidentes de tránsito. En los últimos años -en 2007 y 2008- hubo 46 y 50 fallecimientos en accidentes de tránsito, según las fuentes de la fiscalía y de la policía. El año pasado hubo 24. Fíjense qué retroceso, pero para eso se tuvieron que hacer muchos controles de alcoholemia, se hicieron una cantidad de reductores de velocidad, se agregaron casi un 50% más de semáforos, se ha puesto más exigente el área de Tránsito, que a veces nos incomoda y nos irrita, pero pasamos de 50 muertes a 24”.

“Vamos a hacer el primer Centro de Alto Rendimiento del interior de la Argentina”

Por otra parte, Pulti aseveró: “Aplicado al deporte, sirve tanto para la noción de vida saludable, como para honrar la tradición competitiva de Mar del Plata. Nosotros, en este tiempo, hemos incluido a Mar del Plata trabajando juntos con Horacio (Taccone) La verdad es que Juan (Curuchet) antes de ser funcionario ya estaba trabajando en esto. Mar del Plata firmó un convenio con el Comité Olímpico y a partir de ese convenio vamos a hacer el primer Centro de Alto Rendimiento del interior de la Argentina“

Renglón seguido, el intendente informó que ”la semana que viene - en el marco de ese convenio- se empieza a cambiar la cancha de hockey que está deteriorada. A nosotros nos resulta muy interesante que seamos un Centro de Alto Rendimiento para los chicos de Mendoza, de la Patagonia, del Centro Sur de la Argentina, vengan a prepararse a Mar del Plata. Eso va a servir para un bagaje de intercambios que tenga una ciudad con una orientación que honre su tradición y se proyecte con sueños hacia el futuro, pensando en medalleros con deportistas preparados en Mar del Plata”.

Medidas para apoyar el deporte local

Por su parte, Horacio Taccone, presidente de Deporte Mar del Plata, explicó que “este Programa es una serie de medidas para apoyar al deporte en su conjunto y no únicamente a los clubes que hacen deporte a nivel profesional. Por eso la complejidad de este proyecto de Ordenanza.”

“Entre las acciones que contempla incluye que se eximirá a todos los clubes que tengan representación al más alto nivel nacional. Para los clubes de fútbol, se los va a eximir a aquellos que compitan en los campeonatos de Primera División, Nacional B, Argentino A y B y Copa Argentina, y llevarán en su camiseta una identificación de la ciudad de Mar del Plata”, amplió.

“Todos los clubes que reúnan ciertos requisitos serán eximidos de pagar las tasas municipales. También se condonarán las deudas que tengan los clubes al día de la fecha con el Municipio”, agregó.

Por último, Taccone señaló que “por ordenanza separada que impulsa Obras Sanitarias, los clubes de ahora en adelante pasan a abonar el 50% de lo que venían pagando en concepto de agua hasta el momento. Creemos que también es una medida muy importante”.

Detalle del proyecto para el apoyo al deporte local

La Municipalidad otorgará a los clubes (que cumplan ciertos requisitos) subsidios destinados a obras de infraestructura, ya sea obras nuevas o mantenimiento de instalaciones deportivas, por un monto aproximado de $ 800.000 anuales. También, la Municipalidad otorgará a las distintas Asociaciones, una vez cada dos años, el conjunto deportivo (pantalón largo y campera) para vestir a los seleccionados marplatenses de las distintas disciplinas deportivas.

Por otra parte, se eximirá a los clubes que participen en las competencias de más alto nivel nacional, de los costos operativos que se originen por la utilización de los escenarios municipales. Además, se eximirá a los clubes de fútbol que participen en el campeonato de Primera División, Nacional B, Argentino A y B y Copa Argentina, de los costos operativos que se generen por la utilización del estadio Minella.

Los clubes que reúnan las condiciones para utilizar los escenarios sin costo y no lo hagan, sea por el motivo que fuere, y realicen la competencia en otro escenario, serán compensados con el importe que significaría en concepto de costo operativo la utilización del escenario.

Por último, se exime a los clubes, que reúnan varias condiciones, del pago de todas las tasas municipales y se condona las deudas que al día de la fecha tengan los clubes con la Municipalidad.

Deporte para la igualdad y la inclusión

Por otra parte, el director de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, expresó que “es un gusto poder estar acá compartiendo estas noticias que favorecen muchísimo a lo que es el deporte como desarrollo”.

En ese mismo sentido, Curuchet agradeció al intendente Gustavo Pulti, “porque sé todo lo que venís trabajando hace mucho con Horacio Taccone, y todo lo que me pediste trabajar juntos estas políticas deportivas que son tan importantes”.

“Para nosotros esto significa igualdad, inclusión y poder darle la posibilidad a los jóvenes de que tengan un lugar donde puedan estar contenidos”, afirmó Curuchet y reflexionó que “he vivido toda una vida del deporte y fue el que me sacó de la calle y a partir del cual pude lograr todo lo que logré. Por eso vengo a la política, por lo que ha significado en mi vida el deporte”.

Por otro lado, también destacó que “veo cómo trabaja Horacio Taccone y la puesta en valor que ha hecho en el Mundialista y en todas las obras que hace. Tenemos que valorar estas cosas y decirlas”.

Finalmente, Curuchet enfatizó que “el deporte es una posibilidad de sacar a un chico de la calle, de darle igualdad y de que se desarrolle, porque es una herramienta fundamental”, y afirmó que “tenemos que trabajar muy duro, porque tenemos las herramientas para que los jóvenes estén contenidos a través de actividades recreativas y deportivas. Si algo tenemos que hacer todos nosotros es seguir luchando para que la sociedad no pierda la sonrisa, pero sobre todas las cosas para que no pierda la esperanza, porque eso es lo que nos va a dar un mejor futuro”.

Una Leona emocionada

Por último, Inés Arrondo, ex jugadora de hockey integrante de Las Leonas, hizo alusión a “la emoción que provoca ver toda la creatividad que están teniendo para llevar adelante el deporte en la ciudad y el esfuerzo enorme que se hace para tener nuestras instituciones de la mejor manera”

En el acto, además de Pulti, Taccone, Ferro y Curuchet, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, el director de Política Deportiva, Juan Manuel Aiello, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, además de la multicampeona mundial de patín carrera Nora Alicia Vega, el campeón mundial de beach voley Martín Conde, integrantes del Consejo Asesor del Deporte, de clubes locales, asociaciones y federaciones deportivas.

Más información http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/deportes/deporte%20clubes.pdf
Efemérides - 01 de Octubre
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Café
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar
2018Murió el cantante, Charles Aznavour