Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Octubre de 2013 10:25
La Escuela Municipal de Arte Dramático tendrá su lugar para la construcción de su propio edificio

El intendente Gustavo Pulti recibió este viernes a directivos y alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), para comunicarles que en los próximos días se elevará a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para autorizar la cesión de un terreno lindero a la Vieja Usina del Puerto, con el fin de construir una sede definitiva.

Del encuentro, desarrollado en el despacho principal de la comuna, también participaron el Secretario de Cultura Leandro Laserna, la titular de Educación Mónica Rodríguez Sammartino, la directora del EMAD, Sandra Othar y el presidente del Centro de Estudiantes Francisco Taverna, además de varios alumnos y docentes de la institución.

“La verdad es que es un día histórico para la escuela”, señaló Taverna. “Después de la fundación y los cambios que ha habido en los últimos 30 años, creo que es lo más importante que sucedió para nosotros”, agregó.

“La elección del lugar se dio de manera bastante sencilla. En un primer momento pensábamos que estaba lejos, peor con el correr del tiempo nos dimos cuenta que no estaba lejos, que en realidad es un lugar donde Mar del Plata crece, donde nosotros como escuela podemos crear un cambio. La cultura y la educación son los agentes transformadores de una sociedad. Es un lugar donde empezamos a transformar Mar del Plata”, manifestó.

“A partir del edificio propio, podremos ser muchos más…”

Por su parte, Sandra Othar mostró su conformidad por el anuncio: “La escuela tiene 34 años y yo debo decir que otros directivos también han luchado por este logro y me parece fantástico que lo podamos hacer ahora y en un futuro que la escuela tenga su espacio.”

En ese sentido, la Directiva explicó que “hay dos carreras: la Tecnicatura en actuación teatral y el profesorado que tiene validez nacional. Los alumnos son aproximadamente 240 y estamos muy felices, porque podemos ser muchos más a partir de tener un edificio propio.”

Reivindicar el prestigio de la EMAD

“Este es el único instituto gratuito de Arte Dramático que hay en Mar del Plata y creemos que debemos ayudarlo a fomentar y propiciar las actividades artísticas”, señaló a su turno Mónica Rodríguez Sammartino. “Creo profundamente en la cultura como transformadora y en la educación como transversal a tantas otras áreas.”

“Mar del Plata se merece tener la Escuela de Arte Dramático que tenemos porque además el prestigio que han logrado -tanto directivos como docentes o alumnos- es una trayectoria de mucho tiempo que en algún momento tenía que ser reivindicada y me alegro yo también de ser partícipe de este momento histórico”, concluyó la funcionaria.

Una decisión política de apoyar la cultura

Finalmente, el titular de Cultura de la comuna Leandro Laserna remarcó que “Mar del Plata está construyendo su identidad cultural todos los días y qué mejor que hacerlo a través de esta escuela, la única gratuita de Arte Dramático de la ciudad. Hemos podido –y esto lo quiero resaltar- construir un diálogo absolutamente respetuoso con una calidad humana que hay que resaltar, tanto de parte de los estudiantes como del cuerpo docente.”

“Nos ha resultado muy fácil entendernos a partir de la decisión política del intendente de que esta situación rápidamente pueda resolverse, pero también con una capacidad de entendimiento que no tiene que ver con los intereses sectoriales de los docentes, de los estudiantes, sino que ellos han tenido la capacidad de elevarse por sobre sus propios intereses, pensando en como pueden contribuir a que tengamos una ciudad mejor”, aseguró el funcionario.

“Es un sueño de muchos años, se ha dispuesto el lugar donde se va a construir en los próximos meses la Escuela Municipal de Arte Dramático para todos los que quieran estudiar de manera gratuita y seguir contribuyendo a que Mar del Plata genere su identidad cultural”, concluyó Laserna.
Efemérides - 05 de Octubre
Día Mundial de James Bond
Día de Santa Faustina y San Froilán
Día del Camino
Día Mundial de los Docentes
Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina
Día Nacional del Ave
1784Fundación del Partido de Morón
1872Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval
1914Nace el escritor Juan Jacobo Bajarlía
1926Creación de la Base Naval Mar del Plata
1941Nace el ex vicepresidente, ex gobernador y ex presidente, Eduardo Alberto Duhalde
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Atletismo
1952Nace el músico, David Lebón
1962Los Beatles lanzan “Love Me Do”
1962Se estrenó en Londres “Agente 007 contra el Dr. No”
1966Fundación de la Escuela Pier Marie
1975Fundación del Centro de Residentes Chaqueños
1975Nace la actriz, Kate Winslet
1979Nace la locutora, Maria Luz Dubedout
1982Se desarrolla en Capital Federal la “Marcha por la vida”, convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos
1991Linus Torvalds anuncia el sistema operativo Linux
2001Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film "La lista de Schindler"
2011Muere Steve Jobs, el creador de Apple
2015Muere la actriz y dramaturga, Ana Diosdado
2017El diario The New York Times publica una investigación sobre el comportamiento de acoso sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein
2021Inés Arrondo es la primera presidenta mujer del ENARD