Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Octubre de 2013 14:03
La Presidenta fue operada “sin complicaciones” y “evoluciona favorablemente”

Cristina Fernández fue sometida a una intervención por un hematoma subdural derecho. El procedimiento duró aproximadamente dos horas y ya la mandataria ya fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos. El vocero Alfredo Scoccimarro reveló que la jefa del Estado está “de muy buen humor”.

La presidenta Cristina Fernández fue operada de un hematoma subdural derecho “sin complicaciones” y “evoluciona favorablemente, permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos”, según se informó a través de un parte médico difundido este mediodía.

“En el día de la fecha se le realizó la evacuación del hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro”, precisa el parte que lleva la firma de Facundo Manes, director de Neurociencias de ese Instituto, y de Gerardo Bozovich, director médico de la fundación.

En tanto, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que la jefa del Estado fue operada en forma “satisfactoria” del hematoma de cráneo que padece, está “de muy buen humor” y ya fue trasladada a su habitación, informó el vocero

“La operación ha sido satisfactoria, ha sido muy bien, la Presidenta ya está en su habitación, de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico y a todos ustedes y a toda la gente que está rezando por ella”, sostuvo Scoccimarro.

La Presidenta fue intervenida quirúrgicamente esta mañana en la Fundación Favaloro, en el barrio porteño de Monserrat, donde se le practicó un drenaje en la cabeza a causa de un hematoma subdural crónico que sufrió tras una caída en la residencia de Olivos.

En las próximas 48 horas, la jefa del Estado sólo podrá recibir visitas de sus familiares directos, ya que estará en la unidad de cuidados intensivos. Deberá permanecer internada, además, al menos una semana en una habitación común.

La mandataria ingresó a la Fundación Favaloro ayer, a las 13.10, para realizarse los estudios prequirúrgicos de rigor. Pasó la noche en la habitación 601 del piso sexto, completamente aislado para ella.

En la entrada de la clínica se montó una tarima, en la que se espera que autoridades de la Casa Rosada difundan información oficial sobre el resultado de la operación.

Entre los funcionarios que ingresaron a la Fundación Favaloro esta mañana está Scoccimaro, quien en la anterior intervencion de la Presidenta, fue el encargado de dar en forma diaria el parte con el estado de salud de la Jefa del Estado.

La Presidenta fue operada del hematoma subdural crónico que sufrió en la cabeza por una caída en la residencia de Olivos el pasado 12 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La intervención comenzó a las 8.30 en el hospital universitario de la Fundación Favaloro, en el barrio porteño de Monserrat, a cargo del equipo médico encabezado por el cirujano Facundo Manes.

Cristina fue internada en ese centro “para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos”, según se informó oficialmente, luego de habérsele detectado el sábado último un hematoma subdural crónico.

Si bien en un primer momento los médicos recomendaron un mes de reposo, la aparición de una sensación de “hormigueo” en el brazo izquierdo de la Presidenta impulsó nuevos estudios clínicos, cuyos resultados convencieron al equipo médico de la necesidad de realizar una operación para “evacuar quirúrgicamente” el hematoma.

La noticia de la internación de Cristina motorizó un gran despliegue periodístico en las puertas del sanatorio porteño, a la espera de nuevos partes médicos, y una gran repercusión en medios nacionales e internacionales, tanto gráficos y audiovisuales como digitales.

De igual forma, la campaña electoral -de cara a los comicios del domingo 27- quedó atravesada por la operación de la jefa del Estado y los candidatos del oficialismo y de la oposición sumaron sus voces de acompañamiento a la Presidenta y a su familia.

Además de ocupar las primeras planas de los sitios web de todo el país, la cirugía tuvo un fuerte rebote en las portadas de medios latinoamericanos como La Tercera (Chile); El País (Uruguay); El Tiempo (Colombia); ABC Color (Paraguay); y Costa Rica On.

También sobresalió en las publicaciones de El País, de España; El Universal, de Venezuela; O´Globo de Brasil; y en el estadounidense Wall Street Journal.

Mientras tanto, referentes de todo el arco político nacional y presidentes latinoamericanos expresaron su preocupación por la salud de la jefa de Estado y su anhelo de una “pronta mejoría”.

Desde ayer, a través de la red social Twitter, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos; al igual que gobernadores locales, dirigentes oficialistas y opositores, coincidieron en manifestar su anhelo de que Cristina tenga una rápida recuperación.

Hoy, en tanto, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica; enviaron sus deseos para que la salud de Cristina mejore en poco tiempo.

“Hacemos nuestra la preocupación que agobia a sus ciudadanos que desean que su presidenta Cristina retorne lo más pronto posible a seguir dirigiendo e impulsando el destino irreversible y el lugar histórico que le corresponde al gran pueblo argentino”, indicó Morales en una nota difundida por el gobierno boliviano.

Ayer al mediodía, en un acto en Casa de Gobierno, el vicepresidente Amado Boudou -interinamente a cargo del Poder Ejecutivo- declaró que la gestión se mantendrá “con toda la fuerza y con un solo camino”.

En la misma línea, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que el gobierno estará “más unido que nunca”.

En cuanto al rol presidencial, el abogado constitucionalista Roberto Boico explicó que la Presidenta puede tomar licencia por indicación médica y no necesariamente delegar facultades de su investidura.

“La decisión de delegar facultades es una decisión que debe tomar la primera mandataria por propia voluntad”, argumentó Boico y remarcó: no hay causales para una “auténtica delegación de facultades”.

Según el artículo 88 de la Constitución Nacional, para delegar facultades, la Presidenta debería tomarse licencia y dictar un decreto en el que delegue las facultades de su investidura al vicepresidente.
Efemérides - 08 de Octubre
1895Nace el Gral. Juan Domingo Perón
Día de Santa Pelagia
Día del Estudiante Secundario Solidario
Día del Trabajador del Hielo
Día del Trabajador Rural
Día Internacional de la Dislexia
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Servicio Leonístico
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
1812Se crea el Segundo Triunvirato
1814Se crea por decreto la Provincia de Tucumán
1898Aparece la revista. “ Caras y Caretas”
1902Nace el pianista, poeta y compositor, Rodolfo Aníbal Sciammarella
1912Fundación de Tienda los Gallegos
1913Muere el político, escritor y periodista, Lucio V. Mansilla
1927Muere el escritor, Ricardo Güiraldes
1927Nace el investigador, César Milstein
1943Se funda el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
1944Es sancionado el Estatuto del Peón
1955Nace el periodista, Marcelo Bonelli
1959Fundación del Partido de Escobar
1959Nace la dirigente del Partido Obrero, Malli Amalia Sesma
1964Aparece la revista Anteojito
1966Nace el operador técnico en LU6 Emisora Atlántica, Marcelo Sanchez Blanco
1967Es capturado en Bolivia, el “Che” Guevara
1981Muere el realizador Armando Bó
1982Fundación de la Asociación Nueva Esperanza
2006Se produce la ´Tragedia de Santa Fe´ donde mueren alumnos del Colegio Ecos
2009Fallece el locutor, Animador y Humorista, Juan Carlos Mareco
2012Hinchas “Millonarios” presentaron la bandera más larga del mundo. Un “trapo” de 7.829,74 metros
2016Es llevada sin vida a la sala de salud de Playa Serena(por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel) la joven de 16 años, Lucía Pérez
2017Murió en Mar del Plata el empresario del transporte, José el "Nene" Ferraresi
2018Falleció el fotógrafo, Paulino Algañaraz El "Chafa"
2022Murió el periodista, Marcelo Helfgot