Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Octubre de 2013 17:59
Obras Sanitarias presentó una nueva flota de equipamiento

Este mediodía, en la Plaza que se encuentra sobre la calle French en la Base Spyrnal, el intendente Gustavo Pulti participó junto al presidente de OSSE, Mario Dell’ Olio de un acto de entrega de un lote de 11 equipos adquiridos con una inversión de $2.752.071,35 parte del mismo con presupuesto propio de la empresa estatal.

En ese contexto, el Jefe Comunal aseguró que “mañana se celebrarán los 100 años de la primera obra de saneamiento que hizo Mar del Plata y es importante que nosotros podamos rendir homenaje a los que hicieron el primer emprendimiento de Obras Sanitarias”.

“Los vamos a homenajear con una celebración y un acto, pero también con la publicación del llamado de licitación internacional para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Planta de PreTratamiento de Efluentes Cloacales) que va a funcionar junto con el Emisario Submarino”, informó el Intendente.

“Mañana estará publicado la convocatoria de ofertas en el marco de la licitación de esa obra que tiene un presupuesto de 223 millones de pesos que tendrá un financiamiento del BID y el Ente Nacional de Obras de Saneamiento Hídrico, que es quien avaló ese financiamiento”, afirmó Pulti y explicó que “no lo va a devolver Mar del Plata, no es endeudamiento para la ciudad sino que es un crédito que luego devuelve la Argentina, lo cual nos invita a que reflexionemos en términos de Mar del Plata, como una parte central de nuestro querido país que nos ponemos en el hombro.”,

Más equipos para OSSE para seguir manteniendo el buen servicio

La flota actual de Obras Sanitarias es de 136 vehículos y unidades de tiro (como acoplados, carretones, motocompresores y trailers) de los cuales 47 fueron adquiridos desde el 2008 a la fecha y 10 más que fueron reparados integralmente y puestos a nuevo.

El Intendente Pulti expresó que “no es la primera vez que nos reunimos para presentar la incorporación de equipamientos con una inversión significativa y que tiene un sentido estratégico para nosotros el fortaleciendo de la empresa”.

Asimismo, Pulti sostuvo que “hay razones más evidentes, como la necesidad de fortalecer una empresa estatal que lleve agua y cloacas. Hoy Obras Sanitarias es verdaderamente portadora de un récord importante en materia de expansiones en los últimos años. Eso es muy importante y llega en verdaderas respuestas a miles y miles de familias en nuestra ciudad, de una manera sostenible en el tiempo”.

“También hay razones de carácter más estratégico, por las cuales es imprescindible fortalecer nuestra empresa de servicios sanitarios. Nosotros tenemos el sueño de una Mar del Plata industrial, y también proyectada turísticamente en términos internacionales”, señaló el Intendente”, expresó Pulti.

“Mar del Plata como centro deportivo, educativo, cultural, turístico e industrial, como el más importante que queremos que sea del interior de la Argentina, necesita una empresa de equipos sanitarios equipada y preparada para sostener las inversiones que hicieron los antecesores en otros años, para sostenerlas y expandirlas”, enfatizó Pulti.

En ese sentido manifestó que “eso requiere personal preparado, capacitado, con una carrera y un sentido de defensa del cuerpo de la empresa y de identidad. Hace falta también una empresa financieramente equilibrada, con capacidad de inversión propia y con mucho equipamiento porque si no, no podríamos sostener un proyecto industrial, ni un proyecto de turismo internacional, ni tampoco un proyecto de centro nacional, de alto rendimiento deportivo, ni tampoco podríamos soñar si no tuviéramos los servicios sanitarios asegurados”.

Por último, Gustavo Pulti señaló que “Mar del Plata tiene el 95 % de agua potable, y es la ciudad de la Argentina que se puede plantear la universalización de los servicios”, y reflexionó que “no es cierto que podamos brillar internacionalmente si localmente no somos capaces de tener cloacas y agua potable para todos. Y esto es trascendente que lo podamos compartir como un objetivo del Estado Municipal, de Obras Sanitarias y en definitiva, como un objetivo de Mar del Plata”.

Equipamiento fundamental para el desarrollo de OSSE

Por su parte, Mario Del Ollio informó que “los equipos van, fundamentalmente, al área de Logística que es apoyo a las obras de reparaciones que hacemos con personal propio. Otros van al área de Compostaje. Hoy veníamos haciendo compostaje anaeróbico pero apuntamos a un mejoramiento a través de la mezcla de los residuos de la Planta de Efluentes producidos del chipeado de las plantas y de los restos de poda, esto hace que no pongamos cantidades de residuos innecesarias en el predio que se ha inaugurado. Con lo cual, preservamos el nuevo predio para que pueda tener más años de continuidad y una mejor utilización.

Asimismo, Del Ollio agregó que “estamos combinan con el ENOSUR en los terrenos de Obras Sanitarias de la calle Antártica Argentina, próximo al nuevo predio de Disposición Final, se va a hacer el Centro de Chipeado de modo tal, que aquellos vecinos que vayan a volcar restos de rama, y en lugar de tener que ir al predio, los dejen en el predio de Obras Sanitarias. Se van a chipear y se va a mezclar con los restos de la actual planta, y en el futuro con el de la futura planta para producir un componente que va a servir de abono o de alguna otra composición para utilizar”.

Además, el presidente de OSSE, explicó que “Obras Sanitarias es una empresa que ha crecido en estos años, que ha pasado del 80 al 95% de los habitantes del Partido de Gral. Pueyrredon con servicio de agua y cloaca. Trabajamos para llegar al servicio universal. Realizamos obras no solo en los nuevos sino en lo que está servido, estamos haciendo recambio de cañerías en la loma de Santa Cecilia, en la zona de Güemes lo cual significa una mejor calidad de servicio porque eliminamos las pérdidas”.

Extensión del servicio de cloacas y agua

La extensión del servicio de abastecimiento de agua y cloacas que ha permitido incorporar 1360 hectáreas al servicio de Cloacas y 800 al servicio de agua, beneficiando a más de 250.000 vecinos; ha dado como resultado una mayor superficie en el radio a servir, lo cual también significa un incremento en las distancias a recorrer para el mantenimiento de las cañerías de agua y colectoras cloacales.

Con esta inversión, Obras Sanitarias pretende continuar mejorando la calidad de su servicio, optimizando el desarrollo laboral del recurso humano y dando respuesta a través de los programas que se llevan adelante tales como Pérdida Cero, Modelización del Sistema de Redes y Recambio de Conexiones y Cañerías.

Detalle de los equipos incorporados

· 2 Camionetas Pick up Chevrolet Montana: $ 151.360,76. Destinadas a la nueva Gerencia de Irregularidades del Servicio. (Adquisición por Leasing).

• 1 camión DFM Duolica equipado con un tanque de acero para distribución de agua con una capacidad de 4500 litros: $ 264.607,36. Destinado a la Gerencia de Producción – Área de Control de Flota – Apoyo logístico. (Adquisición por Leasing).

• 1 camión DFM Duolica equipado con una caja baja de apertura lateral: $ 250.629,99. Destinado a la Gerencia de Producción – Control de Flota para apoyo logístico en trabajos de mantenimiento y reparación de redes de agua, cloacas y pluvial. (Adquisición por Leasing).

• 1 Camión Iveco Daily 55 C 16: $ 239.785. Destinado a la Gerencia de Servicios. Será utilizado por las cuadrillas en la reparación de estaciones elevadoras de agua. (Adquisición por Leasing).

• 1 Camión Ford Cargo 1722 equipado con levanta contenedores:

$568.175. Destinado a la gerencia de Producción – Área de Control de Flota. Será utilizado en el transporte de contenedores de OSSE y permitirá mejorar el retiro de residuos ante reparaciones. También se utilizará en Planta de Efluentes. (Adquisición por Leasing)

• 1 Pick up Fiat Strada: $ 102.100. Destinado a la Gerencia de Calidad. Será utilizada en las tareas de compostaje. (Con fondos propios de OSSE)

• 1 Máquina chipeadora: $ 197.600. Destinado a la Gerencia de Calidad. Será utilizada en tareas de chipeado y compostaje. (Con fondos propios de OSSE)

• 1 Camión DFM Duolica equipado con grúa y caja volcadora: $ 397.058. Destinado a la Gerencia de Calidad. Será utilizado en tares de compostaje. (Con fondos propios de OSSE)

• 1 Maquina Retro excavadora marca Michigan: $ 273.600. Destinado a la Gerencia de Producción. Será utilizado para la prestación en el servicio de las redes de agua, cloaca y pluvial. (Con fondos propios de OSSE)

• 1 Maquina Retro Excavadora marca Cartepillar: $307.155,24. Este equipo –perteneciente a la Delegación Municipal de Batán - fue recuperado integralmente en sus sistemas eléctricos, olio-hidráulicos y mecánicos para cumplir con trabajos en las obras por administración, mantenimiento de redes y reparaciones y limpieza de cursos de agua. Se ha proyectado que 1 semana al mes este equipo realice el mantenimiento de canales y desagües en Batán.

Vale recordar que se han realizado en los Talleres de la empresa con personal y equipamiento propio las reparaciones integrales y puesta en valor de los equipos Desobstructor y Succionador Scorza denominado Censo 189; Hidrojet H1 denominada 190 para desobstrucción de cañerías, Camión con equipo atmosférico para limpieza de pozos ciegos (equipamiento que permitió realizar las tareas de limpieza cloacal con personal y equipamiento propio en vez de subconstratarse) y una Grúa para elevación de equipos y motores. También se ejecutaron adecuaciones de equipamiento de acuerdo a las necesidades de prestación del servicio en la Oficina Comercial Móvil, el Laboratorio Móvil y el Camión DFM de Cloro al cual se adecuó dotándolo de bandeja para evitar derrames y tanques con dosificadores.
Efemérides - 08 de Octubre
1895Nace el Gral. Juan Domingo Perón
Día de Santa Pelagia
Día del Estudiante Secundario Solidario
Día del Trabajador del Hielo
Día del Trabajador Rural
Día Internacional de la Dislexia
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Servicio Leonístico
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
1812Se crea el Segundo Triunvirato
1814Se crea por decreto la Provincia de Tucumán
1898Aparece la revista. “ Caras y Caretas”
1902Nace el pianista, poeta y compositor, Rodolfo Aníbal Sciammarella
1912Fundación de Tienda los Gallegos
1913Muere el político, escritor y periodista, Lucio V. Mansilla
1927Muere el escritor, Ricardo Güiraldes
1927Nace el investigador, César Milstein
1943Se funda el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
1944Es sancionado el Estatuto del Peón
1955Nace el periodista, Marcelo Bonelli
1959Fundación del Partido de Escobar
1959Nace la dirigente del Partido Obrero, Malli Amalia Sesma
1964Aparece la revista Anteojito
1966Nace el operador técnico en LU6 Emisora Atlántica, Marcelo Sanchez Blanco
1967Es capturado en Bolivia, el “Che” Guevara
1981Muere el realizador Armando Bó
1982Fundación de la Asociación Nueva Esperanza
2006Se produce la ´Tragedia de Santa Fe´ donde mueren alumnos del Colegio Ecos
2009Fallece el locutor, Animador y Humorista, Juan Carlos Mareco
2012Hinchas “Millonarios” presentaron la bandera más larga del mundo. Un “trapo” de 7.829,74 metros
2016Es llevada sin vida a la sala de salud de Playa Serena(por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel) la joven de 16 años, Lucía Pérez
2017Murió en Mar del Plata el empresario del transporte, José el "Nene" Ferraresi
2018Falleció el fotógrafo, Paulino Algañaraz El "Chafa"
2022Murió el periodista, Marcelo Helfgot