Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Octubre de 2013 06:01Se publicó la licitación para la Planta de Pre Tratamientos de Efluentes
Gustavo Pulti: “Es una obra para las próximas generaciones no para las próximas elecciones”

En el marco de los 100 años de la primera obra de saneamiento en Mar del Plata se hizo el llamado de oferentes para la construcción de la obra complementaria al Emisario Submarino. Se trata de una inversión de 223 Millones

Lucio Tamburo, presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento que estuvo en la ciudad aseguró que “Cuando se esté inaugurando el Emisario probablemente estaremos comenzando las obras.

Con la Planta de Tratamiento y el Emisario Submarino, Mar del Plata podrá tener hasta 1.800.000 habitantes con servicio de cloacas.

Este miércoles, en el despacho principal del a comuna, y en el marco de los festejos de los 100 años de los primeros trabajos de saneamiento en la ciudad, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo, el presidente de Obras Sanitarias Mario Del Ollio, se refirieron a la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales cuyo llamado a licitación fue publicado hoy.

Esta obra cuenta con una inversión de $223 millones de pesos que financia el Gobierno Nacional a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra prevé un plazo de ejecución de 18 meses y se emplazará en un predio de 187 hectáreas en la zona de Camet adquirido por Obras Sanitarias con presupuesto propio.

En este marco, el Intendente Pulti aseguró que “el Emisario y la Planta de Efluentes Cloacales significan una solución ambiental para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones.” Y reflexionó: “Los próximos 50 o 70 años de nuestra ciudad quienes nos suceden en el futuro, cuando quizás ya no estemos, van a tener que programar otras obras porque esta empieza a cancelar una etapa que abre una expectativa de esta ciudad que quiere ser el gran polo industrial del sudeste de la Provincia de Buenos Aires”

“Somos una ciudad que ha desarrollado su segunda ExpoIndustria, que ahora amplia su Parque Industrial, que desarrolla su Parque Informático, que quiere lanzarse al turismo internacional cada vez con más fuerza, por eso necesitábamos de este emprendimiento. Una ciudad justa e igualitaria, también necesitaba que los efluentes cloacales tengan el tratamiento que corresponde”, manifestó.

Una ciudad con el 95 % de Agua Potable y Cloaca

En esa línea, Gustavo Pulti recordó que “hemos llegado a tener el 95% de la ciudad con cloacas y agua potable, como sabemos, el 5% restante lo reclama y estamos trabajando para eso. Estamos en la etapa final de este trabajo que hemos encarado junto con el Ente que conduce Tamburo como es el Emisario Submarino. Es una obra trascendente y muy importante, no solamente desde el punto de vista ambiental para los marplatenses y batanenses sino que es importante para la Argentina. Pasamos a tener el Emisario Submarino de mayor longitud de toda Sudamérica”, afirmó el Intendente.

“Esta obra es un lugar adonde van a ir a parar el conjunto de los efluentes cloacales de ese 95% de vecinos que están incorporados a la red de servicios sanitarios. Por eso, se tomó otra decisión y se puso otra prioridad: tener el mar más sano de toda la Argentina y las playas mejor tratadas de toda Latinoamérica”, agregó Pulti.

Por otro lado, el Jefe Comunal explicó: “Nosotros nos hemos propuesto el objetivo de una ciudad que quiere crecer, que sueña con el futuro, que es el principal puerto pesquero de la Argentina, que es la capital turística del país, asociada con ciudades hermanas como Santa Clara y otras de la Costa Atlántica, que tengamos un mar cuidado, bien tratado. Además, somos el principal productor de alimentos de la región, entre ellos, los productos del mar. En consecuencia, se tomó otra decisión, no nos conformamos con el Emisario Submarino, sino que cumplimos rigurosamente con los procedimientos técnicos aconsejados por todos los sectores de crear esta Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Nueva Estación Depuradora de Agua Residuales

La nueva construcción que hoy se llamó a licitación requería un campo de 187 hectáreas que lo adquirió Obras Sanitarias con sus recursos.

“Para el tema del financiamento –continuó Pulti- fuimos a convocar a aquel organismo que entendió desde un principio la importancia que tenía para nosotros este proyecto: el ENOHSA. Fueron ellos –con Tamburo a la cabeza- que permitieron la licitación para el Emisario Submarino a través del financiamiento acordado. Hay una plenitud de acuerdos entre los equipos del ENOHSA y los de Obras Sanitarias que van y vienen con los diseños específicos de la obra, control y ejecución. Ahora nos propusimos hacer la Planta”.

“Estamos trabajando como un verdadero equipo y arrancamos el acuerdo con el BID que otorga el financiamiento y que después devuelve el Gobierno Nacional, es importante saberlo en esos términos. No estamos contando una propuesta: hoy se publico el llamado a licitación con un presupuesto oficial de $223 millones de pesos”, añadió Pulti.

Nos da mucha alegría que parte del aprovechamiento de este lanzamiento regional, los marplatenses han elegido con alegría tratar los residuos de Mar Chiquita, y Mar Chiquita ha aceptado compartir la explotación de los acuíferos y ahora, otra vez con un espíritu fraterno, en esa Planta de Efluentes y en el Emisario Submarino también ser{an una solución para Santa Clara

Mario Dell olio: “Estos son acuerdos trascendentales”

A su turno, el titular de OSSE Mario Dell’ Olio, señaló: “Por un lado se cumplen 100 años de los primeros servicios de saneamiento en la ciudad y por otro, estamos anunciando la puesta en marcha del proceso licitatorio para la nueva Planta de Efluentes Cloacales que se va a construir en Camet. Ustedes saben que hace un tiempo se expropiaron 187 hectáreas a 500 metros de la actual planta. Hace unos días tuvimos una audiencia pública y hoy tenemos la publicación para que esta obra permita el tratamiento de los líquidos cloacales, no solo de los vecinos que hoy tienen servicio cloacal sino que va a permitir el completamiento del proceso de saneamiento con una capacidad de 8 metros cúbicos por segundo. Mar del Plata podría tener hasta 1.800.000 habitantes con servicio cloacal, que podría ser tratado por esa planta, además del Emisario Submarino”, manifestó.

En ese sentido, Dell Olio remarcó que “esta es una obra de 223 millones de pesos aproximadamente, que también contempla un eje como lo es la integración regional. Habrá un colector costero que permitirá el tratamiento de los líquidos cloacales de Santa Clara del Mar, del partido de Mar Chiquita, según el convenio firmado anteriormente, tanto en este tema como en el de residuos sólidos en colaboración entre los dos municipios y el acuífero que compartimos en el límite.”

“Estos son acuerdos trascendentales que superan el día de festejo. Lo hemos desarrollado en un día de trabajo, intercambiando experiencias, cerrando la agenda del emisario. Agradezco mucho al Gobierno Nacional y a los profesionales del ENOHSA que han trabajado con nosotros, no solo en esta oportunidad sino que también con otros programas en distintos puntos de Gral. Pueyrredon”, concluyó Dell Olio.

“Nosotros hablamos con hechos”

Por su parte, Lucio Tamburo, titular del ENOHSA, declaró: “Realmente para el gobierno Nacional acompañarlos hoy es un doble efecto. Por un lado les deseamos feliz cumpleaños, pero también estamos con dos buenos Intendentes”

Y agregó: “Para nosotros, el agua y las cloacas no tienen fronteras. Para nosotros el proyecto es colectivo. El agua es para todos y se consigue entre todos. Es muy importante que dos municipios cercanos puedan entenderse y conectarse a un sistema cloacal que lo único que trae es beneficio para la gente. Podemos hablar de muchos números y tecnicismos, pero eso quedará en la anécdota”, afirmó.

Cabe señalar que el convenio suscripto por iniciativa del ENOHSA, será aplicado una vez concluyan las obras de infraestructura, en un plazo estimado de cinco meses, y ni bien estén en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes y el Emisario Submarino, ubicada en el kilómetro 9,5 de la nueva Autovia 11.
Efemérides - 10 de Octubre
1888Nace en Buenos Aires, Teodoro Bronzini, ex intendente de General Pueyrredon
Día de la Industria Aeronáutica
Día de San Daniel
Día del Industrial Panadero
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Día Mundial de la Salud Mental
Día Nacional de la Danza
Día Nacional del Técnico
1813Nace el compositor, Giuseppe Verdi
1867Felipe Varela toma la ciudad de Salta
1902Nace en el barrio porteño de La Boca el músico Pedro Laurenz
1918Nace el músico y compositor, Santos Lipesker
1926Nace el bailarín, “Virulazo”. Cuyo verdadero nombre era Joaquín Martín Orcaizaguirre
1962Fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
1962Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
1963Arturo Humberto Illia asume la Presidencia de la Nación
1968Fallece el poeta, Mario Battistella. Nacido como Mario Z. Bastes Stella
1968Fundación del Semanario “ Ecos del Puerto”
1971Un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón
1986Muere el escritor, Antonio Di Benedetto
1987Fundación del Centro de Residentes Chubutenses en MDP
1991Nace la actriz y cantante, Mariana "Lali" Espósito
1997Cae en Fray Bentos un avión de la línea Austral
2004Muere el actor, Christopher Reeve
2009Muere el cantante, Luis Aguilé
2009Se promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2017Con 3 goles de Messi Argentina clasificó a Rusia 2018
2018El gobierno de Macri da marcha atrás con el aumento retroactivo del gas en 24 cuotas
2019El "día que nacieron de nuevo", los movileros Néstor Gambini(LU6) y Beto Mena(Brisas) en la esquina de Balcarce y 14 de Julio
2019Loma Negra cierra la primera fábrica de cemento del país, ubicada en Sierras Bayas
2019Murió el periodista de espectáculos, José "Pepe" Benhayón
2020El empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa y luego se suicidó