Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Octubre de 2013 18:50
Se inauguró la obra de agua potable en Mar de Cobo

La obra de provisión de agua potable para la localidad de Mar de Cobo quedó inaugurada este viernes por el intendente Jorge Paredi, el presidente del SPAR (Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural), Juan María Viñales y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Marcelo Sosa, por lo que el municipio asume la prestación y mantenimiento del servicio, que beneficiará en esta primera etapa a 510 familias(FOTOGALERÍA)

La planta de abastecimiento de agua potable fue realizada con fondos del Estado nacional aportados por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento) y licitada a través del organismo provincial SPAR, mediante el plan Cuidar. Contó con una inversión en dos etapas superior a los 3.772.751,34 pesos, con fondos subsidiados. Por ende, no ocasionó ningún costo para el municipio ni para los vecinos.

La obra abastecerá del servicio de agua potable a aproximadamente mil frentistas (en esta primera etapa, 510 vecinos están en condiciones de solicitar la conexión) y tiene cuatro componentes fundamentales: la captación del agua (realizada mediante bombas sumergibles de alto rendimiento en un campo cercano a la localidad para el cual el municipio oportunamente suscribió un convenio), su traslado hasta la localidad mediante un caño troncal, su almacenamiento en cisterna y tanque elevado (ubicados en el acceso a la localidad calle Del Comercio y Av. Manuel Cobo donde también se construyeron las oficinas en las cuales se atenderá a los usuarios) y la red de distribución domiciliaria la cual puede seguir ampliándose por etapas para seguir incrementando la cobertura del servicio.

Paredi recordó que hace dos años se vivió un acontecimiento similar en Vivoratá y que “hoy le toca a Mar de Cobo celebrar este acontecimiento muy importante porque tiene que ver con la calidad de vida de la gente”.

“Esta presencia del Gobierno nacional y del gobernador Scioli, quien permanentemente pone el acento en la calidad de vida, hace que nos encontremos aquí para esta primera etapa de la obra del agua potable para Mar de Cobo”, agregó el intendente, quien anunció que el Concejo Deliberante, en la sesión de la próxima semana, cederá la distribución del agua a la cooperativa Syco de Santa Clara del Mar, encargada de recepcionar y realizar las conexiones domiciliarias de los vecinos.

Para ello, funcionarán junto a la planta de abastecimiento del agua potable las oficinas de atención al público, que estarán a cargo de dicha cooperativa. “En esta primera etapa, con los 29.855 metros de cañería que se han colocado, Mar de Cobo ya tiene el agua potable y están en condiciones de realizarse las primeras 510 conexiones”, resaltó Paredi.

“Vamos a seguir avanzando con esta política nacional, provincial y municipal que hemos abrazado en 2003. Las obras han llegado en todo el municipio y también aquí en Mar de Cobo, como la autovía, la escuela con doble escolaridad, un nuevo jardín que será inaugurado en marzo, ahora el agua y trabajaremos muy fuerte para que el frío del 2014 lo podamos calentar con la conexión definitiva del gas para Mar de Cobo. Vamos a trabajar para eso”, anunció el intendente.

Juan María Viñales, por su parte, subrayó el progreso en la provincia en cuanto a obras de saneamiento: “Con mucho esfuerzo y acompañamiento del Gobierno nacional y de los intendentes, hemos podido pasar del 43% que teníamos de agua potable en la provincia de Buenos Aires al 75% y estamos en camino para llegar al 100% en los próximos años”.

El presidente del SPAR también destacó el avance de Mar Chiquita: “Venir aquí y encontrarme con tantos cambios, con una evidente transformación, habla de la gestión del intendente Jorge Paredi. Este municipio sigue progresando con obras esenciales para el desarrollo, el cuidado de la salud y para mejorar la vida humana. Por eso quiero felicitar al intendente por seguir construyendo esta Mar Chiquita linda, que progresa día a día y que con el esfuerzo de todos los ciudadanos está en el lugar que realmente se merece”.

Por último, Viñales anunció que el SPAR continuará ejecutando obras en el municipio: “En los próximos meses, desde nuestro organismo, vamos a continuar con una obra de agua potable para Mar Chiquita y así hasta lograr que todo el distrito tenga agua potable y desagües cloacales”.

Paredi y Viñales llevaron a cabo la firma del acta de entrega de la obra y posteriormente realizaron el corte de cinta y descubrimiento de dos placas recordatorias, además del cartel en el acceso a la oficina. Luego se procedió a la apertura de las instalaciones y al lanzamiento del primero chorro de agua para darle simbólicamente la bienvenida a un servicio muy esperado por los vecinos de Mar de Cobo.

Además del intendente, el titular del SPAR y el subsecretario de Asuntos Municipales bonanerense, estuvieron presentes en el acto realizado en la calle Del Comercio casi Av. Manuel Cobo el presidente del Concejo Deliberante Miguel Paredi, concejales, el delegado Juan Mabuel Rioja, funcionarios municipales, consejeros escolares, el inspector Jefe Regional Jorge Olguín, autoridades policiales y vecinos de Mar de Cobo.

Acompañaron el acto las Banderas de Ceremonias de la Escuela Primaria Nº 21, Escuela Secundaria Nº 5 y e Jardín de Infantes Nº 906 de Mar de Cobo.

Camión en marcha

Paredi hizo entrega durante el acto de las llaves de un nuevo camión compactador al inspector Urbano de la Costa, Antonio Contardo, que será destinado al servicio de limpieza en la costa del Partido de Mar Chiquita.
Este camión fue entregado al municipio meses atrás por parte del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.

Calles repavimentadas

“Mientras se estaba terminando la ruta, le solicitamos a la empresa Coarco que repavimentara este kilómetro que hay entre el acceso a Mar de Cobo y el mar. Felizmente, los vecinos ya lo pueden disfrutar. Se repavimentó a nuevo y fue por una gentileza de Coarco, sin ningún costo para el municipio. Por eso queremos agradecerle públicamente a la empresa”, manifestó Paredi.
Efemérides - 11 de Octubre
1961Nace Myriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico "Gilda"
Día de la Patagonia
Día del Martillero y Corredor Público
Día Internacional del Árbitro de Fútbol
Día Internacional del Dulce de Leche
Día Nacional del Asado Argentino
San Juan XXIII papa
1862Se funda la tradicional confitería Los Dos Chinos en el centro de Buenos Aires
1885Nace en Londres la médica y militante política, Alicia Moreau de Justo
1889Se crea el Colegio Militar de la Nación
1894Nace el ex boxeador, Luis Ángel Firpo
1904Nace la actriz, Tita Merello
1937Nace el ex futbolista, Robert "Bobby" Charlton. Recibió el Premio al mejor jugador europeo del año en 1966
1945En los Altos Hornos Zapla se realiza la primera colada de arrabio argentino
1957Nace el publicista, Marcelo Franganillo
1962Apertura del Concilio Vaticano Segundo
1963Muere la cantante, Edth Piaf
1968Se pone en órbita la Apollo 7
2002Jimmy Carter recibe el Premio Nobel de la Paz
2011Histórico triunfo de Venezuela 1 a 0 sobre Argentina en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014
2011Javier Zanetti recibió el premio “Leyenda del fútbol” en Italia
2013Murió el criminal de guerra nazi, Erich Priebke
2014Falleció el ex futbolista de Vélez Sarsfield y de Boca Juniors, Carmelo “Cholo” Simeone
2015La marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, termina con serios incidentes frente a la catedral de Mar del Plata
2019River Plate descendió a la B en futsal
2020Murió por coronavirus el actor Hugo Arana
2023Falleció Luis Orsi, histórico dirigente sindical y ex presidente del HCD de General Pueyrredon