Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Octubre de 2013 22:25
Cae banda narco liderada por gerente de empresa vinculada al turismo estudiantil

Se incautó una importante cantidad de droga cuya valuación -indicó Matzkin, jefe de la Bonaerense- ronda en 90 millones de pesos. Uno de los nueve allanamientos se realizó en La Plata. En tanto, Travel Rock se desligó del hecho. Hay cinco detenidos

Una banda de narcotraficantes que comercializaba ketamina, entre otras drogas químicas, y era liderada por el gerente de una conocida empresa de turismo estudiantil, fue desbaratada en las últimas horas en el “Operativo Manzanas Verdes”, que realizó la Policía Bonaerense con el apoyo de la Federal.

Un jefe policial informó a DyN que el caso tiene relación con el “Operativo Ibiza” realizado días atrás en distintos barrios porteños. Ayer se realizaron nueve allanamientos donde se detuvieron a cinco personas y se incautaron decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos.
 
La ketamina -según el informante- es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.
 
Se indicó que “la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields, llevadas a cabo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, interior del país y en el exterior, en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil”.

Las fuentes reportaron que el accionar de la organización desarticulada “era liderada por un gerente de ventas de la Empresa Travel Rock”.
 
En el procedimiento se desmantelaron siete laboratorios clandestinos de drogas químicas y se secuestraron 1.240 dosis de ketamina, 2,354 kilogramos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD (ácido lisérgico), seis litros de suero y varias dosis de marihuana.
 
Los investigadores también se incautaron de unos 30.000 pesos, una pistola, 11 teléfonos celulares, 9 microondas, dos balanzas de precisión.

Las investigaciones del caso y los allanamientos fueron realizados por personal de la Jefatura Departamental de La Matanza y de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Fuentes vinculadas a las investigaciones destacaron que la organización desarticulada se dedicaba a la elaboración y posterior comercialización de ketamina, éxtasis y otras drogas químicas a nivel nacional e internacional.
 
La causa, que se inició en enero de 2012, está a cargo del juez de Garantías de La Matanza Raúl Ali y la UFI Temática en Estupefacientes del fiscal Sergio Borgui, ambos del Departamento Judicial La Matanza, que llevan adelante una causa por “infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de elaboración y comercialización de estupefacientes”.
 
Un jefe policial explicó a esta agencia que el operativo fue el resultado de numerosas escuchas telefónicas que permitieron analizar un total de 73 abonados a lo largo de toda la investigación, al tiempo que se practicaron vigilancias encubiertas, filmaciones y tomas fotográficas.
 
Los allanamientos de ayer se realizaron en forma simultánea en Capital Federal, Morón, La Plata, Ituzaingó, Ramos Mejía y Ciudad Evita.

90 millones de pesos

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, dijo que la cantidad de ketamina secuestrada en los operativos en los que fue desbaratada una banda narco presuntamente liderada por un gerente de una empresa de viajes estudiantiles podía venderse en unos 90 millones de pesos.
 
“Lo que son pastillas de éxtasis secuestradas serán unos dos millones de pesos y la ketamina, por la cantidad incautada y su posterior dilución, podía venderse en cerca de 90 millones de pesos”, dijo Matzkin a la prensa, durante una conferencia que brindó en la Jefatura Departamental de La Matanza.

Travel Rock

La empresa de turismo estudiantil Travel Rock desmintió que el supuesto líder de la banda de narcotraficantes detenidos en las últimas horas en el marco del “Operativo Manzanas Verdes” trabaje en esa compañía.
 
“La empresa no tiene nada que ver”, manifestó el abogado Adrián Tenca, quien insistió en que el hombre sindicado como jefe de la organización, “desde el punto de vista laboral, no tenía ningun tipo de vinculación” con Travel Rock.
 
Tenca añadió al canal C5N que “ninguno de los detenidos es parte de la empresa”.
 
Los operativos, realizados ayer, permitieron la captura de cinco personas y el secuestro de decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos
Efemérides - 17 de Octubre
Día de la Lealtad Peronista
Día de San Ignacio de Antioquía
Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
1849Muere el compositor, Frederic Chopin
1851Fundación  del Partido de Bragado
1908Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y Eduardo Romero
1912Nace Albino Luciani, Juan Pablo I
1915Nace el escritor, Artur Miller
1918Nace la actriz, Rita Hayworth
1920Nace la actriz, Zully Moreno
1931Al Capone, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos
1945Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del coronel Juan Domingo Perón
1951Los británicos ocupan el canal de Suez
1951Se realiza la primera transmisión de la TV Argentina
1963Nace el ex arquero de River Plate y la Selección Nacional de Fútbol, Sergio Goycochea.
1977Nace el ex arquero de Aldosivi, Pablo Javier Campodónico
1979La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz
1991Nace la actriz, Brenda Asnícar
1998Muere el violinista, Antonio Agri
2001Se funda el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon
2006Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos
2011Fallece el ex jugador de Kimberley, Fabián “Mandarina” Martínez
2012El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años
2012Fallece la actriz de “Emannuelle”, Sylvia Kristel
2016China lanza al espacio la nave Shenzhou-11 con dos astronautas a bordo para permanecer 33 días en el laboratorio espacial Tiangong-2, la misión más larga de su historia
2019Murió la bailarina cubana Alicia Alonso
2022Falleció el ex concejal, Héctor Rosso
2023Más de 500 muertos tras bombardeo israelí a un hospital en Gaza