Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Octubre de 2013 02:24
Una fábrica de cartón corrugado será la primera empresa en instalarse en la ampliación del Parque Industrial

Se trata de la empresa Pasalto Materiales que montará una empresa de fabricación de planchas y envases de cartón corrugado para el mercado nacional. La obra civil demandará una inversión de 55 Millones.

Otra empresa podrá extender su línea de producción ya que la expansión del Parque le permitirá hacerlo.

La Municipalidad logró avanzar en la ampliación de la infraestructura en 30 nuevas hectáreas que estarán destinadas-como este caso- a la ampliación y/o radicación de nuevas industrias.

Este martes el intendente Gustavo Pulti junto al secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas recorrió los terrenos linderos del Parque Industrial que forman parte de las 30 hectáreas de ampliación del mismo. En ese lugar, se construirá una nueva fábrica de cartón corrugado y posibilitará que otra de reciclado de productos plásticos pueda ampliar sus instalaciones.

Se trata de las empresas Pasalto Materiales (que incursionará en la fabricación de cartón corrugado) y Fo-EX SRL dedicada a la fabricación y reciclado de bolsas de polietileno. La nueva industria generará en una primera etapa 80 puestos de trabajo mientras que la ampliación de la restante incorporará 12 nuevos.

En este contexto, el Intendente Pulti, expresó que “estamos situados en un terreno que en pocos días más va a tener dos obras a la vez”, e indicó que “por un lado será la obra civil de desarrollo de la planta y por otro, la obra de infraestructura de ampliación del Parque Industrial. Estas dos, van a ir de la mano para que dentro de pocos meses tengamos una planta de 10 mil metros cuadrados”

Respecto a la primera empresa que se instalará en la nueva zona del Parque Industrial, Pulti indicó que “es una empresa conocida de Mar del Plata que ahora se diversifica avanzando a otro rumbo, con una inversión muy importante”, y añadió que “la maquinaria que va a hacer el cartón corrugado y las cajas de cartón por primera vez en Mar del Plata, ya esta adquirida y en el proceso de arribo al país”.

Asimismo, el Intendente sostuvo que “son 20 los técnicos que ya empezarán a capacitarse en el manejo de esas maquinas. Una vez que se radiquen aquí y se establezcan en este Parque Industrial, estaremos inaugurando también la obra civil en poco tiempo más”.

El Jefe Comunal destacó la inversión empresarial que “llegará a los 55 millones de pesos en total con maquinarias adquiridas; esto tiene que ver con la versión de una Mar del Plata industrial que queremos resaltar. Hace pocos días la empresa Zanella comenzó con la construcción de lo que será su planta en la ciudad; esto se suma a las ampliaciones que están teniendo muchas plantas en Mar del Plata y también las condiciones de una economía que tenemos que saber visualizar, defender y mejorar en todo lo necesario”.

“Sobre todo hay que saber que la posibilidad de todos los días desarrollar más desafíos industriales para la ciudad, significa ni más ni menos que trabajo para nuestros vecinos, para nuestra gente y cuanto más diversa sea nuestra economía, más oportunidades de desarrollo y sustentabilidad tiene el futuro”, señaló Pulti.

En otro tramo de su discurso, el Intendente felicitó a los emprendedores y les expresó “el apoyo, el compromiso y decisión política de que Mar del Plata vaya incrementando todo el tiempo sus desafíos industriales, en un país que además no para de industrializar nuevas actividades”.

Por último, el Intendente afirmó que “eso es fundamental para que se recree una cultura que en algunos años se perdió”, y concluyó que “hubo muchos años donde parecía que todo lo bueno era lo importado. Nosotros decimos que todo lo bueno es lo que se produce en la Argentina, es lo que se produce en Mar del Plata, lo que produce la industria nacional, y aquello que se está produciendo en otras partes puede ser bueno pero vamos a tratar de sustituirlo por emprendimientos locales, que son los que generan mano de obra, ocupación, desarrollo social y económico”.

Desarrollo productivo de Mar del Plata y Batán

Por su parte, Mariano Pérez Rojas, secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, señaló al respecto que “hoy vemos dar inicio a la instalación de la primera empresa que va a desarrollar sus procesos productivos en nuestro Parque Industrial; en la parte nueva del Parque Industrial, resaltó.

“Hay cerca de 30 empresas que quieren venir a instalarse en Mar del Plata, trabajando los proyectos productivos con ellos y generándoles espacios para que puedan producir y generar así más trabajo para marplatenses y batanenses. Junto a ello, también, vamos a presentar una ampliación de otra empresa que ya está instalada en el Parque Industrial y que también va a trabajar. Todos los procesos tienen la importancia y la singularidad que están asociados al reciclado de residuos sólidos urbanos”, señaló.

Además, Pérez Rojas detalló: “Comienzan a instalarse empresas en la nueva etapa del Parque Industrial con estas 30 nuevas hectáreas que se están sumando a la parte existente. Por primera vez desde el año 1964, el Municipio asume un trabajo público tan importante de $70 millones de pesos que se van a invertir y generar más trabajo, riquezas, valor en la producción del Partido de Gral. Pueyrredon que se está destacando por su diversidad y actividades económicas activas que sustentan la producción y el consumo de los argentinos”.

La primera fábrica de cartón corrugado marplatense

Pasalto Materiales es conocida por su trayectoria en la construcción pero desde este año incursionará en un nuevo rubro que es la fabricación de planchas de cartón corrugado. De esta forma se convertirá en la primera industria de su tipo en la región.

Daniel Akalestos, presidente de la compañía señaló que “las posibilidades que se generaron por medio del trabajo que realizó el Intendente Gustavo Pulti en torno a la radicación de nuevas empresas nos llevó a querer invertir en un rubro que vemos con futuro en una ciudad que se perfila cada vez más en industrial”

Con respecto a la linea de producción que montarán, Akalestos comentó que “las maquinarias ya fueron adquiridas en el exterior. Se trata de equipos que –armados- tendrán una extensión cercana a los 120 metros lineales, por eso se necesitaba amplitud”, señaló.

“En una primera etapa de producción está estipulado que la empresa en funcionamiento trabajen 80 personas”, indicó.

Más inversión en producción y generación de más empleo

A su turno, el Gerente de Foex S.R.L, Horacio Siringo señaló que “estamos instalados desde el año 1990 y gracias a las autoridades actuales hemos podido conseguir el predio lindero donde vamos a realizar la ampliación.

En cuanto a las nuevas fuentes de trabajo que se producirán en poco tiempo, informó que “vamos a tomar en principio unas 12 personas para poner en marcha la maquinaria que en estos momentos no podemos utilizar por falta de espacio. Estamos luchando mucho, pero estamos muy conformes con todo el apoyo que venimos recibiendo desde la Municipalidad, la provincia y la Nación·, concluyó.
Efemérides - 18 de Octubre
1947Nace el músico, Antonio Tarragó Ros
Día de la Protección de la Naturaleza
Día de San Lucas Evangelista
Día Nacional del Profesor de Tenis(es en tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Militar en 1977)
1801Nace Justo José de Urquiza
1869Aparece en Buenos Aires el Diario “ La Prensa”
1872Se funda la ciudad de Posadas en Misiones
1882Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata
1921Nace en Italia el bandoneonista, Donato Racciatti
1922Se establece la British Broadcasting Corporation (BBC)
1931Muere Tomás Alva Edison
1955Muere el filósofo, José Ortega Y gasset
1956Nace la ex tenista, Martina Navratilova
1959La estación soviética “Lunik III” transmite fotografías de la cara oculta de la Luna
1965Nace la actriz, Andrea del Boca
1977Fundación del Centro Abruzzese Marplatense
1977Nace el cantante, Emanuel Ortega
1984Argentina y Chile firman en el Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa sobre el Canal de Beagle
1989Fue lanzada la sonda espacial Galileo
2003Muere el escritor español, Manuel Vázquez Montalbán
2007En Capital Federal se inaugura la Línea H del Subte
2013Muere la actriz y vedette, Isabel Salomón
2014Falleció el actor y humorista, Eduardo D´Angelo
2017Después de 78 días encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut
2018Se levanta en Mar del Plata el paro de colectivos en horario nocturno después de 10 días
2020El candidato del MAS, Luis Arce, ganó los comicios en Bolivia con el 52,4%