Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Octubre de 2013 07:45Luego de 37 años de haber sido prohibida
El Concejo Deliberante aprobó la restitución de la Comedia Municipal de Mar del Plata

“Estamos frente al hecho simbólico de reparar una circunstancia histórica que tiene que ver con los derechos humanos, con la identidad de nuestra ciudad”, declaró el secretario de Cultura, Leandro Laserna.

El intendente Gustavo Pulti recibió este viernes en su despacho a representante de la Asociación Argentina de Actores, luego de la aprobación –por parte del Honorable Concejo Deliberante- de la restitución de la Comedia Municipal luego de 37 años de haber sido desactivada por la última dictadura cívico militar.

Del encuentro, además del Jefe Comunal, también participaron el titular de Cultura Mar del Plata Leandro Laserna, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores Luis Alí, la secretaria general y Administrativa de la Asociación Argentina de Actores en Mar del Plata Alejandra Rincón y el delegado general de la Asociación Argentina de Actores Emilio Comte.

“Estamos muy contentos”, señaló Laserna. “Hace poco más de un mes, el intendente Pulti firmó un acuerdo con la Asociación Argentina de Actores para poder restituir la Comedia Municipal que había sido arrebatada en 1976 por la Dictadura a los marplatenses. La verdad que es una gran alegría de que haya sido aprobada por unanimidad en el HCD y con la presencia multitudinaria de la Asociación de Actores en la barra, acompañando este moento histórico de la cultura de Mar del Plata”, agregó.

“Estamos frente al hecho simbólico de reparar una circunstancia histórica que tiene que ver con los derechos humanos, con la identidad de nuestra ciudad. Por otro lado, también la posibilidad de generar una nueva oferta cultural para los vecinos de todos los barrios de la ciudad, porque hay que destacar la mirada para que esto ocurra no solamente en las zonas céntricas de la ciudad, en el Teatro Colón, en el nuevo Teatro Municipal Diagonal o en el Centro Cultural Osvaldo Soriano”, declaró el funcionario.

En ese sentido, Laserna afirmó que “la Asociación Argentina de Actores ha estado siempre a disposición de esta idea del intendente municipal, para que la Comedia recorra todos los barrios de la ciudad y pueda estar a disposición de los vecinos en todos los rincones de Mar del Plata, así que es una nueva posibilidad de acceso a la cultura para todos los vecinos en todos los barrios y –finalmente- también una posibilidad para que la calidad de los artistas locales se vea expresada, tenga su canal de expresión y tenga su llegada a un público muy numeroso, como ocurre en nuestra ciudad”, aseguró el Secretario de Cultura.

El recuerdo para Gregorio Nachman y Luis Conti

Por su parte, Luis Alí se mostró conforme con lo obtenido. “Para la cultura de Mar del Plata, y -viéndolo desde el sentido federal- para la cultura del país. La Asociación Argentina de Actores trabaja en forma federal y tiene delegaciones en casi todas las provincias. Es una alegría y emoción muy grande, todavía estamos temblando luego de la sesión del HCD. Ver que se ha votado en forma unánime y escuchar a los concejales refiriéndose al tema con total conocimiento de lo que estaban diciendo, la referencia histórica de los compañeros por los cuales lleva el nombre la Comedia: Gregorio Nachman y Luis Conti, compañeros actores desparecidos durante la dictadura militar”, aclaró.

“También hablamos de un derecho laboral, porque se le va a dar trabajo a los actores, concretamente. El derecho de acceso a la cultura de la población es un derecho fundamental para nosotros y está relacionado con el tema Derechos Humanos, porque también ves un homenaje a estos compañeros que estuvieron peleando tanto tiempo por esa Comedia que fue desaparecida junto a ellos”, finalizó.
Efemérides - 19 de Octubre
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día de San Pablo de la Cruz
Día del Carnicero
Día del Trabajador de los Juegos de Azar
1469Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los “reyes católicos” de España
1783Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
1905Se promulga la Ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas
1914Muere el Gral. Julio Argentino Roca
1928Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno
1943Nace el director y guionista de cine, Adolfo Aristarain
1952Nace la actriz, Verónica Castro
1954Nace el periodista, Luis María "Chompi" Muñoz
1959Fundación de A P A N D
1960Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba
1961Se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata
1962Nace el ex boxeador, Evander Holyfield
1969Nace la modelo y conductora de TV, Karina Mazzocco
1975Muere el autor teatral, compositor y letrista, Cátulo Castillo
1976Muere en prisión Mario Abel Amaya, dirigente radical y abogado de presos políticos detenido por la dictadura militar
1989El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, es galardonado con el premio Nobel de Literatura
1990El Soviet Supremo de la URSS aprueba el plan de transición hacia la economía de mercado
2003Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
2007Soda Stereo inicia su gira por América Latina
2013Es asesinado el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez
2016Más de 20.000 personas en la movilización contra los femicidios en Mar del Plata
2016Murió el actor, Carlos “El Negro” Juárez
2019El presidente Sebastián Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile
2019Falleció el músico, "Vitillo" Abalos