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Domingo - 20 de Octubre de 2013 08:55
Acuerdo entre el Municipio y Provincia para generar un Centro Logístico de Transferencia de Cargas en los predios adyacentes al ex Sadowa

El objetivo es optimizar el sistema de transporte de cargas que ingresan a la ciudad y, a su vez, mejorar la calidad de los desplazamientos urbanos. “Es un planteo de desarrollo de la ciudad que está asociado a la posibilidad de generar trabajo y futuro”, señaló Pulti.

Durante la tarde del sábado, el intendente Municipal Gustavo Pulti, el diputado Provincial Rodolfo Manino Iriart, el director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias junto a los directores Máximo Mazzuchi (Control Técnico y Operativo) y Dante Galván (Plan Maestro de Transporte y Tránsito) recorrieron los predios adyacentes de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar LTDA (ex Sadowa) donde se generará el Centro Logístico de Transferencia de Cargas. El predio cuenta con 40 hectáreas para optimizar el sistema de transporte que ingresa a la ciudad. Para ello, a través de un acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y el Municipio, y de acuerdo a la Ley provincial 14307, se instalará este Centro en este predio que está declarado para Obras de Planeamiento Urbano y para Planes de Vivienda Social.

En la recorrida, también estuvieron presentes el subsecretario de Control Adrián Alveolite, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinadiarena y el asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Daniel Sosa.

En ese contexto, el intendente Gustavo Pulti informó: “Se trata de un planteo de desarrollo de la ciudad que está asociado a la posibilidad de generar trabajo y futuro, requiere de emprendimientos de carácter estratégico. Una ciudad que se plantea escenarios de futuro, se está planteando su desarrollo. Tanto el Parque Informático, la ampliación del Parque Industrial, el desarrollo de las grandes obras ambientales, nos plantean escenarios de futuro en pleno desarrollo de la ciudad. Así como hubo un momento para resolver temas que estaban pendientes, también este es el momento para plantear los desafíos nuevos del futuro”.

“A partir –continuó Pulti- de la intervención del diputado Iriart y la predisposición del Gobernador Scioli, estamos en la instancia en que la decisión política permite que la ciudad pueda evaluar la disponibilidad de este predio donde vamos a generar un Centro de Transferencia Logística que supone eliminar transporte de carga incompatible con el desarrollo turístico y con la calidad de vida, para mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito, para mejorar la eficiencia en el transporte de cargas, es necesario tener este Centro logístico”.

Asimismo, el Jefe Comunal declaró: “Las ciudades que están pensando el futuro –y Mar del Plata está pensando el futuro con cosas que hay que empezar a hacer ya-, se plantean esto. Sobre todo una ciudad que tiene actividad turística e industrial y debe compatibilizar ambas sin que ninguna vaya en perjuicio de la otra”.

Por otro parte, Pulti aseveró que “celebramos esta oportunidad que se celebra, a partir de la voluntad siempre presente del Gobernador Scioli sensible para con los desafíos de la ciudad y la gestión del diputado Iriart que hace que hoy Mar del Plata esté en condiciones de entrar en el proceso de evaluaciones técnicas para definir la adquisición definitiva de este predio. Estas actuaciones van a ser remitidas a la Comisión del Plan Estratégico, se harán audiencias públicas en el Concejo Deliberante, lo tratarán todas las instancias de planificación que tiene la ciudad, empezando por la Dirección de Movilidad Urbana y la Dirección de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito para tomar una decisión definitiva”.

“Se busca que el Centro de Transferencia Logística brinde servicios de apoyo para las cargas generando un Centro regional que facilite tanto el mejoramiento de la calidad de los desplazamientos urbanos y, a su vez, que sirva que sirva de apoyo logístico para la interconexión de las rutas de la región”, concluyó Pulti.

Legislación vigente

De acuerdo a la Ley provincial 14307 se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los predios a nombre de SADOWA S.A. y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios. Esta ley expresa que el remanente de los inmuebles se adjudican al dominio del Fisco de la Provincia de Buenos Aires, para ser destinados al Plan de Vivienda Social y Obras de Planeamiento Urbano, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación.

Por su parte el diputado provincial Rodolfo Manino Iriat explicó que “felicitamos al Ing. Dante Galván y a todo el equipo que trabaja para el trabajo que está relacionado con las vías de acceso. Hemos estado estudiando la legislación para este importante anuncio. Creemos que estas tierras que están desaprovechadas nos dan esta posibilidad de poder ponerlo a disposición de la población.

Características de un Centro Logístico

Dante Galván, director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, explicó que “el predio adyacente a la ex Sadowa, tiene aproximadamente unas 40 hectáreas y el planteo es la conformación de un nodo logístico. Una plataforma de este tipo consiste en un espacio donde se optimizan el sistema de transporte y en este caso tiene una orientación hacia el ámbito urbano y también hacia las grandes cargas. Esto trae muy buenos resultados a la mejora del ámbito urbano.

“No hay ciudades grandes que no estén pensando en una plataforma logística y un sistema de ruptura de cargas que haga más eficiente el transporte pero también mejore la calidad de vida y mejore el ámbito urbano”, aseveró Galván.

Además, Galván agregó: “Un centro logístico es un predio delimitado, dentro del cual diferentes operadores ejercitan todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, con referencia a tránsitos tanto nacional como internacional”.

Por último, Dante Galván concluyó que “desde su perspectiva amplia, un Centro Logístico es un equipamiento metropolitano, un instrumento estratégico e indispensable para garantizar la competitividad de la economía local. Por otro lado, es un eslabón clave en el proceso de optimización de sistema de transporte y de la cadena de distribución física de mercancías. Su correcta planificación y operación trae aparejada una serie de efectos económicos beneficiosos a nivel regional, entre los que se destaca la generación de empleo directo e indirecto, economía inducida y la disminución de los efectos y costos sociales negativos del transporte de mercancías. La posibilidad de contar con una infraestructura que posibilite el trasvase eficiente y eficaz de las mercancías de los grandes vehículos hacia otros más pequeños que posibiliten un abastecimiento comercial con menores niveles de congestión en la ciudad disminuyendo la contaminación visual, la polución ambiental y la siniestralidad.

“Por otro lado, posibilidad de contar con un centro en el que se localicen las empresas del sector logístico genera la revalorización del suelo urbano anteriormente ocupado por la actividad”, finalizó.
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