Cazador de
Noticias
Martes - 29 de Octubre de 2013 09:55También se prevén incorporar médicos y enfermeros a hospitales
Scioli creará cargos para sumar a 6.000 policías el año que viene

El Gobernador Bonaerense buscó retomar ayer rápidamente la agenda de gestión tras la derrota del oficialismo en las elecciones del domingo. Y con la idea de que se apruebe antes del 10 de diciembre el Presupuesto y la Ley Impositiva, se reunió ayer con su equipo económico para definir los últimos trazos de ambas iniciativas.

Si bien el encuentro se manejó dentro de un marcado hermetismo, el proyecto de Presupuesto para el año que viene contemplaría la creación de al menos 6.000 cargos que serán destinados al ministerio de Seguridad, según trascendió.

Se trata, en rigor, de reservar las vacantes para ese número de cadetes que egresarán a fin de año de las distintas escuelas de policía y que pasarán a engrosar las filas de la Bonaerense.

Dispuesto a que las políticas contra la inseguridad sean uno de los ejes clave de sus últimos dos años de gestión, Scioli resolvió ampliar las designaciones en el ministerio que conduce Alejandro Granados, en sintonía con las declaraciones del ministro que planteó la necesidad de que haya al menos 100 mil efectivos -entre policías y fuerzas federales- abocados al combate del delito en la Provincia.

CIFRAS ACTUALES

Actualmente el Estado bonaerense cuenta con unos 58 mil efectivos, de los cuales, según dijo el ministro, unos 32 mil realizan tareas de prevención en la calle.

La incorporación de los 6.000 cadetes forma parte de ese esquema que apunta a engrosar la fuerza de seguridad.
 
Pero además, de acuerdo a las versiones que circularon anoche, el proyecto de Presupuesto incluiría la creación de otros 5.000 cargos, varios de los cuales tendrán como destino el ministerio de Salud.

Puntualmente, se destinarían a reforzar la dotación de enfermeros y médicos en los 77 hospitales públicos. Scioli avanzó ayer en lineamientos del Presupuesto y trató aspectos referidos al desarrollo económico, en el marco de una reunión que encabezó con integrantes de su equipo de gobierno y el Banco Provincia.

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno y participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez: la ministra de Economía, Silvina Batakis; los directores del Banco Provincia Daniel Tillard y Rafael Perelmiter; el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Esterelles.

La previsión de gastos para el ejercicio venidero rondaría los 179 mil millones de pesos, 25% más que el presupuesto votado antes de finalizar 2012. Este número no contempla la pauta salarial, cuyo impacto aproximado es de diez mil millones.
 
Es habitual que el Ejecutivo no incluya previsiones para atender mejoras en los sueldos en el proyecto, ya que con esa omisión busca no anticipar las discusiones paritarias con los sindicatos que habitualmente arranca en el mes de febrero.

El equipo económico volverá a reunirse hoy para avanzar en los trazos finales del proyecto, ya que la idea del Ejecutivo es que la iniciativa se presente entre el miércoles y el viernes próximos.

En términos políticos, Scioli buscará aprobar ambas leyes antes del recambio legislativo cuando se incorporen a ambas cámaras los legisladores electos el domingo, varios de ellos enrolados en el massismo.

LA LEY IMPOSITIVA

El otro punto álgido por definir es el proyecto de la Ley Impositiva. Fuentes oficiales reconocieron que incluirá un ajuste sobre el Impuesto Inmobiliario que oscilaría entre el 20 y el 30%.

La idea oficial apunta a incrementar la recaudación sin mover las alícuotas y los valores fiscales. En cambio, se realizarán retoques en las bases imponibles.

Con ese mecanismo se buscará actualizar los impuestos patrimoniales y que acompañen la evolución de la inflación, se reconoció. Esta decisión comprendería también al Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo.

De hecho, ante las primeras versiones sobre la suba entidades como Carbap y Federación Agraria lanzaron voces de alerta y anticiparon su rechazo a una medida de esas características.

En términos políticos, el massismo anticipó que rechazará cualquier suba desde la Legislatura, lo que obligará al oficialismo a iniciar negociaciones con otros bloques opositores en busca de aprobar el Presupuesto para el año que viene y la Ley Impositiva.
Efemérides - 29 de Octubre
1969Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina
Día de San Narciso y San Abraham
Día del Aceitero
Día Mundial de la Psoriasis
Día Mundial de Lucha contra el ACV
Día Mundial del Ictus
1787Se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart
1821Se proclama la independencia de Costa Rica
1839Fracasa en Dolores un movimiento armado para derrocar el gobierno de Juan Manuel de Rosas
1897Nace Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler
1911Muere el periodista y editor, Joseph Pulitzer
1922Benito Mussolini forma el nuevo gabinete de gobierno italiano
1923Kemal Ataturk ocupa la presidencia de la nueva República de Turquía
1936Se estrena en los cines “Ya tiene comisario el pueblo”
1945Es derrocado en Brasil el presidente, Getulio Vargas
1946Nace el ex futbolista, Oscar "Pinino" Más
1953Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis de Capital Federal
1956Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez
1965Nace el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
1971Nace la actriz, Winona Ryder(Winona Laura Horowitz)
1972Nace la modelo y actriz, Florencia Raggi
1978Quilmes Atletic Club se consagra campeón del torneo Metropolitano
1982Nace la locutora, Laura Desua
1986River gana su primera Copa Libertadores
1998Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral con siete tripulantes a bordo
2003Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio
2006En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato
2009Se lanza la Asignación Universal por Hijo
2012Murió el represor, Albano Harguindeguy
2013La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2015China anuncia el fin de la política del hijo único y permite dos por pareja
2020Después de 100 días la Policía de la Provincia de Buenos Aires desaloja el predio usurpado de Guernica
2021Falleció Camille Savoia, actriz de la serie Star Trek