Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Octubre de 2013 21:59
“No imaginábamos que el fallo iba a ser tan bueno”

El titular de ARBIA a nivel nacional y de la CoRaMeCo, Osvaldo Francés, dialogó en extenso con Ruben Ferrari de Punto de Partida (FM 101.9) y se mostró muy satisfecho por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación a Ley de Medios de Servicios y Comunicación Audiovisual. Además, resaltó: “Todos los grupos monopólicos presentaron un plan de adecuación menos Clarín”.

Al respecto, expresó: “Venimos trabajando desde el 2003. En el 2008 la Presidenta tomó la posta y presentó este proyecto. Es una ley de las más votadas en la República Argentina y con todas las aristas políticas, no sólo el Frente para la Victoria”.

“No hubo tampoco ningún condicionamiento de la inconstitucionalidad de esta ley. Se sabía que iba a salir favorable en cualquier momento. Sucede que los grupos lanzan las cautelares, pero la Corte resolvió”, agregó.

- ¿Cómo ha tomado la determinación de la Ley de Medios?

- Con varios compañeros pensamos que es una resolución que se venía venir. No tan favorable, pero sabiendo que la democracia respeta el mensaje republicano de esta Corte puesta por el ex presidente Néstor Kirchner no podía ser tan negativa de fallar en contra. Aparte es una ley que todos los que la caminamos por todo el país y previo a su lanzamiento sabíamos que era una ley ajustada al derecho del grupo monopólico. Era una ley que incluía y no que excluía. Integraba a los pueblos originarios, al cooperativismo, al sector Pymes, al universitario, a todos aquellos relegados por la ley de la dictadura militar. Es decir, más democrática y republicana que esta ley no hay. Está siendo tomada como ejemplo no solamente en países sudamericanos como Uruguay, Ecuador y Bolivia, sino también en el exterior, cruzando el océano.

- ¿Los sorprendió la magnitud del fallo?

- Pensábamos que esta Corte tenía que fallar a favor, pero no que iba a ser tan bueno como el que salió. No hay ningún tipo de discusión, pero pensábamos que iban a darle a Clarín un plazo de un año para que se adecue. Pero no, fue tajante. Clarín, a partir de hoy, tiene que estar cumpliendo. Esa era la discusión fuerte. Acá no hablamos tampoco que Clarín no defendía la libertad de prensa, ni la comunicación ni la expresión, sino que defendía a un negocio. Hoy se tendrá que desprender de 250 señales, que es cerca de 2000 millones de pesos anuales. Hoy todo el grupo se sostiene con lo que factura el cable. Se le va a complicar. En la bolsa de Londres bajó un 20% de las acciones del grupo Clarín, que es un golpe garrafal. Y en Buenos Aires bajó un 6%. Ellos quisieron presionar, pero la Corte ha fallado democráticamente. Ha ganado la democracia, el trabajo en las organizaciones sociales que recorrieron todos los sectores de la patria para fortalecer la comunicación. También hay que entender que hay que aplicar las herramientas que da el Estado. Brinda asesoramiento, capacitación, locución, subsidios para el equipamiento.

- Hay otros monopolios además de Clarín, ¿qué pasará con el resto?

- Todos los monopolios o los grupos concentrados inclusive La Capital de Mar del Plata presentaron en tiempo y forma su plan de adecuación. No quiere decir que estén aceptados. Esos planes van a pasar por todas las áreas del AFSCA que determinará si se aprueban o no. Si no lo hacen, es sabio de modificaciones, y si no actúa de oficios, se llama a concurso, saldrá otro propietario y tiene que entregar el lugar. Sé positivamente que todos los grupos concentrados presentaron el plan de adecuación. Ahora bien, hay que ver si van a ser aceptados por el ente regulador que es el AFSCA.
Efemérides - 30 de Octubre
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1960Nace Diego Armando Maradona
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
2022Lula da Silva es elegido nuevamente presidente de Brasil
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo
2023Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro