Cazador de
Noticias
Sábado - 02 de Noviembre de 2013 21:50
“Pasan las elecciones y no cambia nada”

El secretario general del sindicato Luz y Fuerza y titular de la CTA nacional, José Rigane, dialogó con Ruben Ferrari de Punto de Partida (FM 101.9) y mostró su preocupación ante la falta de autoabastecimiento de energía en el país. “Importamos el 30% de la energía que necesitamos”, fustigó.

En ese sentido, destacó: “Pasan las elecciones y no cambia nada. Lo cierto y concreto es que no se resuelven los problemas de la gente. Los trabajadores seguimos con los mismos inconvenientes o más”.

“Vivimos en el marco de un proceso inflacionario muy significativo y, además, sufrimos una devaluación permanente de nuestro poder adquisitivo. No son temas menores, son temas que derivan en la crisis del 2001 en relación a la pérdida del poder adquisitivo”, añadió.

En tanto, expresó: “Con respecto a lo energético, claramente el país está pasando por el peor escenario. Argentina, que no es un país petrolero, tenía autoabastecimiento, pero ya lo perdió. Ahora importamos el 30% de la energía que necesitamos. A su vez, genera un condicionante tremendo que son 12 ó 14 mil millones de dólares que se necesitan para importar esa energía”.

“Esto ya no es deuda externa, es algo más serio y grave y habría que pensar cómo se va a salir de esta situación. Esto va a afectar el presente y sobre todo a las futuras generaciones si Argentina no logra tener capacidad de autoabastecimiento en el tema energético”, señaló.

Por otra parte, sostuvo: “Hoy improvisamos con los motogeneradores. Dentro de la Central 9 de Julio tenemos una cantidad importante y en el predio de Vértiz tenemos cerca de veinte. Todavía no empezó el verano, no tenemos esa demanda. La situación energética es grave”.

“Argentina tiene que salir de este modelo energético, tiene que salir de la privatización y de la extranjerización. Tiene que darse una política soberana que no la tiene ni la ha tenido en los últimos 30 años de democracia”, agregó.

Además, criticó: “EDEA sigue haciendo su juego. Es un grupo multinacional que vino a ganar dinero y lo que hace es una ecuación económica y, por lo tanto, busca tener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible. De hecho, EDEA tiene una caja que supera los 1200 millones de pesos por años. Esto da una pauta de lo que la empresa gana en ese monto. La concesión es por 99 años y se va renovando cada 15”.

“Lo cierto es que en más de una oportunidad no han cumplido con el contrato de concesión, no han cumplido con nosotros los trabajadores que tenían que tomarnos como accionistas y no lo hacen. La justicia no sólo es lenta y no resuelve por el sector que menos tiene que somos los trabajadores y la periferia es quien más sufre la falta de energía”, concluyó.
Efemérides - 02 de Noviembre
2008Muere en Mar del Plata el taxista Luis Severiens, fue después de ser baleado por delincuentes
Día de los Muertos por la Patria
Día de Todos los Muertos
Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
1905Nace el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest
1909Nace el Club Atlético San Martín de Tucumán
1910Nace el poeta argentino Enrique Molina
1912Nace el pianista, Alfredo De Angelis
1913Nace el actor, Burt Lancaster
1914Nace el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio
1920La KDKA, de Pisttburgh, sale al aire como la primera radio comercial del mundo
1922Nace el periodista y escritor, Antonio Di Benedetto
1946Nace Erico Dagatti fundador de la Ong Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata
1950Muere el escritor, George Bernard Shaw
1951Nace en Chascomús el dirigente radical y hoy embajador en España, Ricardo Alfonsín
1962El presidente John Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas
1962Se funda el club Deportivo Armenio
1975Asesinan en Ostia (Italia) al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Passolini
2009Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo
2015Murió el escritor, Antonio Dal Masetto
2017Murió María Marta Serra Lima
2018Murió el ex futbolista y DT, Nelson Chabay
2020Murió la actriz, Laura Bove
2020Murió Luis Zanello, fundador de los "Tractores Zanello"
2021Murió Aaron T. Beck, el padre de la terapia cognitiva