Cazador de
Noticias
Domingo - 10 de Noviembre de 2013 21:01
“El Colegio perdió protagonismo en la construcción de la ciudad”

Los referentes de la lista opositora “Arquitectos a las cosas”, Diego Domingorena y Pablo Mastropasqua, dialogaron con Ruben Ferrari de Punto de Partida (FM 101.9) y expresaron que buscan “un Colegio abierto, participativo, pluralista e independiente”. Además, buscarán más participación en la opinión urbanística de la ciudad y quieren activar la actividad gremial.

En ese sentido, Domingorena señaló: “Las elecciones son el miércoles 13 de 9 a 19. Competimos dos listas. Una es la oficialista, de la actual conducción, y la otra es la nuestra, que hemos sido oposición en la gestión”.

“Somos la lista naranja, azul y blanco y se llama “Arquitectos a las cosas”. Nosotros tenemos una posición sobre cómo tiene que funcionar el Colegio de Arquitectos. Nuestras bases están fundadas en un Colegio abierto, participativo, pluralista y que sea independiente con otras instituciones y políticamente”, agregó.

Además, sostuvo; “Para llegar a ese objetivo partimos del armado de una lista que está compuesta por colegas que trabajan en distintas ramas de la profesión. Es diverso el ejercicio que cada uno lleva adelante y a su vez buscamos que sea pluralista, con distintas posiciones ideológicas y que el único objetivo sea fortalecer la profesión”.

“Tenemos arquitectos que manejan volúmenes de obras muy importantes hasta gente que trabaja en viviendas de interés social. Hay gente que desarrolla tareas muy importantes en la facultad”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó: “Tenemos la idea de que esto tiene que contener un fuerte peso gremial. El Colegio tiene agenda de cursos de formación, actualización, servicios, hay empresas que vienen a vender sus productos. Eso es importante, pero es secundario. El Colegio tiene estructura, formación, una ley y en este momento tiene dinero. Está todo dado para que gremialmente funcione bien, algo que hoy por hoy es deficiente”.

En tanto, Mastropasqua indicó: “Son mandatos de tres años. Formamos parte de la mesa directiva de la oposición. Hay más de 1600 matriculados que están a disposición de votar. Son de todo el distrito, no solamente Mar del Plata. Incluye Necochea hacia el sur, Miramar, Balcarce hacia La Pampa y toda la costa hasta Villa Gesell y Pinamar. Es un distrito extenso”.

“Vemos que el Colegio perdió presencia y opinión. No somos un lugar al que se le reclama opinión por las cosas que pasan en la ciudad. Vemos que la ciudad la están construyendo agentes inmobiliarios, decisiones políticas y creemos que el Colegio ha perdido ese protagonismo de ser el generador de ideas y consultor de ideas”, criticó.

Finalmente, resaltó: “Somos nosotros los que tenemos incumbencia para la arquitectura y el urbanismo, para diseñar la ciudad. Desde la Municipalidad se traen arquitectos extranjeros para tomar decisiones muy importantes para la ciudad y el Colegio tiene un silencio cómplice”.
Efemérides - 10 de Noviembre
1834Nace José Hernández, autor del “Martín Fierro”
Día de la Tradición
Día de San León Magno, Papa
Día del Dibujante
1483Nace el religioso alemán, Martín Lutero
1859Se firma el Pacto de San José de Flores
1910Nace el ex futbolista y ex DT, Ernesto Duchini
1925Nace el actor, Richard Burton
1941Fundación de la Firma Cabrales S.A
1947Nace en Santa Fe la locutora y folklorista, Perla Carlino
1952Nace la locutora, Silvia Chumilla
1960Nace el actor, Miguel Angel Rodríguez
1964Nace el ex basquetbolista y político, Héctor “Pichi” Campana
1985Se inundaba la villa  turística de Lago Epecuén, ubicada a 7 km de la ciudad de Carhué, en la Provincia de Buenos Aires
1993Muere el dibujante y pintor, Alberto Breccia
1996Debuta con la camiseta de Boca Juniors, Juan Román Riquelme
2001En su partido de despedida en la Bombonera, Diego Maradona pronuncia la frase “La pelota no se mancha”
2006Muere el actor, Jack Palance
2007Muere el escritor, Norman Mailer
2010Muere el actor, Pachi Armas
2010Muere el productor de cine, Dino De Laurentiis
2013Histórico triunfo del Partido Obrero en Salta capital
2016Falleció el vecinalista del barrio Malvinas Argentinas, Mario Caporaletti
2018Falleció Ever Aguero, técnico y promotor de boxeo
2019Es derrocado por un golpe en Bolivia Evo Morales