Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Noviembre de 2013 08:29
Bellagio: “La principal problemática en la salud está relacionada con el financiamiento y la prestación”

Lo aseveró en su disertación tras el desarrollo de las dos primeras jornadas de la capacitación “Administración estratégica en salud”, organizada por la Obra Asistencial Mutual de los Agentes Municipales. El debate sobre salud culminará el próximo sábado con la ponencia del doctor Dall´Aglio sobre los nuevos modelos prestacionales.

Con firmes posturas contra las problemáticas actuales en la salud, casi medio centenar de especialistas y trabajadores del área participaron de las dos primeras jornadas de la capacitación “Administración estratégica en salud”, coordinada e inaugurada por el prestigioso doctor Ricardo Bellagio, durante años superintendente de Servicios de Salud y actual consejero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las instalaciones de Jardín Yumbel de la Obra Asistencial Mutual de los Agentes Municipales (OAM).

“La principal problématica en la salud viene relacionada con el financiamiento y la prestación. En este caso, debemos dilucidar cuál es la prestación ideal y necesaria que se le debe dar a los ciudadanos y quién es el actor que la lleva adelante”, aseguró Bellagio en su disertación que incluyó los dos días. La misma abordó las características y alcances del Programa Médico Obligatorio (PMO), el sistema de prestación, la nueva Ley de Prepagas, y cuestiones tributarias relacionadas a las obras sociales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, Bellagio hizo hincapié en la relación que debe existir entre las autoridades de gobierno para establecer políticas que lleguen a la gente: “Cada provincia y cada municipio debe relacionarse en forma conjunta con la nación. En la actualidad la interrelación no está en su mejor momento. Se debe estar agrupado de forma que el ciudadano tenga un sistema de salud completo y no solo trabajar sobre las enfermedades”.

Asistieron representantes de la Clínica Pueyrredón, Clínica 25 de Mayo, OSDE, Ospesca, Osarpyh y Centro Médico, entre otras entidades e instituciones de nivel local y nacional. La dinámica de la ponencia permitió que los concurrentes pudieron entablar diálogo de manera constante con el expositor, opinar y acercarle sus inquietudes, enriqueciendo de gran forma la disertación.

Las actividades continuarán el próximo viernes y culminarán el sábado con la presentación en ambas ocasiones del doctor Jorge Dall´Aglio, presidente del Foro de la Seguridad Social Argentina, quien dará su visión sobre los modelos de atención de la salud y el ciclo funcional de los sistemas de prestaciones médicas; las funciones de un sistema prestador, sus criterios de ordenamiento, nivelamiento y distribución de los recursos; y la empresa de salud, concepto, funcionamiento y características según su dependencia.
Efemérides - 12 de Noviembre
1963Muere el ex boxeador, José María Gatica
Día de San Josafat
Día Mundial Contra la Neumonía
Día Mundial contra la Obesidad
1651Nace Sor Juana Inés de la Cruz
1840Nace el escultor, Auguste Rodin
1863Asesinan al Gral. Ángel Vicente “ Chacho” Peñaloza
1864Comienza la guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay
1866Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna
1933Los Nazis reciben el 92 por ciento de los votos en las elecciones alemanas
1943Nace el actor, Arnaldo André
1945Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura
1949Nace el ex futbolista y DT, Carlos Horacio Miori
1953Nace el músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos
1954Muere el Dr Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1961Nace el ex futbolista, Enzo Francescoli
1961Nace la ex gimnasta, Nadia Elena Comăneci
1961Paulo Valentim, se convierte en el primer jugador en anotar tres goles en un clásico frente a River Plate. Boca Juniors ganó por 3 a 1
1965La URSS lanza la nave Venera 2
1982Muere el novelista Eduardo Mallea
1989Muere la dirigente comunista española, Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”
2007Muere el escritor, Ira Levin
2012Falleció en Mar del Plata, el Dr. Darwin Manuel Manuel
2012Se conforma en Mar del Plata la cooperativa Nuevo Amanecer
2018Falleció la leyenda del comic, Stan Lee
2021Falleció Mariana Prommel, la actriz de Los Roldán y Verano del 98
2022Argentina salió campeón del Mundial femenino de hóckey sobre patines, derrotó 3 a 0 a España