Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Noviembre de 2013 06:10En Mitre y Diagonal Alberdi
El intendente Pulti participó del acto encabezado por Familiares de Víctimas del Delito

Participaron integrantes de la ONG y su fundador, Erico Dagatti, quien hace 10 años dio inicio a esta organización.

Este martes, se llevó a cabo un acto conmemorando, como todos los 19 de noviembre, el Día de la Víctima del Delito. El mismo se realizó en la esquina de Mitre y Diagonal Alberdi y contó con la participación del Intendente Municipal Gustavo Pulti, funcionarios, concejales, e integrantes de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata junto su fundador, Erico Dagatti, quien hace 10 años dio inicio a esta ONG.

En este contexto, el Intendente Pulti expresó: “Primero les quiero decir gracias por no bajar lo brazos, por compartir con Mar del Plata su mensaje. Creo profundamente en la necesidad de ratificar en lo más hondo de nuestro corazón un compromiso: les juro por mis hijas, por mi familia y por la memoria de mi padre, que quiero ser un instrumento humilde al servicio de la causa de una sociedad más justa, más igualitaria y una ciudad que no se acostumbre a convivir con el delito y el crimen”.

Además, Pulti declaró: “Si juntamos todas estas fotos y estos corazones que hoy lloran, tienen que ver con razones con desgracias que nuestra sociedad y familias que han atravesado. Está el alcohol, la velocidad, la violencia de tribunas, la incapacidad de reconocer con amor al otro, la competencia brutal, el consumismo desmedido, está la locura disparatada y el descontrol que proponen muchas de las formas de la cultura posmoderna. Sea la droga, el alcohol, las formas violentas de dirimir conflictos, en todo eso tenemos mucho para hacer juntos y para que cada vez menos gente atraviese el dolor”.

Por su parte, el fundador de la ONG, Erico Dagatti, señaló: “Es una de las primeras veces que esta ONG tiene gente política cerca, nuca la política se ha acercado. El Intendente nos está acompañando en este día tan especial. Yo le doy las gracias. Creo que hay un cambio, el Intendente habla muy en serio. Es muy honesto y se ha comprometido delante nuestro como nunca nadie lo ha hecho en 10 años”.

Por otro lado, Gastón Herrera, representante de la ONG, afirmó que “En 2005 iniciábamos esta idea de que el 19 de noviembre sea el Día de la Víctima del Delito, lo hacíamos porque entendíamos que necesitábamos un día en el año para conmemorar, homenajear y para hacer uso de la memoria”.

“Hoy es un día de reflexión, homenaje y memoria…”

Marcela Bravo de Acámpora, integrante y secretaria de de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, remarcó que “desde nuestra ONG tratamos de contagiar este dolor que canalizamos en vías de sentido común, de mejorar la calidad de vida de todos, porque realmente no queremos más violencia, ni más muertes, más dolor y que nuestro dolor se contagie”.

“Queremos que este día, cada persona en su casa, en la escuela, en su trabajo, tenga un minuto de reflexión y piense si realmente está comprometido con la realidad social, si es solidario con el dolor ajeno, si está dispuesto a luchar por sus derechos, si es conciente de sus deberes y obligaciones. Hoy es un día de reflexión, homenaje y memoria, pero sobre todo de valor a la vida”, agregó Bravo de Acámpora.

Por último, la integrante de la ONG concluyó: “Hace mucho tiempo queríamos que el Intendente nos acompañe, que esté presente con nosotros y para nosotros es muy importante porque demuestra realmente lo que está diciendo y su compromiso que tiene con todos nosotros, con su presencia lo está avalando. Esto hace que podamos creer en él y que volvamos a tener la convicción que las cosas van a cambiar y que la esperanza que esto funcione y salir adelante, con su presencia lo estamos avalando”.

Desde el año 2005, todos los días 19 de noviembre se realiza una jornada de memoria y concientización en homenaje a todas las víctimas del delito y tránsito de Mar del Plata, nombrando este día como “Día de la Víctima del Delito”.
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo