Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Noviembre de 2013 10:13
OSSE firmó contrato para ejecutar obra de cloacas en el barrio Ostende

Participaron los vecinos que expresaron su alegría ya que esta obra era esperada desde hacía 12 años.

Con un presupuesto oficial que alcanza los $ 320.040,95 y beneficiando directamente a más de 80 vecinos que habitan en el sector, Obras Sanitarias MGP rubricó el contrato tendiente a la “Remodelación y Completamiento de Cloacas – Barrio Ostende”.

Esta obra se llevará a cabo –con Presupuesto Propio de OSSE- considerando la solicitud de los vecinos de las cuadras que quedaron pendientes de ejecución de la obra de Colectoras Cloacales de la 4º Cloaca Máxima.

Asimismo, OSSE ha incluido en su Presupuesto 2014 la ejecución de la obra de Provisión del Servicio de Agua para el barrio Ostende, que se tramita de acuerdo al Expediente 628/2012. De esta forma, se ha proyectado ejecutar 3400 metros de cañerías de agua.

Este avance para dotar del servicio de agua a los vecinos de Ostende ha sido posible merced a las gestiones realizadas por OSSE para la sanción de la ordenanza Nº21190, que autoriza a Obras Sanitarias a tomar el servicio del barrio en las condiciones de prestación actuales, incorporando a usuarios y a las redes en el sector, quedando la expansión, ejecución de obras, operación y mantenimiento en competencia de OSSE.

La Licitación Privada Nº 1/13, cursada bajo expediente 2775-0-2012, tiende a la ejecución de aproximadamente 700 metros lineales de cañerías colectoras cloacales abarcando un radio del barrio Ostende (Solis, Solis Bis, Gaboto, Gaboto Bis y J. Azurduy) y la cuadra impar de calle Razzano entre Lebensohn y avenida Fortunato de la Plaza.

El contrato de mención fue rubricado este martes 19 de noviembre por los ingenieros Mario Dell Olio (presidente de OSSE) y Fabio Mitton (apoderado de la adjudicataria ISTRIA S.A), quienes estuvieron en el encuentro fijado en la sede central que la empresa sanitaria posee en calle French 6737. Del mismo también tomó parte un grupo de vecinos beneficiados, entre los que se encontraban Eduardo López, Marcelo Alvarez, Mariela García, Gladis Martínez, Verónica Fontana y Daniel Toledo, todos quienes coincidieron en mostrar su satisfacción por la llegada del servicio. “Esta es una obra que esperamos desde hace más de 12 años”, señalaron los vecinos.

“Encaramos esta obra que contempla un plazo de ejecución de 90 días corridos a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos –sostuvo el ingeniero Mario Dell Olio en este sentido-.

Estamos implementando cuotas para que todos puedan pagar. Y precisamente les pedimos que cumplan ya que con lo que ustedes aportan se pueden encarar otros emprendimientos. Hoy podemos decir que estamos cubriendo los requerimientos del 95 por ciento de la población en lo que es agua y cloacas, pero nuestro objetivo es llegar a todos y cada uno de los habitantes de Mar del Plata y Batán. Es por ello que avanzamos a medida que las condiciones se van dando. No es sencillo, tampoco imposible.”

Dell Olio recordó precisamente ante los vecinos de “Ostende” que la empresa sanitaria incluyó en su presupuesto 2014 las obras tendientes a llegar al barrio con agua potable. La intención es mejorar el tanque y alimentarlo adecuadamente.

La obra cloacas consiste en la ejecución de alrededor de 700 meros lineales de cañerías colectoras de pvc, diámetro 160 mm, con las respectivas bocas de registro, cámaras de limpieza, conexiones domiciliarias y las acometidas a la red existente previstas en los planos de proyecto. Complementariamente se incluye la rotura y posterior reparación de veredas y engranzados.

Cabe indicar que la obra contempla excavaciones a cielo abierto y en túnel, ejecutándose las mismas en forma manual o con equipo mecánico para alojar las cañerías colectoras proyectadas.

“Como es rutina en este tipo de actividades, se despliegan tareas relacionadas a la limpieza y emparejamiento del terreno, marcado de la traza, zanjeo o tunelado y perfilado y nivelación de fondo –explicó el ingeniero Dell Olio-. Al hablar de los 90 días de plazo no sólo se contempla esto sino además una cama de asiento y soporte que es donde se ubican las cañerías, relleno, compactación, limpieza y posterior transporte del material sobrante fuera de la obra. Llegar con un buen servicio a la gente implica trabajo, y en esa línea estamos encolumnados”.

En lo que respecta a las conexiones domiciliarias en Ostende, se dejarán únicamente en las parcelas edificadas.
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo