Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Noviembre de 2013 20:33
La UNMdP declaró Profesor Extraordinario al Arquitecto Juan Carlos Mantero

En el marco de la Sesión Plenaria de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo, el Acto de Declaración de Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito al Magister Arq. Juan Carlos Mantero.

Con el Aula Magna colmada de docentes, estudiantes, graduados, y autoridades de la Casa de Altos Estudios; la Esp. Mónica Biasone fue la encargada de dar inicio a la ceremonia. En primer lugar agradeció la presencia de los familiares del Arq. Mantero, los decanos de la Facultad de Arquitectura y de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de esta distinción y detalló la trayectoria del mismo: “Para esta casa es un honor tener entre nuestros docentes al profesor Mantero por su excelencia académica y profesional, por su larga trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.”

Acto seguido, la Dra. Miriam Bergés dio lectura de la Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Mar del Plata y por último dieron entrega del documento que así lo acredita.

Por su parte, el Mg. Juan Carlos Mantero, dirigió unas palabras al público asistente: “Es difícil luego de esta referencia a las actividades desarrolladas y esta declaración que me distingue con la condición de Profesor Extraordinario dialogar con ustedes. Esta distinción supone un desafío. Hay un tiempo de inflexión cuando uno se gradúa y hay un tiempo de despliegue. Quizás esta deferencia de la institución está en la víspera del repliegue.”

Al referirse al turismo, manifestó: “El turismo es el tiempo que el hombre tiene para su descanso necesario, para la recreación y para la creación. Es en ese enfoque cuando nosotros decimos que esta actividad compromete a las personas ya que es la oportunidad para dialogar, conocer culturas y para generar la integración”.

Cabe destacar que en el Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en su Capítulo VI De los Profesores Extraordinarios, artículo 44 señala: “El Consejo Superior, por sí, a propuesta de un Consejo Académico o Directivo, podrá otorgar el título de “Profesor Extraordinario” en las siguientes categorías: Profesor Emérito, Profesor Consultor, Profesor Visitante y Profesor Honorario. El profesor emérito es el profesor titular regular que, habiendo alcanzado el límite de edad en el ejercicio de sus funciones y poseyendo condiciones sobresalientes en actividades de docencia, investigación, gestión y extensión es designado en tal carácter en reconocimiento de sus méritos debidamente acreditados.”

Trayectoria del Magister Arq. Juan Carlos Mantero

En docencia se desempeña a partir de 1964 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - y de 1970 en la entonces Facultad de Ciencias Turísticas, accediendo en concurso público a la condición de Profesor Titular en 1971 y 1972 respectivamente. Luego de la exclusión del lapso 1975 - 1984, se reintegra en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1991 y en concurso público es designado Profesor Titular con dedicación exclusiva para desempeñarse en tal condición hasta 2011. En innovación docente de la formación de grado cabe destacar que ha concebido y desarrollado la asignatura Investigación Aplicada al Turismo y en la formación de posgrado la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, sin obviar la colaboración de colegas en su realización.

En gestión, entre 1971 y 1973 se desempeña como Decano de la FAU, al tiempo que desarrolla diferentes actividades de participación institucional en la FCEyS a partir de 1984 para acceder mediante concurso público a la Dirección del Centro de Investigaciones Turísticas condición en la que se desempeña hasta 2012 al crearse el CIEyS. Del año 2005 a la actualidad es Director de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable. Además ha asumido la responsabilidad de organización y realización de Jornadas Nacionales y Simposios Internacionales de Investigación en Turismo en Mar del Plata en los años 1997, 2002, 2007, 2008 y 2011.

En extensión se desempeña como responsable de estudios, planes y programas de acuerdo a convenios con varios municipios de la Provincia de Buenos Aires y en particular con la Municipalidad de Gral. Pueyrredon desde 2004 a la actualidad. Además ha participado en tareas de consultoría a nivel municipal y provincial y se desempeña en la gestión deliberativa y ejecutiva de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

En transferencia asume la dirección y edición de la revista semestral Aportes y Transferencia. Tiempo Libre. Turismo y Recreación. Que se ha publicado semestralmente 1996 a 2011 - quince años, treinta volúmenes – que CAYCyT CONICET oportunamente reconocen en nivel superior de excelencia.

En investigación en la UNMdP, además de la dirección del Centro y de Grupos y equipos de Investigación, desarrolla proyectos de investigación a partir desde 1992 a la actualidad sobre diversos temas de interés turístico, innovación conceptual y desarrollo territorial, con subsidios institucionales de la UNMdP, la Agencia, la SPU y la CIC de PBA. La producción comprende contribuciones en las modalidades de comunicación, exposición y publicación. Accede en el 2000 a la Categoría I del Programa Nacional de evaluación de docentes - investigadores revalidado en el 2010. Ha integrado el Comité Científico de varios congresos y simposios nacionales e internacionales.
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo