Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Noviembre de 2013 22:05Seguridad de los viajeros
Controlan viajes que no se encuadren en la legalidad

Lo llevan adelante el Ministerio de Turismo, la CNRT y la AAAVyT. Además de la tarea de fiscalización, se busca concientizar a los usuarios sobre las ofertas de viajes que no cumplen con los requisitos de ley.

Durante la tarde de este miércoles, en la sede de Turismo Mar del Plata, se llevó a cabo una reunión de trabajo en relación a la fiscalización de la venta de viajes que se realizan en nuestra ciudad orientados a tercera edad, religioso y educativo, con el objetivo de encuadrarlos dentro de la legalidad.

Estuvieron presentes el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el director de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Ricardo Maldonado; el subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite; el tesorero de la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), Gustavo Hani; junto a funcionarios de la CNRT e instituciones vinculadas al turismo.

Pablo Fernández Abdala, presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “Esta es la continuidad de una tarea que se lleva adelante con el Ministerio de Turismo de la Nación, con la CNRT y con la AAAVyT, y tiene que ver con la fiscalización de todo el proceso en la venta de viajes de las agencias establecidas para que cumplan con todos los requisitos, pero también prestando mucha atención a una oferta irregular de viajes que se esta dando, por lo cual se desarrolla un trabajo de control del Ministerio y de la CNRT”.

“Por otro lado también la tarea de concientización, porque si se esta dando esa oferta de viajes, el público tiene que saber que lo que se esta resguardando con esta tarea es la seguridad de los viajeros y, también, la garantía que los servicios que se están ofreciendo se cumplan. Eso se puede lograr en tanto y en cuanto haya un agente de viajes establecido legalmente para poder venderlo, y de esa manera estar atentos, que sepan y que requieran que esos viajes sean operados y realizados por gente legalmente establecida”, subrayó Fernández.

Ricardo Maldonado, director de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, destacó que “Desde el Ministerio realizamos un plan anual de fiscalización, entre público y privado, y la idea es -ya comenzando la temporada- concientizar a la gente en relación a este tipo de ofertas y que no sean estafados. En ese sentido también tenemos el turismo estudiantil por lo cual venimos a hablar con el concejo federal educativo y también con los obispados, para determinar la importancia y la seguridad que tienen que tener nuestros chicos, respetando la ley y la normativa de turismo estudiantil”.

“Ustedes saben que cuando comienza la temporada -a raíz de los medios electrónicos- mucha gente es estafada, coloca el número de su tarjeta y no sabe con quién esta contratando, por lo cual es necesario concientizar junto con la CNRT y la AAAVyT y poder establecer un mayor control”, expresó Maldonado.

Gustavo Hani, de la AAAVyT, explicó que “Fiscalizamos no sólo a las agencias de viajes sino que también a quienes no son agentes de viajes y están dedicándose a organizar viajes y que la ley no lo permite ni los ampara, de modo que el control también va hacia ellos. Las agencias de viajes debidamente habilitadas cumplen, para eso estamos, y es muy fuerte el control que tenemos desde el Ministerio durante todo el año”.

En relación a la oferta irregular de viajes, Hani puntualizó que “El control se hace en ese tipo de viajes fundamentalmente por la seguridad del ciudadano, para que sepa que el viaje que contrata esta avalado, cuidado y esta hecho por profesionales que somos los agentes de viajes. Hay viajes que se organizan -por ejemplo- desde iglesias, donde no participa ninguna agencia de viajes y son gente que tal vez tenga una muy buena intención al hacerlo -porque no quiere decir que sean estafadores- pero esa intención no esta avalada por profesionales. Lla carrera de turismo es profesional y las agencias de viajes somos profesionales, de modo que buscamos estos controles por el bien común”.
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo