Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Noviembre de 2013 21:40
El cierre de una tradicional firma marplatense

Por Alejandro Acampora
Martillero y Corredor Público

Corría 1957 cuando a la edad de 19 años Jorge Domingo Costagliola incursionaba por primera vez en la actividad inmobiliaria como dependiente de la entonces firma Soir, sita a pocos metros de la Plaza San Martín.

La experiencia adquirida con el tiempo, lo llevó a asociarse con un amigo e iniciar la actividad profesional en forma independiente. En esa época se creaba el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, del cual es de sus primeros matriculados y directivos, y uno de los pocos colegas de aquella época que se mantenía en actividad.

Una vez instalado solo y ya sobre la calle Corrientes, podemos decir que el martillero Costagliola ha visto crecer la ciudad. La explosión de la propiedad horizontal entre los años ’50 y ’60 lo tuvo como uno de sus principales actores en la venta de departamentos en cuotas como del alquiler por temporada de todo tipo de inmuebles.

Desde entonces, ha visto innumerables cambios con los distintos gobiernos y sus mal recordados ministros de economía. Ha entendido como muchos otros, que en nuestro país estos avatares eran cíclicos, que luego de una crisis rápidamente la industria se volvía a poner de pie y que apostar a tierra y ladrillos, como decían nuestros abuelos, era a la larga la mejor inversión.

Pero algo pasó. En Noviembre de 2011 llegó el llamado Cepo a la compra de divisas extranjeras y el país inmobiliario no acató la orden del gobierno de pesificar las compraventas, con lo cual el mercado comenzó a resentirse como nunca y, a días de cumplirse ya dos años, mantiene inexorablemente la caída mensual de ventas.

Muchos han quedado en el camino y bajaron las persianas; otros, a fuerza de liquidar ahorros para poder mantener abiertas las inmobiliarias, seguimos esperando el resurgimiento de nuestra actividad.

El pasado sábado 23 de noviembre llegó un mail a casi todas las inmobiliarias del país e instituciones afines -con quienes el colega mantenía fluido contacto- con la triste noticia de que la firma Cos-Mar Propiedades ha cerrado definitivamente sus puertas luego de 56 años en la profesión. Según las palabras de su titular, lo hace por que sufre de “estrés e insomnio, por que además el terrible ‘parate’ que ha provocado este gobierno hace que haya tenido que gastar gran parte de las reservas y porque además, no se ve la luz al fondo del túnel y está temiendo todos los días que pueda salir una nueva disposición aún mas dura que termine por destruir lo poco que queda de esta actividad”.

Jorge Costagliola se cansó. Es uno más de los que bajaron la persiana.
Efemérides - 27 de Noviembre
1942Nace el guitarrista y cantante, Jimi Hendrix
Día de la Educación para Adultos
Día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Día del Trabajador Previsional Argentino
1493Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Haití
1887Se funda el Quilmes Athletic Club
1894El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre
1922El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón
1927Argentina gana en Lima el X Campeonato Sudamericano de Fútbol frente a Uruguay, Perú y Bolivia
1940Nace Bruce Lee, actor de artes marciales
1955Nace el ex concejal y dirigente del Peronismo, Ricardo Alonso
1985El Cometa Halley se acerca por segunda vez a la tierra en el siglo XX
2002Muere el artista, Federico Klem
2004Muere el publicista, David Ratto
2005Muere la actriz, Menchu Quesada
2011Fallece el cineasta, Ken Rusell
2013Murió el ex corredor de autos y secretario de Turismo durante el menemismo, Francisco “Paco” Mayorga
2016Argentina gana la Copa Davis de Tenis en Croacia
2016Encuentran asesinado en Mar del Plata al músico de la Banda Municipal, Alejandro Brown
2020Murió el periodista, Juan Carlos Pérez Loizeau
2021El peronismo resultó el ganador en las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense(FUM)
2021Murió la escritora, Almudena Grandes