Cazador de
Noticias
Jueves - 28 de Noviembre de 2013 01:03Impedirán el libre acceso a elementos peligrosos
Regularán la venta de pirotecnia en Mar del Plata y Batán

Autoridades de distintas dependencias municipales y provinciales junto a representantes de mayoristas de elementos pirotécnicos y de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia coordinaron acciones concretas para regular la venta de ciertos productos pirotécnicos que puedan atentan contra la seguridad y la integridad física de las personas

De esta forma se generó un marco legislativo consensuado con todos los actores intervinientes. Buscará evitar accidentes con el mal uso de este tipo de elementos. Mar del Plata será el primer municipio de la Argentina en avanzar en una legislación compartida entre el sector público y el privado que prevenga el acceso a material peligroso a personas no capacitadas para tal fin.

Este miércoles en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó y Gaboto, se desarrolló un encuentro para informar medidas a implementar por parte del Municipio en cuanto a la venta y uso de pirotecnia en el Partido de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata / Batán). Producto de esto, se elevó un proyecto de Ordenanza para ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante que fija un nuevo marco regulatorio que prohíbe algunos productos pirotécnicos y fuegos artificiales que pueden atentar contra la salud, la integridad física y la seguridad de las personas. En la ocasión, estuvieron presentes el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite y el Subsecretario de Salud y Director del CEMA, Alejandro Cristaldi, junto a titulares de las tres empresas mayoristas de pirotecnia de la ciudad.

Además, estuvieron presentes Héctor Varalda (Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia), el Jefe de la Delegación Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Subcomisario Marcelo Guizzi, el responsable de la Delegación local del RENAR, Carlos Nistal; el Jefe del Departamento de Seguridad Comercial e Industrial MGP, Ing. José Luís Pozzi; el Jefe del Departamento Operativo de Control MGP, Ricardo Campos; y el director del Hospital Materno Infantil, Dr. Hugo Casarza, el Director de Zona Sanitaria VIII Gustavo Rodríguez, además de los representantes de los tres mayoristas habilitados para la venta de estos productos (Zanetti, Cienfuegos y Casablanca).

En este marco, Adrián Alveolite manifestó: “Compartimos una nueva jornada de trabajo para presentar el resultado final de muchísimas acciones y reuniones que venimos sosteniendo a través de muchos meses de intenso trabajo. Estamos presentando el nuevo marco normativo de administración y comercialización de elementos pirotécnicos y de fuegos artificiales en el Partido de Gral. Pueyrredon. Tiene por objeto seguir apostando al cuidado de la salud, la integridad física y de la seguridad de todos los marplatenses y batanenses”.

“En este contexto, -siguió Alveolite- ya desde los últimos años que desde las carteras de Salud, Seguridad, Control, compartimos una agenda de trabajo que tiene que ver con seguir generando acciones que produzcan reducciones significativas en la tasa de siniestralidad vinculada generalmente con el mal uso de elementos pirotécnicos, como ha registrado la ciudad en los últimos años”.

“Hace varios años no se comercializaban determinados componentes o artefactos que por su mal uso pueden generar una consecuencia grave en la salud de quienes los manipulan o utilizan, teniendo estos hoy un fuerte poder de fuego y de daño y que, realmente, queremos directamente retirar de la comercialización para no correr ningún riesgo”, agregó.

Asimismo, el Subsecretario de Control aseveró que “el sector público y el privado están trabajando juntos atrás del objetivo central que es el cuidado de la vida. Se trata de una experiencia única en el País que se registró en nuestra ciudad con un trabajo asociativo y participativo que denotó un fuerte compromiso y responsabilidad social del sector empresario, quienes entendieron y compartieron la necesidad de retirar de la venta en Mar del Plata y Batan una serie importante de productos que por su alto poder de fuego pueden producir consecuencias disvaliosas para la sociedad. Esto es lo que queremos destacar. Hoy estamos elevando, a consideración del Concejo Deliberante, un nuevo marco normativo que prohíbe muchos componentes y elementos pirotécnicos que pueden producir un riesgo importante en la integridad física de las personas”.

Por su parte, el Jefe de la Delegación Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Marcelo Guizzi, informó que “vemos un buen control con respecto al material pirotécnico y que la intencionalidad del Municipio es dar mayor educación con respecto al manejo del material pirotécnico. Lo que se hizo es tratar de retirar de aquellos elementos que pueden provocar mayores daños con el mal uso. No es la intención de retirar material pirotécnico porque sí, siempre se hizo un análisis de la estructura, la cantidad de material y estruendo de cada uno de ellos.

Además, Guizzi explicó las características a tener en cuenta para elegir pirotecnia: “Es una cuestión de educación que va en cada uno de los padres al momento de adquirir cada uno de estos productos y no dárselos a los chicos que no tienen la edad madurativa o suficiente para hacer uso de este material. Lo importante es que los padres que adquieran estos productos sean quienes los utilicen y no los chicos menores de 16 años que tienen prohibido el uso de material pirotécnico”.

En el mismo marco, Héctor Varalda, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia, señaló que “nosotros apoyamos la iniciativa de la Municipalidad, porque creemos que está en pos de la seguridad, y por este tema nosotros siempre estamos trabajando. Pero, sí sabemos que tendrá una ardua tarea el Municipio en los controles, porque estos productos que estamos sacando, son los productos que mayormente requiere el público pirotécnico, y son los de estruendo fuerte. Porque, justamente, también nuestro aporte resultó importante para hacer una justa evaluación de los principales productos que hoy están en el mercado y que representan una mayor peligrosidad”.

Pirotecnia permitida para su uso doméstico

Sobre este punto, Héctor Varalda informó que “Si bien se genera una importante restricción como por ejemplo con los conocidos tres tiros, las bombas de estruendo, los denominados petardos flowers y otros similares de gran potencia, queda un abanico grande de posibilidades de diversión con un marco grande de elementos, porque hay mucha pirotecnia y petardos con menores cargas, como ser los fosforitos, las baterías, los triangulitos, las estrellitas, las bengalitas, las fuentes de jardín que generan luces, una gama enorme de tortas y cañas voladoras. Es un espectro muy grande que queda para consumir, lo que ocurre es que a todo esto hay que acompañarlo con la conciencia de que los padres busquen el producto autorizado, así como también la conciencia en los chicos”, aseveró Varalda.

Incrementar las medidas de prevención

Por último, Gustavo Rodríguez Jefe de la Zona Sanitaria Región VIII indicó que “todo esto que estamos haciendo uno lo tiene que celebrar, porque sabemos que nuestro problema más grave, en general con toda la accidentología, pero con esta en particular, tiene que ver con el poco cuidado, con la negligencia, con un desidia en el manejo de elementos de este nivel de peligrosidad”.

En ese sentido aclaró que “una cosa es el manejo profesional en este tipo de productos, como cuando se organizan actividades, vienen profesionales y se toman todas las medidas de seguridad. De pronto tenemos una reunión familiar y un grupo de papas proveen casi la misma cantidad de elementos que para una fiesta con profesionales, y tiende a ser de una forma irregular o con poca atención y lectura de las instrucciones su manipulación y uso y ahí es donde aparecen los problemas”.

“Debemos seguir creciendo con las medidas de prevención”, afirmó y resaltó que “nosotros desde la salud celebramos esta medida y creemos que empezar a poner la realidad en el marco de lo que nos sucede todos los años. Sino, nos seguimos quejando y sigue sucediendo”.

Recomendaciones en el manejo de pirotecnia

En cuanto al manejo por comerciantes, se prevé:

· Mantener un reducido stock de pirotecnia en el comercio.

· No desarmar los productos.

· Limpiar periódicamente los pisos en el sector de almacenamiento, para evitar la acumulación de pólvora en los pisos.

· No fumar en el sector de almacenamiento.

· Guardar la mercadería rodeada de productos no combustibles.

· Explicar a los clientes, la forma de uso y las precauciones que deben respetar.

· Enviar los productos fallados y excedentes, al proveedor para su destrucción.

· Identificar claramente las cajas con pirotecnia.

· Adiestrar a todo el personal sobre las medidas de seguridad.

Toda forma de comercialización de pirotecnia, deberá cumplir los siguientes puntos:

· Toda la mercadería será clasificada como de venta libre, registrada en el RENAR.

· No podrá efectuarse la venta a menores de 16 años.

· La mercadería no estará al alcance del público.

· Será expedida por personal adiestrado.

· Contará con un matafuego exclusivo para el sector

· Se depositará alejada de toda fuente de calor

· Contará con cartelería de “Prohibido fumar” y “Prohibida la venta a menores de 16 años”.

· La mercadería en vidriera será inertizada.

· La ubicación de la mercadería, será tal, que en caso de siniestro no impida la evacuación del lugar.

· Deberá tramitar la inscripción ante el RENAR.

Se prohíben cuatro familias de productos:

Petardo: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico de piso audible, iniciado a través de la aplicaron directa de llama o elemento incandescente. Los petardos serán: cilindros (de una y doble mecha): artificio pirotécnico constituido por un tubo de cartón y otro material que contiene en su interior materia pirotecnia. Posee un extremo cerrado y otro para su encendido donde se le aplica la llama directa o elemento incandescente a una mecha o palillo. Se enciende sobre el piso.

Se prohíben los petardos cilíndricos de más de 20 gramos de material explosivo. Ejemplo: denominados en el mercado con el nombre de matasuegra, los tumberos, etc.

Fogueta: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico de mano constituido por un tubo de cartón y otro material con carga de impulsión, pudiendo contener además carga de propulsión secundaria, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Posee el extremo de la base cerrado y otro con cierre de menor resistencia, a través del cual se proyectan las materias pirotecnias por efecto de la carga de impulsión.

Se prohíben las foguetas de más de 12 gramos de material explosivo. Ejemplo el denominado tres tiros, etc.

Mortero: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico con carga de impulsión, pudiendo contener además carga de propulsión secundaria, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Está constituido por un tubo de cartón y otro material con base para ser apoyado sobre superficie horizontal, a los fines de asegurar su verticalidad. Posee el extremo de la base cerrado y otro con cierre de menor resistencia, a través del cual se proyectan las materias pirotécnicas por efecto de la carga de impulsión. Se incluyen aquellos artificios que utilizan la acción física motora para desplazar a otros artificios que desarrollan efectos lumínicos, audibles y/o fumígenos en el aire.

Se prohíben los morteros recargables en todos los pesos o gramos que contengan. En este grupo se encuentran aquellos que tienen varias proyectiles de efecto luminoso o sonoro.

Caña voladora con paracaídas: denominación genérica para aquel artificio, pirotécnico volador con carga de propulsión, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Está constituido por un cuerpo principal que contiene la materia pirotécnica, unido o sostenido por una varilla estabilizadora que asegura la verticalidad en la posición inicial antes de su encendido. El cuerpo principal cuenta con una carga de propulsión que lo proyecta, y otras mezclas de sustancias que producen efectos lumínicos, audibles y/o fumígenos en el aire. Con posterior apertura de un paracaídas, que retarda su descenso, manteniendo el efecto en su trayecto.

Se prohíben las cañas voladoras con paracaídas en todas sus formas y contenidos explosivos o lumínicos.

Donde solicitar información adicional

Departamento Municipal de Seguridad Comercial e Industrial

Belgrano 3467, 1º Piso. Tel 499-6691 / 93

Donde formular denuncias

Departamento Municipal de Control

Belgrano 3467, 1º Piso. Tel.: 499-6661
Efemérides - 28 de Noviembre
2014Murió Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Día de Santa Catalina de Labouré
1820Nace el filósofo y revolucionario alemán, Friedrich Engels
1896Se abren las puertas del edificio del Hospital de Niños de Buenos Aires
1909Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile
1920Nace en España el bandoneonista, Juan Sánchez Gorio
1926Se funda la Asociación Amateurs Argentina de Football
1932Nace el músico, Leandro “Gato” Barbieri
1941Nace la actriz, Laura Antonelli
1943Nace el músico, Randy Newman
1956Nace en Balcarce el periodista, Miguel Avellaneda
1973Independiente vence con gol de Bochini a la Juventus por 1 a 0 en Roma, y conquista la Copa Intercontinental de Fútbol
1978Boca Juniors vence al Deportivo Cali 4 a 0 y gana su segunda Copa Libertadores de América
1978Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti
1994El escritor Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes
2000Boca Juniors, vence por 2 a 1 al Real Madrid, en Japón, y conquista la segunda de las tres Copas Intercontinentales que ganó
2000Muere el actor, Alfonso De Grazia
2007El poeta Juan Gelman recibe el premio Cervantes
2007Elevan a juicio la causa por el Plan Cóndor
2010Muere el actor, Leslie Nielsen
2014Murió en Mar del Plata, el locutor Jorge Dimitriadis
2017Cerró en la Argentina la agencia del Grupo Clarín, DyN(Diarios y Noticias)
2017El marplatense Francisco Feuillassier (19) juega su primer partido como titular en el Real Madrid
2019Volcó un colectivo con chicos en la ruta 2 a la altura de Lezama, 2 nenas murieron y hubo varios heridos
2021Argentinos del Sud derrota a Kimberley en el José Alberto Valle y es el Campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el artista plástico, Guillermo Roux
2021Mar del Plata Club Campeón del Regional Pampeano A de Rugby
2021Murió Frank Williams, el creador de la célebre escudería