Cazador de
Noticias
Miércoles - 08 de Enero de 2014 14:40
Julián Domínguez propuso mudar la capital al norte del país

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, reabrió el viejo debate sobre dónde debería estar ubicada la capital del país. En una entrevista con Crónica TV, el legislador sostuvo que la ciudad más importante del país debería mudarse al norte argentino.

“Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino”, sostuvo el ex ministro de Agricultura kirchnerista. “Estoy convencido que este modelo de estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos”, añadió.

Al respecto, Domínguez insistió en que “es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico”. “De hecho, Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos: los abrió al pacífico, al Mercosur, a la Unasur”, explicó.

El diputado afirmó que no hay que pensar a la capital “desde la lógica de esta ciudad (Buenos Aires), que es maravillosa, que es cautivante, pero que tiene la lógica de lo que sucede en esta ciudad, no lo que sucede en el país”. “Muchas veces limitamos la mirada”, agregó.

Remarcó que con la capital en el norte argentino, habría que repensar “un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país”.

La discusión sobre dónde debería estar ubicada se da desde hace varios años en el país. En la década de 1980, el entonces presidente Raúl Alfonsín planteó la posibilidad de trasladar la capital política a la ciudad de Viedma, en Río Negro, con la intención de descentralizar el poder político y económico del país y poblar la Patagonia.
Efemérides - 08 de Enero
1987Muere el periodista, Osvaldo Ardizzone. Escribió en El Gráfico, Goles, Noticias Argentinas, Humor y Tiempo Argentino
Día de San Severino
1324Muere el mercader y explorador veneciano, Marco Polo
1537Es creada la primera diócesis de América del Sur  en Cuzco, Perú
1642Galileo Galilei muere en su casa de Florencia, donde cumplía arresto domiciliario ordenado por la Santa Inquisición, por sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol                                   
1878Mataron a Antonio Mamerto Gil Nuñez, “El Gauchito Gil”
1914Debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires el dúo Gardel-Razzano
1928Fallece Juan B Justo, fundador del Partido Socialista de la Argentina
1932Nace el gremialista de Luz y Fuerza, Oscar Smith. Secuestrado por elementos de la dictadura militar el 11 de febrero de 1977. Nunca más se supo de él
1935Nace Elvis Presley
1942Nace el científico, Stephen Hawkings
1958Bobby Fischer con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EE UU
1962Nace la periodista, Rosario Lufrano
1963Nace el periodista deportivo, Jorge Rubén Jaskilioff
1964Nace el periodista deportivo, Martín Uribarri
1971Muere el director teatral y dramaturgo, Armando Discépolo
1975Nace la modelo y presentadora de TV, Mariana Fabbiani
1976Se publica en Buenos Aires el testamento político del ex presidente Juan Domingo Perón
1982Muere, en Tandil, el escritor Alvaro Yunque
1983Nace el líder norcoreano, Kim Jong-un
1995Fallecía el ex boxeador, Carlos Monzón
1996Muere el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1996Nace en Mar del Plata el "Schow de los Números"
2005Fallecía el ex jugador de fútbol, José Luis Sánchez, “Garrafa”
2017Murió el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani
2023Seguidores de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil
Videoteca