Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Enero de 2014 08:19
Estatales bonaerenses rechazan de plano techo salarial del 25%

La intención del gobierno bonaerense de poner un techo a la negociación salarial con los gremios que no supere el 25%, ya generó el rechazo de los sindicatos. El porcentaje está por debajo de las aspiraciones de los trabajadores, al punto que algunos sectores ya anticiparon la realización de medidas de fuerza para el mes que se avecina.

“Ese porcentaje no se puede aceptar, no es serio”, disparó el titular de la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba), Fotios Cunturis. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, contestó con el anuncio de un paro para la primera quincena de febrero.

Y los médicos de los hospitales públicos de la Cicop, resolvieron intensificar las protestas con paros de 48 horas para las próximas dos semanas. En tanto, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, también cuestionó la postura oficial.
 
“Con un dólar a oficial a 8 pesos, la inflación seguramente va a pegar un salto. Por eso, no se puede hablar de un tope”, consideró. Como informara este diario en su edición anterior, la administración de Daniel Scioli buscaría en la compleja negociación paritaria que se avecina establecer un tope para la mejora en los haberes de los agentes administrativos y maestros del 25%, en sintonía con lo que podría disponer la Casa Rosada en el marco de la paritaria nacional docente. Incluso, se dice, Scioli habría avanzado en un acuerdo con varios gobernadores del oficialismo para no traspasar ese límite “sugerido” por la Nación.

FUERTE REACCION

En diálogo con este diario, Quintana rechazó el posible tope. “Si no hay discusión no hay paritaria. La esencia de la paritaria es el diálogo y no la imposición”, cuestionó. El titular de UPCN evaluó que “hay que esperar los números de enero, porque con un dólar oficial a 8 pesos seguramente se va a producir un salto en la inflación. Nosotros no hablamos de porcentajes porque hay que analizar esta nueva situación junto a lo que sucedió el año pasado con el incremento del costo de vida”.

Por su parte, Cunturis afirmó que hablar de un 25% “no es serio”, y advirtió que “no vamos a aceptar un techo cuando la inflación sigue en aumento”. Luego, sentenció: “Si vienen con esa propuesta de aumento, que es una burla, la vamos a rechazar”.

El secretario general de Fegeppba le indicó además a este diario que “hay mucha bronca en el sector porque el gobierno de la Provincia sigue sin recibir a los trabajadores”, y anticipó que si no existe “un llamado urgente, vamos a tener que adoptar medidas de fuerza”.

En tanto, también rechazó el posible techo del 25% el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi. “La inflación en el 2013 fue del treinta por ciento de acuerdo a las estimaciones de la CTA.

Mientras que el salario aumentó en promedio el 17 por ciento, por más que el gobierno diga que subió un 23, ya que esa cifra se hubiera alcanzado si no se pagaba en cuotas”, indicó el dirigente sindical.
Efemérides - 28 de Enero
1977Muere el pintor, Benito Quinquela Martín
Día de Santo Tomás de Aquino
Día internacional de la Protección de Datos Personales
Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
1613Galileo Galilei predice la existencia de Neptuno
1782El virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay
1811Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Gervasio de Artigas
1825Asesinan en Lima, a Bernardo de Monteagudo escritor y político argentino
1853Nace José Martí, escritor y patriota cubano
1887Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel
1918Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (Trotski)
1935Islandia es el primer país en legalizar el aborto
1951Fundación a nivel Nacional del Circulo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas
1957Se registra en Mar del Plata una temperatura máxima de 41º
1986Explosión del transbordador espacial “Challenguer” en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes
1995Se inaugura en Mar del Plata, el Hotel Costa Galana
1998Se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0
2011Por U$S 3.200.000 se hace la operación por la cual el marplatense, Walter Erviti, pasa de Banfield a Boca Juniors
2012La “Hiena” Barrios anunció que “abandona definitivamente el boxeo”
2012Tres muertos y varios heridos por un choque entre un colectivo de Plusmar y un camión en la ruta 2
2014Murió el diputado del PJ y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid
2017Murió a los 12 años el primer bebé trasplantado de corazón en la Argentina. Se trata de Franco Dal Molin, quien fue trasplantado a los ocho meses
2017Murió el actor, John Hurt, tuvo actuaciones destacadas en el Hombre Elefante y en Harry Potter
2019La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 35,1° y la sensación térmica de 41,4°
2021Falleció el empresario marplatense, Jorge Piantoni
2021Murió el músico y compositor César Isella