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Miércoles - 26 de Febrero de 2014 19:00DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 31 DE ENERO
OSSE envió a la red 20.064.000.000 de litros de agua

Obras Sanitarias Mar del Plata informa que este verano se batió el record histórico de la empresa en producción de agua, habiéndose enviado a la red un promedio de 418.000.000 litros por día, con un pico máximo de 420.000.000 litros registrado el 15 de enero. De esta forma, en el período comprendido entre el 15 de Diciembre y el 31 de Enero, OSSE envió a la red un total de Veinte mil sesenta y cuatro millones de litros (20.064.000.000).

Esta producción es el equivalente a 20.064.000 tanques de 1.000 litros (capacidad de un tanque domiciliario lleno). Si pusiéramos toda la producción de agua en tanques en hilera uno junto a otro, cubriríamos una distancia de 20.064 kilómetros, equivalente a realizar idea y vuelta la distancia de Mar del Plata a Montreal (Canadá).

Estos índices evidencian el elevado consumo por persona que se observa en la ciudad. Durante esta temporada, en Mar del Plata se consumió un promedio de 410 litros por persona por día, superando ampliamente los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un uso per cápita de entre 50 y 100 litros de agua por día por habitante para cubrir las necesidades mínimas de consumo (beber, cocinar, lavar alimentos) e higiene personal y del hogar.

En el marco de una temporada de verano en la que se observó la llegada más tempranamente de turistas desde Diciembre y una temperatura promedio de 34 º (superior a los 28 º que se registraron el año pasado), esta temporada tuvo también la particularidad arrastrar un muy bajo registro de lluvias, con 250 mm. de retraso en las precipitaciones desde el 2006 a la fecha debido al fenómeno de La Niña y el cambio climático.

La extensión del servicio de agua a través de obras en toda la ciudad ha permitido incorporar a más de 100.000 vecinos a los beneficios del agua corriente. En 2007, OSSE abastecía al 80 % de la población y hoy lo hace al 95% de la comunidad del Partido de General Pueyrredon. Desde 2008 a la fecha, se incorporaron 23 nuevos pozos de extracción de agua al sistema de provisión de OSSE.

Esto ha significado la incorporación en los últimos años de más de 22.000 cuentas al servicio. La extensión ha sido posible a través de la ejecución de obras y mejoramiento de redes en distintos barrios que históricamente reclamaban ser considerados dentro de las prioridades de la empresa.

Cabe recordar que el Sistema de Abastecimiento de Agua para Mar del Plata y Batán se compone de 278 pozos (cada uno produce 70 metros cúbicos por hora), 2 acueductos, 4 centros de abastecimiento, 10 estaciones de bombeo y 1992 kilómetros de redes.

El agua se extrae de pozos semisurgentes que es almacenada en los acuíferos y que se generan a partir de la infiltración de las aguas de lluvias. Estos acuíferos son de vital importancia, no sólo por la abundancia de los mismos y la calidad del agua que contienen, sino porque constituyen la única fuente disponible de agua potable en la región.

La administración del acuífero que realiza OSSE, como medio para la obtención de agua potable de buena calidad, requiere un riguroso cuidado en la explotación del mismo, controlando a propios y a terceros para el correcto uso del recurso.

Menos reclamos

OSSE ha mejorado su operatividad en toda la ciudad y esto se ha visto reflejado en una disminución de los reclamos: Habiéndose extendido en un 15 % el radio servido de agua, durante el mes de Enero, se recibieron un promedio de 68 reclamos por día. Esto significa un 59 % menos de reclamos registrados este año con respecto a los que se hubieran recibido si se hubieran mantenido las condiciones de prestación del servicio que se observaban en 2007.

Asimismo, vale destacar que desde la actual gestión la empresa incrementó su comunicación con los vecinos, sumando nuevos puestos de trabajo en el Centro de Atención al Cliente y recibiendo menos reclamos.

Con los operadores disponibles en 2007 se alcanzaban a recibir un promedio de 120 reclamos por día, ya que se trabajaba en el horario de 7 a 21 con turnos de 4 operadores a la mañana y 3 a la tarde. La cantidad de llamadas que no llegaban a ser atendidas representaban una tasa de abandono en los llamados del 16 %.

Actualmente en verano se atiende las 24 horas con 13 posiciones distribuidas en 7 operadores a la mañana y 6 a la tarde-noche, con una tasa de abandono de llamados prácticamente del 0 %. Se ampliaron las vías de comunicación, incorporando la atención a través de las redes sociales y en chat on line en la pagina institucional de OSSE. De esta forma, durante el mes de Enero, se recibieron un promedio de 68 reclamos por día.

Todo el accionar de obras y mejoras impulsadas, sumado a los Acuerdos de Operación Conjunta con las cooperativas y Sociedades de fomento que aún se encontraban a cargo de la prestación del servicio en las zonas no atendidas por la empresa, permitió minimizar los reclamos de toda la zona sur que en temporadas anteriores al 2010 representaban más del 80% de los requerimientos por falta de agua, habiendo logrado bajar este índice de reclamos de la zona Sur durante esta temporada al 4%.

La extensión de redes en todos los puntos del partido de General Pueyrredon se ha coordinado también con el acompañamiento de la creciente demanda que se observa durante la temporada estival en todos los comercios del rubro gastronómico (se observan empadronadas en OSSE 1.540 cuentas bajo el concepto “restaurant” y “hotel”). De esta forma, de la totalidad de estos comercios sólo se registró un 9 % de cuentas con reclamos sobre el total de hoteles y restaurantes empadronados, habiéndose constatado que los mismos obedecieron, mayoritariamente, a instalaciones internas deficientes.

Las respuestas brindadas por OSSE a las necesidades de los vecinos se han visto plasmadas en todo el territorio, ejecutándose completamientos de redes y obras en zona Norte y Sur, extendiendo el servicio más allá de Mario Bravo, considerado anteriormente límite del radio servido por OSSE.

En barrios donde se observaba falta de servicio ó el mismo era precario, OSSE logró implementar con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el Programa “Agua + Trabajo” puesto en funcionamiento desde el 2008. A través de este programa OSSE ha logrado llevar el servicio de provisión de agua a los barrios Las Dalias, La Herradura, Parque Independencia y Nuevo Golf. Actualmente, se avanza con la obra de agua en Jardín de Peralta Ramos, Felix U Camet y Alto Camet.

Asimismo, en la actual gestión se han realizado obras para extender la red de agua en Faro Norte, Bosque de Peralta Ramos 2º loteo y en el Sur en el barrio Don Diego.

En el oeste, se ejecutaron obras en Virgen de Lujan, se realizó la ampliación de redes de agua en Batán y en el norte en el barrio Zacagnini; sin olvidar los completamientos o cierres de mallas que consolidaron el servicio en sectores con deficiencias; también los refuerzos a los sistemas de Agua (para barrio Libertad, Zona Estrada-Constitución y Acueducto Sur).

La actual gestión OSSE no se ha olvidado tampoco de aquéllos a los que aún no ha podido llegar con el servicio y que –al no contar antes con respuesta alguna de la empresa- actualmente son asistidos a través de tanques comunitarios que se han ejecutado para contar con agua de calidad en el sector mientras se logra ejecutar las obras necesarias para llegar con el servicio.

De esta forma, se instalaron tanques en los barrios Monte Terrabusi, Santa Rosa del Mar y Alfar que son abastecidos regularmente con camiones cisterna. Cabe mencionar que hasta el 2009 OSSE no contaba con Camión cisterna y en la actualidad posee una flota integrada por 2 camiones cisterna y 3 tanques que en su totalidad otorgan a la empresa la posibilidad de transportar 33.500 litros de agua potable para consumo humano con los correspondientes controles de su Laboratorio de Calidad.

En el marco de las diversas acciones implementadas para extender y mejorar el aprovisionamiento de agua en toda la ciudad, la actual gestión de OSSE dio un paso más e incorporó al servicio oficial los siguientes barrios que antiguamente estaban abastecidos por los prestadores externos que se hicieron cargo del abastecimiento de agua en su zona cuando OSSE no podría incorporarlos a la red oficial: Parque Independencia, (antes al servicio de cooperativa Stella Maris) Jardín de Peralta Ramos (antes al servicio de la Sociedad de Fomento del barrio) y Segundo Loteo Bosque Peralta Ramos (antes en el ámbito de jurisdicción de la Cooperativa Unión del Sud, pero sin servicio de red).

Las obras se complementan con los programas de mantenimiento y optimización de la infraestructura del servicio que Obras Sanitarias lleva adelante, como Pérdida Cero y Recambio de Cañerías, con los cuales se han ejecutado trabajos de renovación de cañerías, recambios de válvulas y recambios de conexiones del servicio de agua por zonas de acuerdo a la antigüedad y estado. De esta forma se ha trabajado por etapas en el sector delimitado por las calles Las Heras, Peña y Avda. Patricio P. Ramos; luego en
Boulevard P. P. Ramos desde Alvear hasta Castelli, posteriormente en la zona de Santa Cecilia (donde esta temporada luego de los trabajos ejecutados se recibieron 4 reclamos de la zona; o sea que se observó una merma del 95 % en los reclamos del sector) y actualmente se ejecuta la renovación de cañerías en sector de Vieja Terminal.

Vale recordar que en los archivos históricos de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante se observan numerosos pedidos de los barrios anteriormente mencionados que solicitan mejorar su prestación del servicio.

Por ejemplo, en fecha 18 de Noviembre de 2004, la Comisión de Recursos Hídricos recibió a los vecinos de Santa Celina, quienes expresaron su reclamo por deficiencias en la cantidad y frecuencia de prestación del servicio, solicitando colaboración de OSSE. Vale recordar que de acuerdo a la Ordenanza 9340/94 la Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina tiene a su cargo la prestación y mantenimiento del servicio de agua en el radio comprendido por las calles: Avdas Mario Bravo y 10 de Febrero y calles Estancia Cabo Corrientes y Estancia Laguna de los Padres.

Actualmente OSSE trabaja en las gestiones necesarias para la futura incorporación del barrio Santa Celina al radio servido por Obras Sanitarias, proyectando las obras y gestiones legales necesarias a seguir. Paralelamente, se reforzó la vinculación con la Asociación Vecinal de Fomento, quien recibe agua en block por entrada del Acueducto Sur y por la Impulsión de Lomas del Golf y recibe controles periódicos y materiales necesarios para las tareas de mantenimiento y reparación del sistema existente en el barrio.

Estas gestiones, junto a la mejor estrategia de operación del Sistema de Acueducto Sur, la automatización de las derivadoras, son algunas de las acciones que han permitido optimizar la prestación en el sector sur.

Otro paso destacado que dio la actual gestión de OSSE en el Sur de la ciudad, fue destrabar el conflicto judicial que existía en con la cooperativa Unión del Sud, que planteaba un juicio para la empresa y que mantenía vinculados a los vecinos del 2do loteo del Bosque Peralta Ramos. Cuenta como antecedente el acta de reunión en la Comisión de Recursos Hídricos del HCD; del 6 de mayo de 2004 donde se pide explicaciones a OSSE en virtud del reclamo de los vecinos del Bosque Peralta Ramos a través de la Sociedad de Fomento. Luego de las diversas gestiones, el sector pasó actualmente al radio servido de OSSE, mejorando la llegada del servicio de agua a los vecinos notablemente.

Intensificar los controles

En el marco de las diversas acciones implementadas para extender el servicio, OSSE realiza también un monitoreo permanente respecto al uso responsable y solidario del agua. De esta forma, Obras Sanitarias desarrolla -en el marco de aplicación de la Ordenanza Nº 21573- un operativo especial para evitar el derroche. Por tal motvio, entre el 15 de Diciembre y el 31 de Enero se detectaron 578 irregularidades que fueron sancionadas relacionadas con desperdicio de agua en tareas de lavado de veredas y de vehículos, de riego, llenado de piletas de natación y vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicilios.

“El objetivo de este accionar está directamente vinculado con la necesidad de generar conciencia en la comunidad. OSSE garantiza un abastecimiento diario de 1.000 litros por día por vivienda y actualmente se observa una demanda superior, con un consumo promedio de 420 litros diarios por habitante”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

El Plan de Acción en todo el ejido urbano, contempla el monitoreo en 1326 manzanas de toda la ciudad. La rutina diaria se efectúa en 5 zonas de 9 sectores cada una, resultando en 45 zonas inspeccionadas en forma programada y alternada por distintos grupos de trabajo integrados por el Cuerpo Único de Inspectores (CUI) con el fin de evitar el desperdicio en tareas de lavado de veredas y de vehículos, de riego, llenado de piletas de natación como también los vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicilios.

En los casos de observarse reiteración en las anomalías, se remite la documentación a la Gerencia de Irregularidades -creada por la actual gestión con jefatura a cargo de la Cdora. Mónica Zappaterra- para intensificar los controles y la transparencia en el servicio, para que proceda de acuerdo a la reglamentación vigente llegando incluso a la sanción de corte del servicio.

Estas acciones son el fruto del trabajo que desde la actual gestión ha promovido la planificación como punto de partida para mejorar el servicio. De esta forma, el cuidado del acuífero ha sido prioritario al momento de extender los servicios para acompañar en forma sustentable el crecimiento del Partido de General Pueyrredon.
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