Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Marzo de 2014 19:20Mar del Plata inclusiva
Más empresas implementan las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos

Se llevó a cabo el Taller de Capacitación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos. Se adhirieron voluntariamente al programa 20 establecimientos locales. Los mismos son guiados en la ejecución de las pautas establecidas y su respectivo plan de mejora.

Durante el mediodía de este miércoles, en la sede de Turismo Mar del Plata, se llevó adelante el Taller de Capacitación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, el cual contó con la presencia de los responsables de veinte establecimientos de diversos rubros que se han suscripto al programa.

Estuvieron presentes en el acto de apertura la Vicepresidanta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el Coordinador de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Iván Ravlic; el Director Provincial de Delegaciones Turísticas, Pablo Ledesma; el representante del Servicio Nacional de Rehabilitación de la Nación, Mauricio Capart; la Coordinadora Regional de Programas Sociales de CILSA, Lucrecia Albornoz; el Director de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; y la Directora de Discapacidad de la Municipalidad, Laura Espina.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el Sistema Argentino de Calidad Turística y procuran sensibilizar a los prestadores de servicios sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; orienta las intervenciones físicas que se han de considerar así como también establece un marco de referencia para la gestión de las organizaciones que oriente hacia la accesibilidad y la mejora en la calidad de los servicios.

Valeria Méndez, vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, señaló que “Esta es la tercera vez que tomamos el Programa del Ministerio de Turismo de la Nación de las Directrices de Accesibilidad para establecimientos turísticos y estamos muy contentos de poder seguir implementando las mismas que, como bien dijimos, no lo podríamos hacer si no se sumara el sector privado”.

“Ya tenemos certificamos a hoteles, establecimientos gastronómicos, establecimientos recreativos, balnearios y en esta edición se están sumando cada vez más. Desde el municipio estamos orgullosos de haber tomado esta iniciativa y de tener el acompañamiento del sector privado. Sólo en esta tercera edición hay veinte establecimientos que se han inscripto voluntariamente”, puntualizó la funcionaria.

Méndez subrayó que “La accesibilidad tiene que ver con la mejora de la calidad, con brindar un servicio. Hay un segmento latente que incluye a las personas con discapacidad pero el segmento es mucho más amplio, como las personas con movilidad y comunicación reducida como la tercera edad, las mamás con cochecitos de bebés, etc. Y si relacionamos la accesibilidad con la seguridad, estamos todos deseando espacios más seguros y más accesibles. Mar del Plata es la ciudad federal de todos los argentinos y para todos los argentinos, por eso profundizamos esta tarea”.

“Año tras año se suman establecimientos gastronómicos, de nocturnidad, de recreación, balnearios y hoteles. Los hoteles cinco estrellas ya han certificado, pero ahora se suman hoteles sindicales y tres estrellas, por lo cual la posibilidad es para todos”, concluyó Valeria Méndez.

Por su parte, Iván Ravlic, Coordinador de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, destacó que “Este es un programa que aplicamos en todo el territorio nacional y esta es la tercera edición en Mar del Plata, lo cual nos permite que -con los técnicos que formamos en las ediciones anteriores- ellos lo puedan llevar a cabo y llegar a cada vez más prestadores”.

“Un destino turístico accesible no lo es sólo con un alojamiento o un restaurante, sino con una gama de servicios que hagan al destino accesible y que la persona que venga pueda ir a un hotel, a un restaurante o un balneario en igualdad de condiciones y confort que cualquier turista. En este sentido, Mar del Plata fue la primera ciudad en la provincia de Buenos Aires en implementar estas directrices”, concluyó Ravlic.

El taller está a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación, del Servicio Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Turismo de la Provincia y de Turismo Mar del Plata. La implementación del programa tiene una duración de nueve meses, por lo que se prevé su finalización durante el mes de Diciembre.
Efemérides - 19 de Marzo
2011Fallece el cantautor, Argentino Luna(Rodolfo Giménez )
Día de San José
Día del aprendizaje digital
Día del artesano
Día del carpintero
1738Nace Túpac Amaru, (José Gabriel Condorcanqui Noguera) lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española
1813Nace el misionero y explorador escocés. David Livingstone
1818El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada
1831Muere el granadero del Ejército de los Andes, Juan Pascual Pringles
1851Nace el Jurisconsulto, diplomático y político, Roque Sáenz Peña
1905Se funda el club Belgrano de Córdoba
1916Nace el escritor, Irving Wallace
1919Sangrienta represión a aborígenes en el Gran Chaco
1924Fundación del Instituto Sagrada Familia
1936Nace la actriz, Ursula Andress
1941Nace el pianista, Bruno Gelber
1955El escritor Juan Rulfo publica Pedro Páramo
1955Nace el actor, Bruce Willis
1978Muere el actor, poeta y dramaturgo, Norberto el "Flaco" Aroldi
1979Fundación de la casa central del Banco Credicoop
2008Muere el escritor, Arthur C. Clarke
2010Muere el cineasta, Raúl de la Torre
2013Inicio del Ministerio Petrino de Francisco, Obispo de Roma
2020El ex presidente Alberto Fernández anuncia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio(ASPO) ante la pandemia del Covid-19
2021El presidente de EE UU, Joe Biden, se cayó tres veces al subir al avión presidencial
2024Falleció Juan Quesada, ex Presidente del Club Banfield de Mar del Plata