Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Marzo de 2014 00:40
Obras Sanitarias conmemoró el Día Mundial del Agua con importantes anuncios

Moderno Centro de Abastecimiento en Tucumán y Almafuerte, nuevo edificio para la futura Planta de Envasado de Agua y el lanzamiento de su Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”.

Al tiempo que confirmó el llamado a licitación para la concreción del Centro de Abastecimiento de Agua “Tucumán y Almafuerte”, que más allá del lado operativo contemplará una plaza pública con todo un cambio fisonómico integral para la postal del barrio, el ingeniero Mario Dell Olio (presidente de Obras Sanitarias MGP) rubricó durante la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, que se celebrará el 22 de Marzo, el contrato correspondiente a la construcción del edificio para la futura Planta de Envasado de Agua que la empresa municipal proyecta desarrollar en terrenos propios.

Dell Olio procedió en este sentido efectivamente en oportunidad del acto que se llevó a cabo en la sede central que OSSE posee en calle French 6737 donde, aprovechando la fecha del “Día Mundial del Agua”, donde también se expusieron los trabajos que OSSE realiza de monitoreo de la actividad de las fábricas de harina de pescado. También se anunció el comienzo de la 5ta edición del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, que tiende a formar “inspectores infantiles” sobre la concientización general del uso racional del agua.

El presidente de OSSE recordó al médico sanitarista Ramón Carrillo, quien señaló: “La mejor vacuna es el agua”.

“El 7 % de la población mundial no tiene agua segura. Hay que tomar conciencia de la realidad. Por eso nuestra prioridad es el derecho al agua para todos. Hemos pasado del 80 % de cobertura al 95 % y seguiremos trabajando en igual sentido para que todos los vecinos tengan el servicio. Si bien en algunos sectores hay impedimentos de orden técnico o por cuestiones de inversiones, nuestro norte es no conformarnos con lo realizado sino ir por más”, anunció el ingeniero Dell Olio en su alocución.

Dell Olio aprovechó la ocasión además para recordar su reciente reunión con especialistas del BID donde se evalúan financiamientos para la expansión de la red y anunció que en breve, en la Escuela N º 17 que apadrina OSSE, se comenzará con la ubicación de dispositivos de ahorro de agua en el marco de una campaña de concientización que se extenderá a distintos establecimientos.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Respecto del “Día Mundial del Agua” debe señalarse que en esta oportunidad la referencia entre agua y energía guarda relación a que se trata de cuestiones interdependientes. Es que la misma generación y transmisión de energía necesita de la utilización de los recursos hídricos, ya sea para las fuentes de energía hidroeléctrica y nuclear como las térmicas.

El acto supo además de la participación del vicepresidente de OSSE, ingeniero Manuel Regidor; la síndico, Mabel Segura y la titular de la Secretaría de Educación comunal, Mónica Rodríguez Sammartino, quien asistió en representación del intendente Gustavo Pulti. Del mismo modo, estuvieron presentes dirigentes barriales y trabajadores de OSSE, todos quienes se interiorizaron sobre algunas de las actividades que figuran en carpeta de la actual gestión sanitarista para el año en curso.

CENTRO DE ABASTECIMIENTO TUCUMÁN Y ALMAFUERTE

En este caso fue el Ingeniero Flavio Franco (Gerente de Obras) quien informó que se apunta a construir un Centro de Abastecimiento de Agua con tecnología de última generación, además de una plaza para revalorizar el espacio público.

Por ello se proyecta aprovechar el sector ejecutando dos cisternas semienterradas con capacidad total de 15 millones de litros.

Según las previsiones, se planea que el lugar tenga un bombeo con capacidad máxima de 6 millones de litros por hora, todo con un sistema de insonorización y aislación térmica más un circuito de cámaras de seguridad interno y externo.

Vale dar cuenta que al efecto se prevé una inversión de $ 104.806.148,55 y un plazo de obra de 24 meses, contemplando siempre el espacio público y el barrio en orden a recuperar y revalorizar un sector de características abiertas al vecino.

A propósito de esto último, el vecindario se relacionará con la obra a través de un espacio urbano tratado, implementando tipologías arquitectónicas comunes al perfil residencial del lugar, aunado esto a una plaza pública equipada.

En definitiva, con el proyecto global del Centro de Abastecimiento se benefician directamente 68.000 vecinos agrupados en 988 manzanas, contemplando los barrios Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro y Playa Grande.

PLANTA DE ENVASADO DE AGUA

En el espíritu de salvar contingencias en la prestación del servicio, como así también buscando llegar a aquellos sectores donde aún no son posibles las instalaciones, Obras Sanitarias firmó en la oportunidad el contrato para la ejecución de la obra civil de la construcción de la Planta de Envasado de Agua.

En esta ocasión se rubricó el acuerdo con la firma ISTRIA para la construcción del edificio con una inversión de $ 2.953.226,61. Oportunamente, a través de Licitación Pública 14/13 OSSE realizó la adquisición de la maquinaria necesaria, con una inversión de $914.300 (considerando el equipamiento para la planta de envasado de agua llave en mano y la maquina envasadora rotativa).

Debe señalarse que la planta habrá de ser levantada en un edificio a construirse en terrenos propios de Obras Sanitarias MGP y que envasará agua de bebida en PET descartables de 0,33 litros hasta 6 litros. Es más, a priori se puede informar que el equipo a instalar sabe de dos líneas de llenado con posibilidad de ampliar a una tercera lo que representa, en lectura directa, un consumo horario de agua-producto estimado en 1.200 litros/hora para cada línea.

El agua que hoy se consume en Mar del Plata es de gran calidad y alta garantía sanitaria por lo que se da por descontado el éxito del emprendimiento.

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?” fue anunciado por la Gerente de Relaciones Institucionales, contadora Silvia Cervera. El mismo fue creado en el año 2010 con el objeto de que los alumnos de las escuelas municipales y provinciales del Partido de General Pueyrredón sean promotores reales al momento de concientizar a la población respecto de la importancia del agua como recurso natural e indispensable para la vida.

En esta quinta edición, Obras Sanitarias MGP buscará una vez más llegar a los chicos de los niveles inicial, primario y secundario con un mensaje claro que sirva a la generación de propuestas de aprendizaje. O sea, que los estudiantes puedan convertirse en agentes promotores concibiendo una actitud responsable respecto del uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente.

Se trabajará fundamentalmente en la Torre Tanque de Falucho y Mendoza con charlas educativas sobre los sistemas de captación y distribución de agua potable, desagües cloacales y pluviales, Emisario Submarino próximo a entrar en funciones y nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que mantiene el llamado a licitación internacional en curso y cuyos terrenos fueron adquiridos por OSSE y se ubican a 600 metros al norte de la actual Planta de Pre Tratamiento “Ing. Baltar”.

EFLUENTES INDUSTRIALES: MANEJO SUSTENTABLE

El gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Licenciado Marcelo Scagliola, dijo a su turno que se lleva adelante un “monitoreo y control permanente” de los efluentes industriales, además de un programa de manejo costero integrado con el propósito de preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero local asegurando a su vez la sustentabilidad y progreso de una de las principales actividades económicas de la ciudad.

OSSE trabaja activamente en el buen funcionamiento del sistema sanitario, a sabiendas que ello depende de la calidad de los efluentes industriales y comerciales que recibe.

Si los vuelcos a colectora cloacal cumplen las normas de aplicación, el sistema sanitario mantiene su capacidad operativa. Si efluentes no aptos para el vuelco a colectora son vertidos en el sistema sanitario, su capacidad operativa se ve disminuida o incluso puede colapsar.

Siempre en esta línea, la empresa sanitaria mantiene activos controles respecto de la problemática ambiental de las harineras, accionando con entes como la Defensoría del Pueblo, el Consorcio Regional del Puerto y la misma Municipalidad.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE.
Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica