Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Marzo de 2014 16:30
La JP Peronismo Militante homenajeó a víctimas de la CNU en Mar del Plata

Este viernesse realizó un festival artístico y cultural en el 39° aniversario de la nefasta noche del “5x1” en la que la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) asesinó a “Pacho” Elizagaray, a Jorge Videla y sus dos hijos, y a Bernardo Goldemberg en nuestra ciudad.

Bajo el pretexto de vengar la muerte (desconociéndose aún hoy sus autores y motivos) de Ernesto Piantoni, el 21 de marzo de 1975 una patota de la CNU irrumpió con violencia en la casa de la familia Videla, en la que también se encontraba Enrique “Pacho” Elizagaray (sobrino de la familia), y secuestró a Jorge Enrique Videla Yanzi (50 años) y sus hijos Guillermo Enrique (22 años, estudiante) y Jorge Lisandro (16 años, militante de la UES).

Al mismo tiempo, asesinaron de 23 disparos a “Pacho” Elizagaray (22 años, responsable de la Juventud Universitaria Peronista) mientras intentaba escapar por los techos. Por su parte, los Videla fueron asesinados con la misma ferocidad, de 33, 27 y 57 balazos respectivamente.

Esa misma noche, además, la CNU también secuestró al médico Bernardo Goldemberg en su casa y en presencia de su esposa, para luego asesinarlo de 42 disparos.

Esa nefasta noche sucedida hace 39 años en nuestra ciudad, fue llamada la noche del “5x1” por aquella promesa de venganza que los asesinos de la CNU hicieron tras la muerte de Piantoni, pero que no fueron los únicos crímenes de ese grupo que ya había asesinado antes y lo continuó haciendo, con la enorme impunidad con la que gozaba esta organización.

CONMEMORACIÓN Y HOMENAJE

El festival artístico y cultural en homenaje a esas víctimas de la CNU se llevó a cabo en la Unidad Básica “Pacho Elizagaray” en donde la JP Peronismo Militante convocó a militantes de distintas organizaciones locales, además de amigos y compañeros de los homenajeados, y músicos locales como Ricardo Arriagada, “Pitu” Farías y el conjunto “Surhumano”.

Por parte del Peronismo Militante, hicieron uso de la palabra Daniela Castro y Lautaro Ciriaco, quienes remarcaron la importancia de homenajear a esos compañeros asesinados, manteniendo viva su militancia y la historia reciente de nuestra ciudad.

Asimismo, hicieron hincapié en que la principal diferencia de “Pacho” Elizagaray (y las demás víctimas) con sus asesinos es que los primeros representaban y defendían la vida, mientras que los últimos fueron exponentes de la muerte.

Del mismo modo, desde la JP Peronismo Militante expresaron la enorme expectativa que se tiene de cara al juicio contra la CNU, y la posibilidad de que se juzgue y condene a los asesinos que llevaron a cabo estos y otros asesinatos en Mar del Plata. Destacando, además, la importancia de poder ver a los responsables civiles del Terrorismo de Estado en el banquillo de los acusados, responsabilizándose por sus actos y sin la impunidad que ostentaron durante décadas.

MARCHA DEL 24 DE MARZO

Finalmente, se aprovechó este homenaje para convocar a las distintas actividades que se desarrollan en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como el homenaje a las víctimas de la CNU en la Plazoleta de los Derechos Humanos, la presentación del libro sobre la CNU en el Teatro Colón, el homenaje a los trabajadores portuarios desaparecidos y la sesión especial del Concejo Deliberante donde se reconocerá a los artistas populares que participaron del festival “Canto a la Libertad y la Esperanza” en 1982. Por último, se convocó a la movilización popular del lunes 24 de Marzo, donde la JP Peronismo Militante marchará desde su unidad básica de Dorrego 2245 a partir de las 16.
Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica