En la mañana del jueves se realizó una importante concentración de vecinos que participó de un “abrazo simbólico” al chalet del Sindicato de Camioneros de la esquina de Santa Fé y Falucho, cuya desafectación como bien de “interés patrimonial” se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante.
La convocatoria surgió de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y contó con el apoyo del Consejo Municipal de Cultura, otras entidades y personalidades de la ciudad.
Los Defensores del Pueblo, Walter Rodríguez, Fernando Cuesta y Fernando Rizzi, junto al presidente de la ONG, Arq. Cristian Andreoli, explicaron que la convocatoria es una “clara señal de la ciudadanía que no quiere que se siga perdiendo la identidad y la historia de la ciudad. Que no quiere que se desafecten más inmuebles que son de interés patrimonial para ser demolidos, y que hace falta una verdadera política de preservación patrimonial que lamentablemente, no se ve ”.
El Sindicato de Camioneros compró ese chalet, ya estando declarado de “interés patrimonial” desde 1995, para demolerlo y ampliar su hotel, más allá de que hay instancias que permiten ampliar las instalaciones del hotel incorporando al inmueble, como sucedió en otros casos.
EL CHALET DE FALUCHO Y SANTA FE
Propiedad original de María V. de Segura, este chalet de 1936 exhibe un estado general exterior por demás correcto y luce los valores descriptos. Construido por profesionales cuyas generaciones posteriores aún continúan en actividad, es uno de los eslabones arquitectónicos y urbanos de la identidad marplatense. Merece salvarse del yugo de la desidia y sobrevivir para que Mar del Plata comience a dejar de ser una eterna ciudad amnésica y efímera.
LOS CHALETS ESTILO “MAR DEL PLATA”
Constituyen uno de los legados más apreciados en términos arquitectónicos y urbanos. Su presencia representa a la ciudad y su historia, confiriéndole una identidad singular dentro del territorio argentino.
Este estilo posee características propias que se reconocen, a grandes rasgos, a través de las cubiertas de tejas cerámicas, los muros de revoque blanqueado, el uso de la piedra “Mar del Plata” y la madera, con volúmenes articulados, porche y jardín al frente. Cada vivienda que ostenta este estilo, cuyo apogeo se ubica entre 1930 y 1950, imbrica procesos que son propios de la ciudad y que le han otorgado sus valores.
Valores históricos y sociales porque resultan representativas del devenir económico, social, político e histórico marplatense, desde la villa balnearia de principios de siglo XX hasta la formación de una ciudad más plural, presentando una imagen doméstica identitaria.
Valores artísticos y arquitectónicos porque los materiales enunciados y las formas organizadas desde los principios del pintoresquismo europeo, permitieron forjar una corriente estilística como expresión local.
Valores ambientales porque califican el paisaje urbano, en forma individual o grupal, configurando un paisaje único.
Los chalets “estilo Mar del Plata”, así, componen eslabones de identidad que permiten reconocer nuestras calles y nuestros barrios.











