Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Abril de 2014 00:35
Parque Industrial: Nuevo avance entre el Municipio y OSSE por la infraestructura cloacal

Respondiendo al impulso productivo de la comuna, en orden a la firme convicción de dotar de infraestructura a los sectores donde se instalan los polos productivos como –en este caso- el Parque Industrial local, el Municipio de General Pueyrredon, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Obras Sanitarias dieron curso a la apertura de sobres 2 de la Licitación Pública 01/14 conteniendo las ofertas económicas de la obra “Colector, Impulsión y Estación Elevadora Ampliación del Parque Industrial General Savio”, que contempla un Presupuesto Oficial de $12.610.374,99 y que será una suerte de vía para que –a futuro- se atienda la ampliación del servicio cloacal de un sector de Batán, Estación Chapadmalal y el barrio Colina Alegre.

Es de indicar que esta obra surge en el marco del Acuerdo de procedimiento establecido entre OSSE y la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Gral Pueyrredón, a través del cual se estableció que Obras Sanitarias tendrá a su cargo el desarrollo del proyecto de Ingeniería, elaboración de las especificaciones técnicas, confección del Pliego de Bases y Condiciones, ejecución de la Licitación Pública e inspección de la obra.

“Comenzar la obra cuanto antes es una buena señal –consideró el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio-. Inseguridad y falta de trabajo son dos cuestiones que están en boca de todos en el país y entendemos que con iniciativas como estas no sólo se atiende primariamente la cuestión laboral con el inicio de las tareas en el Parque sino que, además, se contempla la futura generación de trabajo en el lugar. Con una sociedad ocupada laboralmente,
Mar del Plata crece como sociedad”.

Precisamente el ingeniero Dell Olio estuvo acompañado en oportunidad de la apertura de sobres por el vicepresidente de Obras Sanitarias, ingeniero Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, autoridades de las Gerencias de Obras, Producción y Compras, además de Alejandro Patuto en representación del Parque Industrial y referentes de las firmas Istria S.A, Pablo Esteban Romero, Plantel S.A, Pasalto srl y Alpa Vial S.A. La documentación de estas últimas pasó a la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación para su análisis, teniendo cinco días para expedirse.

Previo a la firma de rigor del acta, el ingeniero Dell Olio destacó una vez más la “buena nueva” de iniciar trabajos que en lo laboral revistan doble efecto (el empleo en la obra en sí y los puestos laborales a futuro en el Parque Industrial) y no ocultó su satisfacción pensando a futuro en lo que será la ampliación del servicio para Estación Chapadmalal, Colina Alegre y un sector de Batán.

Vale remarcar que el impulso de gestión vinculado siempre a facilitar infraestructura en radios de polos productivos, que se reflejó en los últimos años con la “Expoindustria Mar del Plata” (muestra que comenzó a realizarse en el año 2012) y que ya llegó para quedarse como guiño del gobierno comunal a la ciudad pujante y generadora de empleo; ha sido reforzado por la aspiración del intendente de formar un Foro de Municipios Industriales de la Provincia de Buenos Aires con el ánimo de aunar esfuerzos para nuevas radicaciones industriales en pos de la creación de más puestos de trabajo. A esta iniciativa –claro está- se suma el proyecto del nuevo Parque Informático que contempla la construcción de un edificio central de 4500 metros con la consecuente radicación de compañías, empresas e instituciones.

Respecto de los aspectos contractuales de esta obra, debe mencionarse que en febrero pasado se presentaron las 5 firmas (ISTRIA S.A., PABLO ESTEBAN ROMERO, PLANTEL S.A., PASALTO MATERIALES S.R.L. y ALPA VIAL S.A.), las cuales -según lo informó la Comisión de Estudio y Adjudicación- cuentan con la documentación que las habilita ahora para continuar en el proceso licitatorio, a la espera de los próximos cinco días para un nuevo informe.

Asimismo, OSSE realizará una inversión anticipada correspondiente al 33 % del cómputo y presupuesto del Colector de la Ruta 88 con fondos propios, estimada en $4.161.423,75 que servirá para tramitar la ampliación de la ciudad de Batán, Estación Chapadmalal y barrio Colina Alegres. También OSSE deberá abonar el saldo de los Certificados de Obra con los fondos remitidos por la Municipalidad de General Pueyrredon, que de acuerdo a lo estipulado será de de un monto de $8.448.951,25.-

El proyecto de ampliación del Parque Industrial General Savio requiere el desarrollo de una nueva red de Colectoras Cloacales domiciliarias que cubran los frentes de las nuevas parcelas de carácter industrial que se desarrollarán dentro del predio.

Esta red domiciliaria transportará y descargará los efluentes en una Estación de Bombeo, la cual impulsa los mismos hacia el Colector Cloacal a ubicarse sobre Ruta 88. Dicho colector se desarrolla desde el ingreso vehicular actual del Parque Industrial hasta calle Azopardo donde vuelca y descarga los efluentes transportados sobre el actual sistema cloacal en operación.

La contratación consiste en el conjunto de tres (3) obras bien diferenciadas que conforman la infraestructura cloacal necesaria para la prestación del servicio cloacal al Parque Industrial a ampliarse:

· Obra civil de la nueva Estación de Bombeo Cloacal (La instalación electromecánica y de potencia eléctrica se realizarán con personal de OSSE).
· Cañería de impulsión de 3294 metros.
· Colector Cloacal por Ruta 88 de 5051 metros.

Estación de bombeo Cloacal
Comprende el desarrollo de la obra civil. Se ejecutará en hormigón armado por debajo del nivel del terreno natural con mampostería por encima. La instalación electromecánica, provisión de equipos de bombeo y de potencia eléctrica se realizarán con personal y equipamiento propios de OSSE. Sí se ha incluido la instalación eléctrica para el recinto en baja potencia que permita la iluminación de los ambientes.

Cañería de Impulsión

Se contempló la ejecución de una impulsión cloacal conformada por 2 caños en paralelo de PVC de 200mm. La longitud será de 1648 metros de impulsión, totalizando una longitud de 3294 metros de cañería. La traza de la misma se prevé que se desarrolle mayormente con correspondencia con las veredas.
Colector Clocal Ruta 88

El Colector se ha previsto en material PVC cloacal, en diámetro de 500 mm. Y a desarrollarse en una longitud de 5.051 metros, en una traza paralela a la ruta mano Mar del Plata Batán. Se encuentran incluidas las protecciones mecánicas que hubiese que concretar en correspondencia con los cruces de alcantarillas, canales o vaguadas por las que corre el agua de lluvia en cada tormenta.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página web www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE.-
Efemérides - 09 de Abril
1984Fundación en Mar del Plata del Colegio Arturo Illia
Día de Santa Casilda
1455El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III
1812El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata prohibe el ingreso de esclavos a su territorio
1821Nace el poeta, Charles Baudelaire
1838Se inaugura en Londres la National Gallery
1891Nace en Tucumán, Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina
1927Condenaron a muerte en EE UU a los anarquistas, Sacco y Vanzetti
1933Nace el actor italiano, Gian María Volonté
1933Nace el actor y productor de cine francés, Jean Paul Belmondo
1939Fundación en Mar del Plata del club Atlético Cadetes de San Martín
1940Nace la modelo y acriz, Chunchuna Villafañe
1943Muere en Buenos Aires Frank Brown, “el clown chocolatín”
1948Asesinaron en Bogotá al candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán
1953La revista “TV Guide” publica su primera edición
1953Se suicida Juan Duarte, hermano de Evita
1955Nace el periodista, Alfredo Leuco(Alfredo Manuel Lewkowicz)
1956Nace el ex futbolista y hoy entrenador, Miguel Ángel Russo
1957Nace el golfista español Severiano Ballesteros
1963Muere el artista plástico Xul Solar
1967En la ciudad de Seattle (Estados Unidos) se realiza el primer vuelo del Boeing 737
1997Muere el periodista, Sergio Villarruel
2003El derribo de la estatua de Saddam Husein símboliza la caída del régimen iraquí
2003Murió en Neuquén el poeta Marcelo Berbel
2004EE UU, reconoce que financia a grupos de la oposición venezolana
2008El Senado sancionó la nueva Ley de Seguridad Vial
2011Muere el cineasta, Sidney Lumet
2017La Policía Federal y de CABA reprimió a docentes que intentaban instalar una carpa frente al Congreso Nacional
2019El ex intendente Carlos Fernando Arroyo decretó la caducidad de la concesión del Paseo Hermitage
2021Murió DMX, emblemático rapero estadounidense
2022Murió Jorge "Killing" Castro, mánager de Divididos