Cazador de
Noticias
Domingo - 18 de Mayo de 2014 20:33
Pulti: “Entre esta gestión y los trabajadores logramos que Obras Sanitarias sea la mejor empresa de servicios sanitarios del país”

Este domingo, se realizó el tradicional almuerzo por el Día del Sanitarista que se celebra todos los 15 de mayo. El evento se desarrolló en el Complejo Canillitas y contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti y autoridades del Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE). Se aprovechó la oportunidad para agasajar a los empleados que se jubilaron y los que cumplieron 25 y 30 años de actividad en la empresa.

“Feliz día para toda la familia, para los chicos y para los trabajadores que hacen que tengamos en Mar del Plata –y no es una frase hecha porque es una verdad que se dice en todas partes- la mejor empresa de servicios sanitarios de toda la República Argentina”, comenzó el Intendente Pulti su discurso. “Yo me encuentro con varios intendente que me piden visitar la empresa. He hablado con gobernadores que también quieren mandar a sus equipos técnicos a visitar Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Sería importante –y de aquí en adelante lo vamos a hacer- que también recorran los ámbitos de su organización gremial porque es ejemplar, comprometida con toda la sociedad, los vecinos y los trabajadores de todos los barrios”.

“En todos los barrios –siguió Pulti- desde hace 7 años hay algún emprendimiento que tiene que ver con Obras Sanitarias. Mar del Plata y Batán tienen más cloacas, más agua potable y más servicios sanitarios. Y eso tiene que ver con un esfuerzo sostenido que fue encarado y que tiene que ver con el financiamiento de esta empresa que llevan adelante todos los vecinos.

Asimismo, el Jefe Comunal agregó: “Quiero que desde aquí le mandemos un saludo a Mario Dell Olio que está atravesando una situación con su salud y creo que pronto la va a tener resuelta. La dignidad del Directorio al igual que la de sus trabajadores que logra tener -como decíamos- la mejor empresa de servicios sanitarios del país”.

Por último, el intendente Pulti señaló que “Obras Sanitarias está comprometida con todos los barrios y con todos los trabajadores de Mar del Plata y Batán. Además, tiene que haber posibilidades recreativas y de descanso. Es un ejemplo en el esfuerzo y también lo tiene que ser en la recreación, en la capacitación y en la vida de desarrollo social de sus afiliados. Por ello, hemos tomado el compromiso de que el año que viene, la celebración del Día del Sanitarista sea en un predio de los trabajadores de Obras Sanitarias. Un predio que se el ámbito de estas celebraciones sino que sea un lugar donde la familia del Sanitarista pueda ir a prepararse, a realizar actividad física y culturales para que sigamos siendo un ejemplo para toda la Argentina. Si Dios quiere, el año que viene estemos celebrando este día, ya todos habrán elegido un nuevo Secretario General, la ciudad estará debatiendo que gobierno la va a conducir por cuatro años más, pero lo que no hay duda es que vamos a estar festejando que hay un predio nuevo para los trabajadores sanitaristas”.

En la oportunidad se entregaron distinciones a quienes cumplieron 30 años al servicio sanitarista, como es el caso de Rolando Espino, Héctor Librera, Jorge Suárez, Oscar Valdez, Fabián Perna, Roberto Zambelli, Eduardo Berrra, Walter Yamelli, Ricardo Herrera, Stella Vita, Osvaldo Pegoraro y Sandra Romero; y también a los que tienen 25 años de prestación como Sandra Falcón y Adriana Egea.

Debe recordarse que el “Día del Trabajador Sanitarista” es una fecha con celebración a nivel nacional. Tiene su origen en el año 1947 que fue precisamente cuando comenzó a recordarse el primer servicio sanitario de la Argentina que se comenzara a brindar en 1874, justamente un 15 de mayo. Fue durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón cuando se rubricó la iniciativa que posteriormente, en el año 1975, reafirmara el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es de hacer historia mencionando la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, a partir de la cual se constituye la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, dos años más tarde, se impulsó con firmeza lo diagramado en el Plan Bateman que serviría a una población de 400 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y que contemplaba una red de pluviocloacales para alejar las aguas servidas hasta llegar, gestión y acciones mediantes, al 15 de mayo de 1874 cuando comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta.

En lo que hace a la ciudad de Mar del Plata, basta con hacer mención que en el año 2007 OSSE abastecía al 80 % de la población y lo hace al 95 %. Del 2008 a la fecha se han sumado 23 nuevos pozos de extracción de agua al sistema de provisión de OSSE con la incorporación, en los últimos años, de más de 22.000 cuentas al servicio.

Por último, es importante recordar que en lo que refiere al Sistema de Abastecimiento de Agua para Mar del Plata, este se compone de 278 pozos con producción de 70 metros cúbicos por hora cada uno, 2 acueductos, 4 centros de abastecimiento, 10 estaciones de bobmeo y 1992 kilómetros de redes.
Efemérides - 18 de Mayo
1975Muere Aníbal Troilo,“Pichuco”
Día de la Escarapela Nacional
Día de San Juan I, papa y mártir
Día Internacional de los Museos
1781Las tropas realistas ejecutan al inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como TUPAC AMARU
1804Napoleón es proclamado Emperador de Francia
1848Orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros de territorio argentino
1871Sarmiento inaugura el telégrafo
1872Nace Bertrand Russell, filósofo y matemático, galardonado con el premio Nobel
1889Nace el poeta, escritor y dramaturgo, Héctor Pedro Blomberg
1895Nace el revolucionario nicaraguense, Augusto César Sandino
1920Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II
1931Se crea la Liga Argentina de Football
1956Fundación del Colegio de Abogados de Mar del Plata
1974La India hace explotar su primera bomba nuclear
1976Secuestran en Buenos Aires a los dirigentes políticos uruguayos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz
1980Nace el delegado del ENACOM en Mar del Plata, Martín Monita
1994El ex presidente de Venezuela, el socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso
2008Muere la actriz, Irma Córdoba
2011Cae un avión de la línea aérea Sol en Prahuaniyeu, en Río Negro
2011Quilmes de Mar del Plata vuelve a la Liga Nacional de Básquetbol
2013Falleció Guillermo Rico, integrante de “Los cinco grandes del buen humor”
2013Muere el actor Steve Forrest, protagonista de la serie SWAT
2014River Plate Campeón del Torneo Final de la AFA
2017Falleció Chris Cornell, el cantante de Soundgarden
2017Falleció el dramaturgo, Alberto Ure
2018La lista Azul ganó en las elecciones de Luz y Fuerza Mar del Plata, se impuso por 583 contra 436 contra la lista Blanca Bordó
2018Se estrelló un avión con 113 pasajeros en La Habana, hubo tres sobrevivientes. Entre los muertos hubo 2 marplatenses
2019Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de una fórmula con Alberto Fernández
2019Falleció la actriz, Analía Gadé
2021Cerró en Mar del Plata el restaurant-parrilla Bernardino
2021Falleció el actor Andrés Lifschitz a los 38 años
2022Fallece el compositor griego, Vangelis Papathanassiou, autor de 'Carrozas de Fuego' y 'Blade Runner'
2022Se realiza el Censo Nacional
Videoteca