Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Mayo de 2014 20:55Marionetas, videos y charlas aportaron color a la actividad
Se realizó un concurrido acto en rechazo a la homo, lesbo y transfobia

El encuentro fue organizado por la Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género, que coordina la Dirección Municipal de Derechos Humanos. Se contó con la participación de las secretarías municipales de Cultura y Educación, así como de las organizaciones locales del segmento LGTB y público en general.

Con un concurrido acto organizado por la Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género –que coordina la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon- se conmemoró en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante el Día Internacional contra la Homo, Lesbo y Transfobia.

El encuentro –durante el cual también se celebró el segundo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género- incluyó desde la proyección de videos y charlas relacionadas con la problemática del segmento LGBT –Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales- hasta una adaptación de la obra “Camila Caimán”, de la autora trans Melina Mortaño, realizada con marionetas.

Organizado con el apoyo de la secretarías municipales de Cultura y Educación, el encuentro contó con la participación de cerca de un centenar de alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria 206, “Victoria Ocampo”, así como del concejal Héctor Rosso, representantes de las distintas organizaciones del segmento LGTB de Mar del Plata y Batán -Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales- y público en general.

Al hacer uso de la palabra el titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, recordó que la jornada fue organizada por la Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género para conmemorar “importantes avances en materia de derechos” como fueron la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales de la OMS –ocurrido el 17 de mayo de 1990- y la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Zerillo advirtió, no obstante, que “todavía hoy se viven en nuestra sociedad situaciones que están atravesadas por vulneraciones de derechos, discriminación y prejuicio” y relató que “según el Mapa de Discriminación que presentó el Inadi en 2013, sólo el 8% de las personas que fueron testigos de una situación de discriminación hicieron algo al respecto”.

“Si todos los que hoy estamos aquí presentes nos vamos con el compromiso de no ser indiferentes y denunciar esas situaciones habremos dado un paso muy importante en el camino hacia una sociedad cada vez más inclusiva” enfatizó el titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

Por su parte, la referente de la Mesa Nacional por la Igualdad Ornella Infante presentó el proyecto “Plan de Ciudadanía LGBT” denominado “De la igualdad legal a la igualdad real. La dirigente explicó que “este proyecto surge luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y pretende idear las políticas necesarias para erradicar la discriminación que sufre el colectivo LGBT, sobre todo en cuestiones de inserción laboral y cuidado de la salud”. Más adelante agregó que “desde la Mesa nacional por la igualdad celebramos estas actividades y agradezco a los compañeros/as de la diversidad sexual que están presentes. Me encanta verlos en los lugares de gobierno en donde eternamente fuimos negadas y expulsadas”.

Asimismo durante el acto se proyectaron los videos institucionales de la ong “Hombres Diversos” y de la Cooperativa Textil “Claudia Pia Baudracco”, en tanto que representantes de los grupos GTM y la Red de Personas Viviendo con VIH -también integrantes de la Mesa- hicieron una breve reseña de las actividades que están realizando en la ciudad.

La jornada se cerró con el taller “Educar en la Diversidad con Camila Caimán” que lleva adelante el Centro Cultural “Victoria Ocampo” de la Secretaría Municipal de Cultura. Basándose en el libro de Montaño, el grupo “Martirinetas” desarrolló un espectáculo que se encuadra en los parámetros del Programa Nacional para la Educación Sexual Integral -establecido por ley 26.150- y que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia el respecto de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación.
Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner