Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Mayo de 2014 08:42
Defensores del Pueblo proponen implementación de detectores de metales en lugares de alta circulación de público

La Defensoría del Pueblo presentó a consideración del Concejo Deliberante una iniciativa que establece la utilización de medidas de seguridad vinculadas al uso de detectores de metales, para prevenir la portación ilegal de armas, frecuentemente usadas para la comisión de delitos, informó el defensor Fernando Rizzi,

El proyecto que se suma y sistematiza otras iniciativas ya existentes, autoriza la implementación de sistemas de detección de metales en aquellos lugares de acceso del público donde se presuma pueden ingresar personas que incurran en portación ilegal de armas, como modo de prevención de la comisión de delitos y la preservación de la seguridad pública en el Partido de General Pueyrredon, Menciona el acceso a los edificios municipales en los que se considere oportuno, a los locales comerciales pertenecientes a los rubros habilitados como de expansión nocturna -disco, bailanta, confiteria bailable o similares- que tengan capacidad permitida igual o superior a los 200 asistentes, escenarios deportivos cerrados municipales o no donde se realicen actividades deportivas con espectadores.

“El objetivo del proyecto que se elevó es de carácter absolutamente preventivo de situaciones que puedan derivar en la comisión de ilícitos, y tiende a desalentar conductas de riesgo y peligrosidad en la vía pública y espacios de acceso público” destacaron. “El control será general e impersonal, para evitar cualquier posible cuestión de estigmatización o discriminación”.

Atento el grado de generalización del uso ilegal de armas, donde incluso se produjeron casos de ingreso de alumnos adolescentes con armas a escuelas secundarias municipales, lesiones e incluso homicidios en lugares de expansión nocturna, la necesidad indica que se debe implementar y regular el uso de detectores en aquellos ámbitos que por sus circunstancias particulares o masividad de ingreso y egreso o circulación de personas asi lo justifiquen.

Más allá de la labor específica de controles propia del ámbito policial, entendemos que el estado municipal puede contribuir en la prevención de la portación ilegal de armas, mediante estos dispositivos de control genérico a fin de evitar el ingreso a determinados lugares con armas no autorizadas. Creemos que es una forma concreta de prevenir la comisión de ilícitos, y el riesgo latente que existe hoy en la vía pública frente a una situación de inseguridad que no se retrae.

El fenómeno de la violencia y la inseguridad deben ser afrontados en forma integral, involucrando a los actores políticos y de la sociedad civil, como así también de la ciudadanía en general. La educación, medidas de mejoramiento al acceso a la justicia y agilización de la misma, como así también la promoción de derechos deben ser parte de un plan integral. Pero no menos importante es poder desplegar un amplio dispositivo de prevención del delito.

El espíritu que ha guiado el impulso del presente encuentra su principal objetivo en la prevención de la portación ilegal de armas, como un riesgo concreto y vigente que padece nuestra sociedad.

Ciudades del mundo de la más diversa situación geográfica implementan desde hace muchos años dispositivos como el propuesto, muchas sin tener altos índices de delitos, y en todos lados demuestra ser una eficaz barrera ante la potencialidad de actos delictivos.

Si el gobierno impulsó un plan de desarme para aquellos poseedores de armas reglamentarias, a través de la entrega y destrucción de las mismas a cambio de una recompensa, con más razón debería bloquearse con los medios al alcance, la portación de armas a aquellos no autorizados para ello que las portan en la vía pública.

No existe hasta el momento una normativa, de un sistema que permita en los espacios de concurrencia masiva, la detección del ingreso de armas blancas o de fuego o elementos metálicos destinados a ejercer violencia o agresión. Lamentablemente, hoy cantidad de personas, muchos de ellos para ejercer actos delictivos, portan armas de fuego o armas blancas generando permanentes situaciones de riesgo a la paz y la tranquilidad, a la propiedad y sobre todo a la vida y la integridad física de las personas.
Efemérides - 26 de Mayo
1964Nace el cantante, Leonard Albert "Lenny" Kravitz
Día de San Felipe Neri
Día del Visitador Médico
1737La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México
1886Nace Al Jolson, cantante de jazz
1896Se comienza a publicar el Indice Dow Jones
1897Llegó a las librerías londinenses Drácula , de Bram Stoker
1907Nace el actor, John Wayne
1913Fundación del Centro de Industriales Panaderos
1923Se corre la primera edición de las 24 Horas de Le Mans
1937Se abre el puente Golden Gate
1942Las fuerzas alemanas comienzan en la Segunda Guerra Mundial su ofensiva hacia Stalingrado
1946Se patenta en Estados Unidos la Bomba H
1972EE.UU. y la U.R.S.S. firman los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares
1976Muere el filósofo, Martín Heidegger
1984Muere el periodista deportivo, Estanislao Villanueva “Villita”
1985Fundación de la sociedad de fomento Antártida Argentina
1987Sale el primer número del Diario Página 12
2003Muere el exdiputado socialista Alfredo Bravo
2008Muere el cineasta, Sydney Pollack
2013Acuerdo clave en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC
2017Murió el analista político, Manuel Mora y Araujo
2017Murió el periodista, Andrés Percivale
2018Muere el escultor, Antonio Pujia
2020Falleció el ex futbolista, Mauricio "El Turco" Hanuch
2022Falleció Ray Liotta, actor del filme "Buenos Muchachos"
2022Murió Andy Fletcher, tecladista y cofundador de Depeche Mode