Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Junio de 2014 12:45
Reconocimiento del Concejo Deliberante al programa de radio “El Clásico”

En la última sesión del Concejo Deliberante de General Pueyrredón se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el cual el Cuerpo Deliberativo expresa su reconocimiento al Programa Deportivo “El Clásico”“ , al cumplirse el XX Aniversario de su lanzamiento y permanencia en LU6 Radio Atlántica de la ciudad.

El reconocimiento a “El Clásico”, una iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Deportes, será entregado en un acto al afecto, convocado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

“El Clásico” es un hito de la radiofoní­a y el periodismo deportivo marplatense, celebrando ser el único programa deportivo radial diario de esta ciudad, desde el 1º de junio de 1994, cuando comenzó el día después del primer título de Liga Nacional de Peñarol y una cobertura especial del Mundial 94.

Se mantiene al aire ininterrumpidamente desde el 1º de junio de 1994 a la fecha, siempre por LU6 Radio Atlántica (AM 760), la radio decana de la provincia de Buenos Aires, e inalterablemente también a lo largo de estas dos décadas, de 19 a 20 de lunes a sábados.

A lo largo de su recorrido el programa ha reflejado prioritaria y esencialmente la cobertura de los equipos de la ciudad y de los deportistas de Mar del Plata, como también se ha encargado de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales, transmitiendo en sus inicios, durante casi 20 horas en vivo, de cada jornada de los Juegos Panamericanos, y desde todos los acontecimientos relevantes que tuvo la ciudad y gran parte de los que se dieron en el país y en el mundo del 94 hasta la actualidad.

También ha prolongado durante muchos años las transmisiones de basquetbol de los equipos marplatenses, y ha acompañado a Aldosivi durante las dos décadas, pero ininterrumpidamente en los últimos 10 años.

Además ha generado cada día información del resto de los representantes marplatenses, y los vaivenes y sinsabores, alegrías y tristezas de los exponentes del deporte local. Con un lugar para las disciplinas amateurs de la ciudad muchas veces postergadas.

Aquel alumbramiento de hace 20 años no sólo tuvo el título de Peñarol en básquetbol sino la primera cobertura del Mundial, justamente por parte del creador, fundador y primer conductor de El Clásico, Vito Amalfitano, quien desde Estados Unidos 94 se encargó de una cobertura inédita mundialista especial, con participaciones en directo del mismísimo Maradona.

Hoy el creador del programa, jefe de deportes y prosecretario de redacción del diario La Capital, continúa en el espacio de LU6 como columnista, comentarista y responsable de las coberturas en Mundiales de Fútbol y en el fútbol de primera y, 20 años después, a través de su cobertura, El Clásico también está diariamente desde Brasil 2014.

Junto a Amalfitano arrancaron en “El Clásico”, en el emprendimiento del origen del ciclo, Daniel Machiaroli, Néstor Gambini, Hernán Serio y Norberto Arbizu. Machiaroli y Gambini se mantienen como las voces históricas y emblemáticas del programa en lo que a básquetbol y boxeo
se refiere. Y paulatinamente se fueron sumando jóvenes como Hernán Ríos (el relator contemporáneo del fútbol de LU6 con Aldosivi, el fútbol de primera y de verano y la Selección, y otro de los conductores del espacio), Fabián Godoy (hoy en Capital Federal, como destacado conductor de DirecTV) y Braulio García Camarena, quien además es el conductor del programa desde el 2001 a la fecha.

También en aquella primera etapa fueron pilares del programa Sebastián Arana y Marcelo Solari, en una buena conjunción que se gestó con La Capital, Víctor Molinero en la producción, y un gran relator de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Maschi, quien ya había arrancado
con Osvaldo Di Dío en Generación 90, el programa deportivo que antecedió a El Clásico en LU6.

Hoy “El Clásico” cuenta con la producción de Julia Caro y Horacio Jofré, y columnistas de la talla de Alberto Spognardi y Horacio Zeballos. Y como colaboradores sumó alternativamente a Pablo del Bianco, Matias Di Gialleonardo, Gonzalo Solaberrieta, Raúl Echavarri y Ruben
Calomarde, además de decenas que pasaron en los años anteriores.

En gran parte de su historia, y también hoy, forma parte de El Clásico y suma su imprescindible sabiduría y relación estrecha con la ciudad Vicente Luis Ciano, “El Cholo”. Se podría decir, a esta altura, que es el padrino de El Clásico, pero bien desde adentro, así como Nora Alicia Vega, la múltiple campeona mundial de patín, es su Madrina desde los inicios del programa.

El Clásico tuvo el sello inconfundible e histórico en la locución comercial de Jorge Gracián. Entre los sostenes técnicos entre los fundadores y los actuales, con muchos más en el medio, se puede mencionar a Julio García, Reynaldo Abel Contreras, Ricardo Cais, Julio Moyano Loza, Claudio Acuña, Pablo Parisi, Marcelo Sánchez Blanco, y “Paquito” San Luis, entre otros. Y tuvo a “Juan Travesaño” como un bastión de lo ameno que intenta ser el grupo desde siempre para descomprimir el deporte y sonreír con el “Unico librepensador del fútbol”.

Siempre “El Clásico” tuvo la supervisación y el apoyo incondicional de Jorge Pucinelli, el gerente de LU6 que fue fundamental para esta permanencia histórica de El Clásico, en el marco del Multimedios La Capital.

El Clásico ya es una marca del periodismo deportivo marplatense. Y en épocas en las que no abundan los ciclos que perduren en el tiempo, hoy se da el gusto de festejar 20 años ininterrumpidos a través de LU6 Atlántica junto al deporte de la ciudad.

El “Clásico”, para celebrar sus 20 años de permanencia ininterrumpida en LU6 Radio Atlántica, la “decana” de Mar del Plata, realizó un programa especial de dos horas, de 19 a 21, como es habitual con la conducción de Braulio García Camarena, con invitados especiales y recuerdos
de los hitos que pasaron por la historia del espacio.
Efemérides - 15 de Junio
2019Murió la actriz, Beatriz Salomón
Día de Santa Germana Cousin
Día del Bioquímico
Día Internacional de la Toma de Conciencia del “Abuso y Maltrato en la Vejez”
Día Nacional del Libro
1844Goodyear patenta la vulcanización del caucho
1869John Wesley Hyatt patenta el celuloide
1916Nace el pianista, director y compositor, Horacio Salgán
1918Declaración de la Reforma Universitaria
1924Se publica “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
1927Nace el autor de comics, Hugo Pratt
1940Nace la cantante de chamamé, Ramona Galarza
1964Es promulgada la Ley del salario mínimo, vital y móvil(Gobierno de Arturo Illia)
1971Nace la actriz, Gloria Carrá
1972Nace el cineasta, Bruno Stagnaro
1977Los españoles votan después de 41 años: triunfan los centristas
1982Galtieri anuncia la rendición en Malvinas
1988Fundación de la Escuela de Educación Media N° 14
1994Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas
1996Muere la cantante, Ella Fitzgerald
2002Muere Choi Hong Hi, general surcoreano y difusor del taekwondo (n. 1918)
2013Argentina golea 4 a 0 a Guatemala en un partido amistoso y Messi supera a Maradona como goleador de la Selección
2013Desciende por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional
2013Murió el ex corredor de Formula 1, José Froilán González
2014San Antonio Spurs, con Ginóbili, logró su quinto título de NBA
2015Histórico: el papa Francisco manda a juicio por pedofilia al ex nuncio Josef Wesolowski
2019Murió el director de cine, Franco Zeffirelli
2019Murio el economista, Aldo Pignanelli