Cazador de
Noticias
Miércoles - 18 de Junio de 2014 11:50
Cascos Blancos dictará capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

Pablo Retamoza, presidente del bloque de concejales del FpV, se reunió con las autoridades de la Comisión Cascos Blancos para coordinar Jornadas de Capacitación en RCP.

El presidente del bloque de Concejales del FpV se reunió con las autoridades de la comisión Cascos Blancos, el embajador Gabriel Ive, el presidente de Cascos Blancos y el Licenciado Martín Torres, Coordinador Unidad Operaciones y logística; el motivo del encuentro fue coordinar las Jornadas de Promoción y Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas que se brindarán en instituciones del Partido de General Pueyrredon.

Cascos Blancos es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, encargado de planificar y ejecutar labores de asistencia humanitaria a nivel nacional e internacional. Fue creado en 1994, en el marco de la Comisión de Lucha contra el Hambre y la Pobreza. Comisión constituida por un cuerpo civil internacional, destinado a cubrir esa emergencia social que inicia la participación de los países en desarrollo en las tareas de asistencia humanitaria internacional y la incorporación del trabajo del voluntariado como cuerpo profesional especializado. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la comisión y la denominó Cascos Blancos, órgano que se ha convertido en una herramienta fundamental de la política de asistencia humanitaria argentina.

Este organismo brinda respuesta ante desastres socio-ambientales, ejecuta tareas de rehabilitación, reconstrucción, desarrollo y promueve la prevención dentro y fuera del territorio argentino a través de un cuerpo de voluntarios basados en los principios de la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Cascos Blancos ha participado en numerosas campañas de asistencia humanitaria internacional así como también en campañas nacionales llevadas a cabo conjuntamente con organismos municipales, provinciales y nacionales.

Es en ese marco, y en total adhesión a la Ley 26.835, se encuadran las Jornadas de Promoción y Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas que llevarán a cabo los voluntarios de Cascos Blancos en instituciones del Partido de General Pueyrredon.

Retamoza destacó la importancia de la capacitación, a diversos sectores de la población, en técnicas de RCP, como una herramienta fundamental en la salvación de vidas. “Consideramos de suma importancia la enseñanza de estas técnicas ya que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, representando alrededor de una muerte cada 15 minutos; y está comprobado que si este procedimiento se implementa en los primeros minutos del ataque cardiovascular, la posibilidad de sobrevida de la víctima aumenta entre dos y tres veces”, enfatizó Retamoza. Y explicó que, en nuestro país se producen entre 30.000 y 40.000 muertes al año causadas por enfermedades cardiovasculares, las cuales ocurren generalmente en ámbitos extra hospitalarios y frecuentemente en presencia de un familiar o conocido; por lo que un precoz y efectivo procedimiento de reanimación cardiopulmonar puede salvar la vida de quién esté padeciendo un paro cardio respiratorio.
Efemérides - 18 de Junio
1948Nace el actor, Raúl Rizzo
Día de la Gastronomía Sostenible
Día de los santos Marco y Marceliano mártires
Día del Falafel
Día del Orgullo Autista
Día del Padre
1815Batalla de Waterloo: Napoleón es derrotado definitivamente por los aliados
1905Nace el músico, Elvino Vardaro
1928Se proyecta en Nueva York la primera filmación sonora
1935Lisandro de la Torre presenta su informe al Senado sobre el comercio internacional de la carne
1942Nace Paul Mc Cartney
1943Nace la cantante y presentadora de televisión italiana, Raffaella Carrà
1946Proclamación de la República en Italia
1953Se proclama la República en Egipto
1970La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto Marcelo Levingston como presidente de Argentina
1970Muere en San Luis, el poeta, Antonio Esteban Agüero
1974Fundación del Rotary Club Mar del Plata Sur
1977Fundación de la Asociación de Caballos de Sangre Pura de Carrera
1981Aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del banco Ambrosiano
1996Falleció Norma Plá, líder de la Marcha de los Jubilados en la época menemista
1997El poeta, Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía
1997Rendición de Pol Pot, líder camboyano de los jemeres rojos
1999La cumbre del G-7 reunida en la ciudad alemana de Colonia acuerda condonar más de 65.000 millones de dólares de la deuda exterior de las naciones más pobres y endeudadas del planeta
2010Fallece el escritor, José Saramago
2010Se cae el helicoptero de C5N y mueren el piloto y un camarógrafo
2011River Plate pierde 2 a 1 con Lanús y debe jugar la promoción con Belgrano de Córdoba
2013La Corte Suprema falló en contra del Gobierno en la reforma del Consejo de la Magistratura
2015Murió el ex presidente de facto Roberto Marcelo Levingston
2019Michel Platini fue detenido en Francia por presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022
2021China lanza su primera misión espacial tripulada
2021Falleció el periodista deportivo, Rodrigo Munilla